... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

ver:  todos / resumen

REDES: Marcha atrás a la privatización del alumbrado público en La Paz

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee octubre Ee 2015 a las 12:45 Comments comentarios (0)

Por Raymundo León Verde


Como era de esperarse la autorización que otorgó el pasado cabildo de La Paz a las autoridades municipales para firmar un contrato de concesión al Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV se derrumbó por el incumplimiento de reglamentos y leyes locales, y qué bueno porque de ser acertadas las cifras que maneja el alcalde Armando Martínez Vega el gobierno municipal se estaría ahorrando con ello más de 513 millones de pesos, que estarían entrando a las arcas de la empresa que fue favorecida vaya usted a saber a cambio de qué.

Cuando en su momento le pregunté al ex secretario general del ayuntamiento Marco Antonio Núñez Rosas qué ganaba el ayuntamiento con ese contrato, respondió que la empresa habría de invertir 96 millones de pesos en la instalación de 15 mil luminarias ahorradoras de energía eléctrica, dinero con el cual no contaba la administración municipal.

Lo que no dijo y ahora sale a la luz con el nuevo ayuntamiento es que la administración tendría que pagar 4 millones mensuales durante un periodo de 15 por esa instalación, el mantenimiento y operación del alumbrado público, es decir, 720 millones de pesos, cantidad descomunal si se compara con la que maneja Armando Martínez de un millón 154 mil pesos al mes, o un global de 217 millones aproximadamente en esos tres lustros, de ahí el ahorro de 513 millones del que hablo.

Más aun, la concesión se le otorgó a una empresa vinculada con el ex alcalde de Bahía Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, implicado en escándalos por la deficiencia de los servicios de recolección de basura en esa población.

Allá los pobladores denunciaron varias veces las malas condiciones de las unidades recolectoras y las zonas clandestinas donde arrojaban los desechos, pero estos antecedentes no fueron tomados por Francisco Monroy y compañía.

El polémico Cabildo anterior de La Paz dio la autorización el 3 de junio del 2015, a pesar de los señalamientos hechos por organizaciones civiles y diputados de que no era conveniente ni legal la concesión del alumbrado público, es decir, la privatización de este servicio estratégico porque está ligado con la seguridad pública.

Tampoco consideró o más bien le importó poco que el gobierno del estado ya hubiera adquirido 8 mil luminarias en apoyo del municipio para el mejoramiento del alumbrado público.

Para Marco Antonio Núñez Rosas la duplicidad de la tarea era problema del gobierno del estado y no del ayuntamiento, pues el servicio es responsabilidad de este último, es decir, lejos de agradecer el respaldo del gobierno estatal lo observaba como una intromisión.

El gobierno de Marcos Covarrubias por su parte rechazó la solicitud del ayuntamiento que inició Esthela Ponce y concluyó Francisco Monroy para publicar en el boletín oficial la constancia de la sesión en la que se autorizó al gobierno municipal la firma del contrato.

Sus argumentos entonces fueron contundentes basados en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur y el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de La Paz, que prohíben la concesión de los servicios de seguridad pública y tránsito, así como el alumbrado público.

La Consejería Jurídica del gobierno estatal también advirtió que la constancia emitida por el ayuntamiento de La Paz dadas sus condiciones se refería a un contrato de largo plazo y no a una concesión, por lo que se requería la autorización del Congreso del Estado.

A pesar de estos argumentos en contra el ayuntamiento saliente concesionó a la empresa especializada en recoger basura el servicio de alumbrado público, en desacato a las leyes y reglamentos locales, y en medio de una polémica negociación, pues nadie en su sano juicio puede aceptar un pago de 4 millones de pesos al mes cuando ya se tiene el respaldo del gobierno estatal para cambiar luminarias y se cuenta con un departamento de servicios públicos municipales que lo puede operar con un millón 154 mil pesos.

Una transa más de las autoridades municipales y regidores que se fueron si se toma en cuenta que semanas más adelante autorizaron un cambio de uso de suelo al proyecto minero Los Cardones que tampoco cumplió con el procedimiento necesario.

Y como en el caso del cambio de uso de suelo, el Cabildo encabezado por Armando Martínez Vega desconoció la concesión, lo que le quita un fuerte compromiso financiero a su administración, que ahora deberá hacer efectiva la prestación de un servicio de alumbrado público de calidad con el personal de los servicios públicos municipales, el apoyo del gobierno del estado, y un esquema que garantice a los ciudadanos de La Paz contar con calles y colonias bien alumbradas, pues ciertamente se trata de un servicio estratégico para la seguridad de la población.

Sus comentarios al correo: [email protected]

 

Declaran inexistente concesión del alumbrado público en La Paz

Posted by Ejecutivos BCS on 25 Ee octubre Ee 2015 a las 20:30 Comments comentarios (0)

La Paz, BCS, 25 de octubre.- El ayuntamiento de La Paz, de extracción panista, declaró inexistente el contrato de concesión del alumbrado público establecido por la anterior administración municipal priista con el Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV, porque no se puede privatizar este servicio, informó el secretario general Isidro Ibarra Morales.
Dijo que los regidores desconocieron el contrato porque no se llevaron a cabo los estudios de viabilidad necesarios y se incumplió con la reglamentación y leyes aplicables en la licitación, asignación y aprobación correspondiente.
Expresó que las leyes locales impiden que el alumbrado público se privatice, pero además el contrato no se publicó en el boletín oficial del gobierno del estado.
El funcionario dijo que la empresa tampoco garantizaba el cumplimiento del contrato porque no cuenta con la infraestructura operativa ni el personal necesario para atender el alumbrado público de la capital de Baja California Sur.
El alcalde panista Armando Martínez Vega señaló que el contrato obligaba al ayuntamiento a pagar cuatro millones de pesos mensuales, cuando la operación, el mantenimiento y el pago de energía eléctrica le cuestan al gobierno municipal un millón 554 mil pesos.
Puntualizó que su administración no puede avalar la licitación que se hizo, además de que el ayuntamiento tiene personal capacitado, un diagnóstico y el apoyo del gobierno del estado con 8 mil luminarias nuevas para prestar el servicio de alumbrado público.
El anterior ayuntamiento, iniciado por la priista Esthela Ponce Beltrán y que concluyó Francisco Monroy, concesionó el servicio de alumbrado público al Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV, que según el contrato firmado colocaría 15 mil luminarias con una inversión de 96 millones de pesos.
La empresa prestaría el servicio durante 15 años, a cambio de un pago mensual de 4 millones de pesos.
El gobierno estatal se negó a publicar en el boletín oficial la constancia del 3 de junio de 2015 correspondiente a la sesión del Cabildo de La Paz en la cual se aprobó el dictamen que autorizó al presidente municipal, secretario general y síndico la firma del contrato de concesión para la prestación, explotación, administración y conservación del alumbrado público del municipio de La Paz.
La Consejería Jurídica argumentó que se hizo un análisis legal que impide la concesión a particulares del servicio de alumbrado público.
El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de La Paz establece que la prestación de los servicios públicos a través de los particulares requerirá el otorgamiento de la concesión de parte del ayuntamiento con la prohibición de los servicios públicos de seguridad y vigilancia pública, alumbrado público y tránsito de vehículos.

 

Reporte Policiaco Nocturno

Posted by Ejecutivos BCS on 24 Ee octubre Ee 2015 a las 18:00 Comments comentarios (0)

EN OPERATIVO CONJUNTO DE CORPORACIONES DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO ASEGURAN A DOS PERSONAS RELACIONADAS CON UN DELITO CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE NARCOMENUDEO.

La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que en operativo conjunto integrado por Secretaria de la Defensa Nacional, Policía Ministerial del Estado, Policía Estatal Preventiva, Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se logró el aseguramiento de dos personas del sexo masculino de 21 y 23 años de edad, originarios de esta ciudad capital, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito al Centro de Operación Estratégica, por encontrarse relacionados con un delito contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, a quienes se les encontró en posesión su poder 18 Bolsitas conteniendo un vegetal verde y seco, así como 08 Bolsitas conteniendo una sustancia sólida cristalina, y un Vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, tipo Sedan, modelo 2004, color blanco, vidrios polarizados. Hechos: La noche del 23 de octubre del 2015 al encontrarse elementos de los tres niveles de seguridad realizando Operativo “Interinstitucional”, y al circular por las calles de Galeana y Sonora, colonia Ruiz Cortinez, tuvieron a la vista a un vehículo que circulaba en exceso de velocidad, siendo la marca Nissan, línea Sentra, tipo Sedan, modelo 2004, color blanco, vidrios polarizados, y al notar la presencia de las unidades oficiales, se da inicio una persecución por diferentes calles y puntos de esta Ciudad Capital, por lo que en las calles de Retorno Moderidad y Retorno Cambio, colonia Solidaridad Serdán, se logró cerrarles el paso, fue que del interior del vehículo salen dos personas del sexo masculino con la finalidad de darse a la fuga, pero fueron interceptados metros adelante, procediendo a la revisión del vehículo al que viajaban las dos personas, se observó en la parte del freno de mano una bolsa conteniendo 18 Bolsitas conteniendo un vegetal verde y seco, así mismo a un lado se observó un monedero conteniendo 08 Bolsitas conteniendo una sustancia sólida cristalina, motivo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador quien resolverá sobre su situación jurídica.

RECUPERAN VEHICULOS EN ESTA CIUDAD CAPITAL.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recuperaron en las calles de Belisario Domínguez esquina 16 de Septiembre, colonia Centro, un vehículo de la marca Ford, línea Ikon, tipo Sedan, modelo 2015, color blanco, mismo que fuera reportado como robado el día 23 de octubre del 2015, continuando las investigaciones el Representante Social. Así mismo se recuperó en las calles Privada Las Garzas esquina Agustín Olachea, Fraccionamiento Privada Las Garzas, un vehículo de la marca Jeep, línea Comanche, tipo Pickup, modelo 1986, color vino, el cual fue reportado como robado el día 20 de octubre del 2015, Dando fe ministerial el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador número Cuatro, ordenando el levantamiento y traslado del vehículo a los patios de esta Procuraduría. Se recuperó en las calles de Chiapas entre 5 de febrero y Navarro, colonia Los Olivos, un vehículo de la marca Honda, línea Civic, tipo Sedan, modelo 1998, color gris, sin placas de circulación, mismo que fuera reportado como robado en las calles de Serdán entre Bravo y Ocampo, colonia Centro, continuándose las investigaciones por parte del Representante Social. Por otra parte se recuperó en las calles Llanos de Hiray entre callejón de acceso y andador Tecnológico, en la colonia 8 de octubre, un vehículo de la marca Toyota, línea Célica, tipo coupe, modelo 2000, color azul marino, el cual fuera reportado como robado el día 20 de octubre del año en curso, interponiéndose la denuncia correspondiente, constituyéndose en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Número Seis, quien dio fe ministerial, ordenando que dicho vehículo quedara a su disposición en los patios del corralón de encierro vehicular esta Procuraduría, a efecto de que se continúe con las investigaciones correspondientes al caso.

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR EN ESTA CIUDAD CAPITAL.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentaron Orden de Aprehensión, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de una persona del sexo masculino, por encontrase relacionado con un hecho contemplado como delito de Violencia Familiar, quedando internado en el Centro de Reinserción Social de La Paz B.C.S., a disposición del Juez de la causa que lo reclama. RECUPERAN VEHICULOS EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos en Cabo San Lucas B.C.S. recuperaron en las calles Laguna Senpoala entre Laguna Encantada y Laguna Bosque Azul, en la colonia Lagunitas II, un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, tipo sedán 02 puertas, color rojo, el cual fuera reportado como robado el día 23 de octubre de 2015, constituyéndose en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Robos, quien dio fe ministerial, ordenando que dicho vehículo quedara a su disposición en los patios esa Subprocuraduría zona sur, a efecto de que se continúe con las investigaciones correspondientes al caso.

Reporte Policiaco Diurno

Posted by Ejecutivos BCS on 23 Ee octubre Ee 2015 a las 15:05 Comments comentarios (0)

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA POR ELEMENTOS DE LA PROCURADURÍA GENRAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN SANTA ROSALÍA EL DELITO DE ROBO AGRAVADO A CASA HABITACIÓN

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos a la Comandancia en Sta. Rosalía BCS cumplimentaron orden de aprehensión librada por Juez Mixto de Primera Instancia, en contra de una persona del sexo masculino, por encontrarse relacionado con hechos que pueden constituir delito de Robo Agravado a Casa Habitación. Quedando internado en el Centro de Reinserción Social a disposición de la citada autoridad, en donde enfrenta otros procesos penales. HECHOS: Se presentó la persona afectada para interponer formal denuncia por el delito de robo. Afirmando que llegó a su domicilio percatándose que habían sustraído de su casa diversos objetos. De las investigaciones se desprende el presente mandamiento judicial.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA POR ELEMENTOS DE LA PROCURADURÍA GENRAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN GUERRERO NEGRO BCS POR EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FAMILIARES

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos a la Comandancia en Guerrero Negro cumplimentaron orden de aprehensión librada por Juez Mixto de Primera Instancia en contra de una persona del sexo masculino por encontrarse relacionado con hechos que pueden constituir un delito de Abandono e Incumplimiento de las Obligaciones Familiares. Quedando internado en la cárcel pública de esa ciudad a disposición de la citada autoridad,

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA POR ELEMENTOS DE LA PROCURADURÍA GENRAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN CABO SAN LUCAS BCS POR EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FAMILIARES

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos a la Comandancia en Cabo San Lucas cumplimentaron orden de aprehensión Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos con residencia en Cabo San Lucas, B.C.S., en contra de una persona del sexo masculino por encontrarse relacionado con hechos que pueden constituir un delito de Abandono e Incumplimiento de las Obligaciones Familiares, Quedando internado en la cárcel pública de Cabo San Lucas a disposición de la citada autoridad,

Instalan comisión estatal de procesos internos y emiten convocatoria para renovar el CPE del PRI

Posted by Ejecutivos BCS on 22 Ee octubre Ee 2015 a las 17:35 Comments comentarios (0)

“El presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones sabe que en Baja California Sur el Partido ha convenido con su militancia un proceso de renovación, de fortalecimiento, de inclusión y de unidad con miras a 2018”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal Héctor Edmundo Salgado Cota durante la instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos y la emisión de la convocatoria para la integración de un nuevo Consejo Político Estatal. “Tengo sentido de pertenencia como ustedes y mi aspiración más grande como presidente es que el PRI se reactive y se posicione nuevamente entre la gente”, recalcó Salgado Cota, en tanto que el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Schiaffino Isunza, celebró que el priismo sudcaliforniano esté de pie y con gran ánimo después del último proceso electoral, confirmando así mismo que estará presente en el proceso de renovación de los consejos políticos estatal y municipales. En la reunión a la que asistieron la secretaria general del CDE del PRI Patricia Ramírez Gutiérrez así como los secretarios de Organización y de Acción Electoral, José Noé López Ramírez y Diego Santa Ana Cervantes, fueron presentados los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Anita Beltrán Peralta: José de Jesús García (secretario técnico) y los comisionados Claudia Gabriela Rojas, Manuel Antonio Zavala Avilés, Cirilo Verduzco Castro y Juan Manuel Valencia Márquez.

Estaré cercano a las colonias populares, Armando Martínez Vega.

Posted by Ejecutivos BCS on 22 Ee octubre Ee 2015 a las 17:35 Comments comentarios (0)

A través de los Sistemas DIF estatal y municipal, Protección Civil de los tres niveles de gobierno y el Ayuntamiento de La Paz, se realizó la entrega de enseres en apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias en nuestra ciudad, para habitantes de la colonia Francisco Villa en donde el Alcalde Armando Martínez Vega, se comprometió a trabajar por la gente que más lo necesita. Con la entrega de apoyos el Alcalde agradeció a los habitantes de la colonia Francisco Villa su asistencia a esta jornada social en donde recibieron colchonetas, despensas, agua embotellada, entre otros apoyos y resaltó que se reactivarán los servicios en los DIF Municipales, para detectar a nuestros adultos mayores y discapacitados y brindarles un servicio de calidad. Martínez Vega se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes recibidas, apoyando a quienes más lo necesitan con la ayuda del Gobierno Estatal y Federal. “Hice el compromiso de regresar antes de mi tomar protesta como Presidente Municipal, regresé hasta el día de hoy porque no quería llegar con las manos vacías, estos pequeños apoyos son con mucho cariño, estaré presente para dar seguimiento a sus necesidades”. Para finalizar el Alcalde dijo que a la brevedad posible se regularizarán los servicios públicos como lo son; el abasto de agua, el problema del drenaje, electrificación y recolección de basura.

Reporte Policiaco Nocturno

Posted by Ejecutivos BCS on 22 Ee octubre Ee 2015 a las 17:35 Comments comentarios (0)

ELEMENTOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO RECUPERAN TRES VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO EN ESTA CIUDAD CAPITAL. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos en esta ciudad capital , recuperaron un vehículo en la Colonia Pedregal del Cortez, de la marca Toyota, línea Corolla, tipo Sedan, color verde oscuro, modelo 1993, mismo que fuera reportado por la parte afectada, interponiendo la averiguación previa correspondiente; Dando fe ministerial el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, quien ordenó el levantamiento y traslado del vehículo a los patios de esta Procuraduría. Así mismo Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos en esta ciudad capital, recuperaron otro vehículo en la colonia Ciudad del Cielo, de la marca Ford, línea Explorer, tipo Vagoneta, modelo 1995, color blanco, mismo que fuera reportado como robado por la parte afectada, interponiendo averiguación previa correspondiente. Se hace del conocimiento que dicho vehículo quedo bajo resguardo del propietario, ya que comprobó su legal propiedad. Por ultimo dichos Elementos de la Procuraduría del Estado recuperaron un vehículo en la colonia Pescadores de la marca Nissan, línea Áltima, tipo Sedan, modelo 1995, color Verde oscuro , interponiendo Averiguación Previa correspondiente; Dando fe ministerial el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, ordenando el levantamiento y traslado del vehículo a los patios de esta Procuraduría. PRESENTAN ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN EN ESTA CIUDAD CAPITAL, A PERSONA RELACIONADA CON HECHOS QUE PUEDEN CONSTITUIR UN DELITO CONSISTENTE EN ROBO A NEGOCIO O LO QUE RESULTE. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pusieron a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas, a una persona del sexo masculino, por encontrarse relacionado en hechos que pueden constituir un delito consistente en Robo a negocio y/o Lo que Resulte, en agravio de un negocio de venta de ropa, por lo que fue remitido ante la citada autoridad diversa mercancía de ropa para dama. Hechos: se recibió llamada vía radio por parte de la central que en las calles 16 de Septiembre entre Revolución y Francisco y Madero colonia centro, en una tienda de ropa para dama , estaban reportando a una persona detenida por robo, por lo que de inmediato los suscritos nos trasladamos al citado lugar donde nos entrevistamos con el reportante , quien manifestó que momentos antes habían sorprendido, a una persona del sexo masculino quien se había apoderado de diferentes, prendas para dama, para luego intentar salir de dicha negociación siendo interceptado afuera de la mencionada tienda, por el agente de seguridad de la misma, para que momentos después las autoridades correspondientes aseguraron a dicha persona relacionada con los hechos antes mencionados, para ser trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del estado para los trámites correspondientes al caso. PRESENTAN ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN EN ESTA CIUDAD CAPITAL, A PERSONA RELACIONADA CON HECHOS QUE PUEDEN CONSTITUIR UN DELITO. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pusieron a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas, a una persona del sexo masculino, por encontrarse relacionado en hechos que pueden constituir un delito. Remitiéndose ante la citada autoridad en los patios de esta Procuraduría 01 vehículo de la marca Itálica, línea 110 CC, tipo Motocicleta, modelo 2012, color negro. Antecedentes de Hechos: se presentó la persona afectada a presentar denuncia por el delito de robo sobre vehículo de motor, consistente en una motocicleta de la marca ITALIKA 110 CC, modelo 2012, de color rojo con negro, por lo cual se aperturó la averiguación previa correspondiente. Hechos: Así mismo elementos de investigación al realizar recorridos de vigilancia, al ir circulación sobre la colonia el Cardonal se tuvo a la vista una motocicleta con las características que mencionó la parte afectada, siendo esta de color negra, la cual era conducida por una persona del sexo masculino, por lo que se procedió a darle alcance, descendiendo de dicha motocicleta, la cual coincidía con las características de la reportada como robada , motivo por el cual y una vez asegurada la persona y el vehículo en mención, se le hizo saber que sería puesto a disposición de la autoridad competente , para los trámites correspondientes.

Rector de la UABCS y equipo de colaboradores se reúnen con el Consejo Coordinador de Los Cabos

Posted by Ejecutivos BCS on 22 Ee octubre Ee 2015 a las 17:35 Comments comentarios (0)


Derivado de los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración signado entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC); el pasado 20 de octubre se celebró un encuentro de trabajo entre autoridades universitarias y asociaciones de la iniciativa privada para conocer algunas de las necesidades actuales del mercado local, en materia de recurso humano y técnico. El Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, se hizo acompañar de un contingente integrado por jefes de departamento académico y directores de área. Por su parte, el Presidente del CCC, Julio Castillo Gómez, convocó a representantes de las asociaciones de Hoteles, de Desarrolladores inmobiliarios, de Tiempos Compartidos y de Recursos Humanos. Durante la reunión, se abordaron temáticas relacionadas con educación continua, profesionalización académica acorde a los requerimientos del sector empresarial, mejoramiento de técnicas e innovación tecnológica y uso responsable de los recursos naturales; tópicos que actualmente interesan mucho a la iniciativa privada. En la mesa de diálogo, los representantes del sector empresarial externaron su deseo de que la UABCS se involucre en estos temas, ya que es la institución educativa profesional de más prestigio y con mayor infraestructura a lo largo del estado. El contar con su apoyo, aseguraron, les permitirá establecer acciones específicas para darle un valor agregado al destino turístico. Mostraron gran interés por el desarrollo de cursos de capacitación y actualización para prestadores de servicios, sobre todo en el dominio de otra lengua; auxilio en el mejoramiento de la calidad de productos agropecuarios, donde existe una alta demanda empresarial; soporte técnico y operativo en el tema de las desalinizadoras; y recurso humano altamente capacitado, incluyendo prestadores de servicio social y prácticas profesionales. Para la UABCS, este acercamiento representó una invaluable oportunidad de revisar el posicionamiento que tiene su oferta curricular dentro del municipio de Los Cabos. Esto permitirá evaluar y, en su caso, diseñar nuevos programas educativos para ampliar las oportunidades de sus egresados, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez. El estar actualizados sobre las necesidades del mercado ayudará a los universitarios a actualizarse sobre lo que necesita el sector empresarial, con la idea de atender sus solicitudes laborales mediante una oferta educativa de gran pertinencia, agregó. “Actualmente estamos revalorando el papel que juegan nuestros campus y extensiones universitarias en la región. La idea es revitalizarlos y darles un mayor impulso. El caso de Los Cabos es muy interesante pues la zona tiene un potencial muy grande de desarrollo, en el cual la Universidad podría participar como institución de educación superior. Por ello, el estrechar lazos de cooperación con el Consejo Coordinador abre una ventana de oportunidad muy interesante para posicionar mejor a la Universidad”, concluyó. Al término de la reunión, el Presidente del CCC estableció el compromiso de que las distintas asociaciones elaborarán un documento que se hará llegar a la UABCS, donde se especifiquen algunas de las necesidades más apremiantes del sector empresarial, que puedan ser atendidas por la universidad, en los términos señalados durante el encuentro. Convocó a celebrar reuniones bilaterales de forma periódica, de preferencia bimestrales, para verificar los avances que se tengan y establecer nuevas líneas de acción. El próximo encuentro fue programado para el mes de enero.

Piden transportistas la destitución de Jesús Robles

Posted by Ejecutivos BCS on 22 Ee octubre Ee 2015 a las 3:20 Comments comentarios (0)

La Paz, BC.S. Operadores del transporte urbano de Baja California Sur exigieron al Congreso del Estado su intervención para que se destituya al director de la unidad de transporte y movilidad Jesús Robles González porque tiene bloqueados todos los trámites de los transportistas y protege los intereses de una empresa particular.

El dirigente de la Asociación de Sitios de Autos y Transportes de Alquiler en La Paz (ASATA), Pedro Enrique López, pidió a los diputados Marco Puppo, Sergio Covarrubias y Amadeo Murillo, que soliciten al gobernador Carlos Mendoza la remoción del director estatal del transporte porque atenta contra sus intereses.

Señaló que además de que se niega a recibirlos para dialogar, no les autoriza ningún trámite como el cambio de unidades, pero los amenaza con cancelarles sus concesiones, cuando no es facultad de él, pues las mismas fueron otorgadas por el gobierno del estado.

Denunció que Robles González protege los intereses de la empresa Autotransportes Águila, cuyo ex director general José López Soto fue nombrado director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur.

Dijo que junto con la destitución de Robles se debe investigar a López Soto porque tiene intereses en todas las modalidades del transporte urbano en los cinco municipios del estado y no puede ser juez y parte.

Expresó que con el apoyo de las autoridades en diferentes gobiernos la empresa ligada a López Soto metió combis en La Paz, Loreto y Comondú y todo el turismo que llega a las terminales portuarias también lo mueve, mientras los taxistas sólo se quedan mirando.

Dijo que los diputados deben aplicar la ley y ponerse del lado de los auténticos transportistas y no favorecer a una empresa monopólica.

Sostuvo que pretenden hablar con el gobernador Carlos Mendoza Davis para que resuelva el problema “porque no podemos ir con nuestro verdugo a pedirle que nos ayude”.

Advirtió que si las autoridades no les hacen caso se van a amparar, pues no van a dejar que se pisoteen sus derechos humanos.

Señaló que mientras a los transportistas se les exigen placas, números económicos y seguro de daños a terceros, a las unidades de Autotransportes Águila se le deja operar sin cumplir con esos requisitos.

El diputado Sergio Covarrubias explicó que al parecer la entrega recepción de la oficina del transporte estatal que pasó de la Subsecretaría de Gobierno a la Secretaría de Planeación Urbana y Ecología no se ha concretado del todo y eso ha impedido que se atiendan los asuntos del sector.

El diputado Marco Puppo solicitó a los transportistas oportunidad para agendar una reunión con el secretario general del gobierno y el director del transporte para profundizar sobre el tema y encontrar soluciones.

 

 

Reporte Policiaco Nocturno

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee octubre Ee 2015 a las 21:00 Comments comentarios (0)

PRESENTAN ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN EN CABO SAN LUCAS BAJA CALIFORNIA SUR, A PERSONA RELACIONADA CON HECHOS QUE PUEDEN CONSTITUIR UN DELITO CONSISTENTE EN ROBO CASA HABITACIÓN.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos en Cabo San Lucas Baja California Sur, pusieron a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas, a una persona del sexo masculino, por encontrarse relacionado en hechos que pueden constituir por el delito de robo en lugar habitado o destinado para habitación. Remitiéndose ante la citada autoridad 01 Manguera de y 01 par de tenis color negro. Antecedentes de Hechos: se recibió reporte vía telefónica en la central de radio de esta corporación, en el cual reportaba la persona afectada, que al llegar a su domicilio en la colonia Puesta del Sol, en Cabo San Lucas, se estaba suscitando un robo en su domicilio y que dicho sujeto se encontraba en el interior del mismo . - por lo que elementos procedieron acudir al lugar de los hechos, observando primeramente a la persona señalada, la cual llevaba algo entre sus manos , momentos después se logró asegurarlo ya que llevaba una manguera de color amarillo y una caja conteniendo unos tenis, así mismo fue trasladado en ese momento a las oficinas de la policía ministerial del estado con sede en Cabo San Lucas, para los tramites y efectos legales correspondientes al caso.

RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO EN ESTA CIUDAD CAPITAL.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos adscritos en esta Ciudad Capital, recuperaron un vehículo de la marca Chevrolet, línea Equinox, tipo Vagoneta, modelo 2005, color azul, mismo que fuera reportado como robado por el propietario el día 20 de octubre del 2015, en la colonia Jardines del Sur, interponiendo averiguación previa correspondiente. Dando fe ministerial el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, quien ordenó el levantamiento y traslado del vehículo a los patios de esta Procuraduría.

Atención Jurídica y Asistencia Médica en el Ayuntamiento de La Paz

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee octubre Ee 2015 a las 20:50 Comments comentarios (0)

Dando seguimiento a las nuevas acciones de apoyo que el Ayuntamiento de la Paz implementa a través de la dirección de Atención Ciudadana, Silvia Puppo Gastelúm, dio a conocer que a la fecha se han atendido a más de 200 ciudadanos en el área de asistencia médica y jurídica. La directora de Atención Ciudadana Municipal comentó que es con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y atención de calidad a la ciudadanía del municipio de La Paz, pero sobre todo brindando una atención totalmente gratuita. Puppo Gastelúm precisó que el objetivo de la dependencia a su cargo es atender, recibir y canalizar las peticiones que la población le hace llegar, por lo que se trabaja de una manera cercana a la gente. “Las indicaciones que tenemos del Alcalde, Armando Martínez Vega y la Presidenta del DIF Municipal, Alma Gerardo de Mendoza, son muy claras, atender de manera directa a la gente, especialmente a las familias de escasos recursos, refrendando el compromiso de trabajar en más apoyos” dijo. Explicó, que la asistencia médica consiste en la toma de presión, apoyo de medicamentos y gestión hospitalaria, en el área jurídica se atiende todo lo relacionado con asesoría legal. Por último, señaló que de momento estos servicios gratuitos se atienden en el área de su dependencia, y es una atención abierta para toda la ciudadanía que así lo requiere.

Trabajará Dirección de Turismo Municipal el Programa "Conoce La Paz de La Paz"

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee octubre Ee 2015 a las 20:50 Comments comentarios (0)

El Municipio La Paz es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel Internacional, por ello, se implementará el Programa “Conoce La Paz de La Paz” con la finalidad de promocionar nuestras bellezas naturales y promover el turismo, así lo dio a conocer Elizabeth Wayas, Directora de Turismo Municipal. La Directora dijo que es de vital importancia detonar el desarrollo económico y social de la Ciudad de La Paz, no solo en la zona urbana sino también en la zona rural a través de capacitaciones a prestadores de servicios a cerca de la cultura, historia y conocimientos de la diversidad de flora, destacando la fauna en la Bahía de La Paz reconocida como la más grande del mundo. “Implementaremos un programa de capacitación permanente para mejorar la atención en los establecimientos públicos y profesionalizaremos a través de certificaciones los servicios que brindan; Guías de turistas, ciclo policías, paramédicos y bomberos”. La Directora de Turismo dijo que a través de un convenio de colaboración con el Museo de La Ballena se implementará un tour por la Bahía de La Paz para ciudadanos de zonas rurales y marginadas para que puedan visitar al Tiburón Ballena porque a través de conocer podemos valorar y convertirnos en promotores del turismo de nuestro Municipio. Para finalizar Elizabeth Wayas adelantó que se estará trabajando con varias direcciones Municipales y Estatales para activar en un Proyecto que mejorará el desarrollo del Balneario El Coromuel a través de un mercado para el turismo a favor del desarrollo económico y social.

Acuerdan PGJE y uabcs presentar ante comunidad académica el libro la secuencia del procedimiento penal en el código nacional

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee octubre Ee 2015 a las 20:50 Comments comentarios (0)

Con la finalidad de estrechar lazos de comunicación y acordar trabajos conjuntos en beneficio de la comunidad universitaria, la mañana de este miércoles el Procurador General de Justicia del estado, Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda visitó al Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS. Fijaron como acuerdo mutuo que el 6 de noviembre a las 5 de la tarde, realizarán la presentación del libro ¨La Secuencia del Procedimiento Penal en el Código Nacional¨ a la comunidad académica, responsable de la formación de las y los abogados que deberán ejercer el Derecho con la implementación y aplicación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tema éste del tercer libro del Mtro. Alamilla Villeda, en el que realiza un recorrido por los antecedentes que originaron las reformas constitucionales de 2008-2016 y que tienen el objetivo de que los abogados entiendan y dominen las herramientas con las que serán tratados todos los delitos a partir del 18 de junio del año próximo. La obra ayuda a la comprensión de temas como la Estructura del Código Nacional, el Sistema Acusatorio Adversarial en el Código Nacional, el Procedimiento Ordinario, los Procedimientos Especiales y los recursos en el Código Nacional de los que disponen las partes. Otro de los acuerdos fue la posibilidad de que estudiantes hagan su servicio social o prácticas profesionales en la Procuraduría General de Justicia del Estado Por su parte el rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz, agradeció la disposición e interés del jurista y le pidió considerar la posibilidad de dictar conferencias magistrales para estudiantes de postgrado y licenciatura en Derecho.

Cónsul de Estados Unidos visita el Campus UABCS Loreto

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee octubre Ee 2015 a las 20:50 Comments comentarios (0)

El Cónsul para asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos, Jason Vorderstrasse, visitó el Campus Loreto de la UABCS, para dirigir una plática a los alumnos universitarios. El tema giró en torno a la estructura y funcionamiento de cada una de las áreas que integran el consulado norteamericano, situado en Tijuana B.C. Más allá de la expedición de visas a los turistas y brindar servicios de apoyo a los ciudadanos norteamericanos, el consulado busca realizar diversas actividades de vinculación social, cultural, académica y ambiental, con los cinco municipios del estado, explicó Vorderstrasse. El funcionario estadounidense aseguró que existe un gran interés por parte del Cónsul General, William A. Ostick, de estrechar relaciones y servir de enlace con universidades públicas y privadas de California. Destacó, además, la posibilidad de llevar a cabo programas educativos que involucren movilidad estudiantil; la visita al Campus de conferencistas expertos en diversas áreas para intercambiar puntos de vista; y programar a corto plazo una serie de videoconferencias con funcionarios de gobierno, académicos y empresarios norteamericanos, donde se incluya la participación activa de los alumnos del plantel educativo. Finalmente, el Consul Vorderstrasse extendió una cordial invitación al personal académico y administrativo del Campus Loreto, para visitar las instalaciones del consulado en la ciudad de Tijuana.

Alexey Molchanov intentará romper su récord mundial de profundidad en La Paz

Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee octubre Ee 2015 a las 12:55 Comments comentarios (0)

La Paz, BCS, 21 de octubre.- El ruso Alexey Molchanov intentará romper su récord mundial de profundidad en el torneo internacional de buceo libre “Big Blue” que se llevará a cabo en la bahía de La Paz del primero al nueve de noviembre, informó la organizadora del evento Estrella Navarro Holm.

Dijo que el apneista ruso en los últimos tres días de competencia buscará romper su marca de 128 metros de profundidad en las inmediaciones de la Isla Espíritu Santo.

Navarro Holm dijo que en el torneo participarán los 25 mejores atletas del mundo, hombres y mujeres, por lo que será una competencia del más alto nivel, la primera en su tipo que se realiza en México.

A diez días del “Big Blue” comenzaron a llegar a La Paz los primeros competidores: el italiano Davide Carrera y la japonesa Tomoka Fukuda, quienes iniciaron sus entrenamientos en el lugar donde se realizará la competencia.

Expresó que también está confirmada la participación de Carlos Coste, 11 veces campeón mundial de profundidad y segundo lugar en la actualidad, y Guillaume Néry, famoso por sus videos en el mar, por lo que seguramente el torneo servirá para animar a los espectadores a practicar el buceo libre, que es un deporte que está creciendo en el mundo.

Navarro Holm, campeona nacional de apnea, dijo que los deportistas que practican esta disciplina son embajadores de la naturaleza, por lo que junto con el torneo se realizará un ciclo de conferencias sobre la conservación de los océanos con la intervención de atletas y científicos.

Mencionó que los deportistas del buceo libre tienen la oportunidad de sumergirse en las profundidades de distintos mares del mundo, por lo que se percatan de sus condiciones biológicas.

Dijo que la Isla Espíritu Santo fue escogida para el torneo porque reúne las condiciones necesarias de temperatura y profundidad, pero además es un área natural protegida, un ejemplo de conservación en México y el mundo.

Precisó que el científico Héctor Reyes, especialista en cambio climático, discernirá sobre este tema; el atleta Carlos Coste hablará de sus experiencias de buceo libre en áreas naturales protegidas y las que no lo son; y ella (bióloga marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur) dará a conocer una investigación sobre las ventajas comparativas que la conservación y observación de tiburones tiene sobre la pesca de esta especie en el planeta, la cual fue publicada por una revista de la Universidad de Cambridge.

Navarro Holm dijo que la inauguración del “Big Blue” será el primero de noviembre a las seis y media de la tarde en las instalaciones del complejo turístico Costa Baja, sede del evento, donde el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos con la participación de grupos de ballet y mariachi.

Según la agenda del torneo, el dos de noviembre se llevará a cabo el entrenamiento oficial de los deportistas, el tres iniciará la competencia que continuará el cuatro, el cinco los atletas harán buceo recreativo con el tiburón ballena, ícono de la bahía de La Paz, el seis se llevará a cabo el ciclo de conferencias, de las 9:00 a las 13:00 horas, y del siete al nueve, el ruso Alexey Molchanov intentará romper su récord mundial de profundidad.

 

 


Rss_feed

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter