... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BCS, CON LA MAYOR TASA DE MORTALIDAD DE CANCER DE MAMA

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 11:50

Por Gladys Rodríguez Navarro

 

Baja California Sur ocupa a nivel nacional el primer lugar en la tasa de mortalidad por cáncer de mama. Las autoridades del sector salud consideran que esta enfermedad es un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres, pues el 60% de los casos de cáncer se registran en ellas.

 

Los tumores malignos representan la segunda causa de muerte a la población general.



 

Según un reporte de julio de este año del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), la mayor incidencia de muertes por cáncer de mama se concentra en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Nuevo León, además del Distrito Federal.

 

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 10.8 por cada 100 mil mujeres de 25 años o más. Las diez entidades mencionadas superan el indicador, pues han alcanzado tasas de entre 12 y 16 muertes por cada cien mil mujeres; Baja California Sur registra una tasa de 16.3.

 

Un grave problema

 

Carlos Liera Romero, especialista en Oncología y Radioterapia del Centro Estatal de Oncología, consideró que el problema es “grave” y señaló que en los últimos años se ha visto un incremento de casos en Comondú, municipio del estado de Baja California Sur.

 

El especialista explicó que la alimentación es un factor que incrementa el riesgo de presentar cáncer de mama, aunque existen otros como llevar una vida sedentaria, el tabaquismo y cuestiones hereditarios.

 

En el noroeste del país, donde la dieta es alta en grasa animal, se ha notado que la alimentación está vinculada a la aparición de casos, dijo. Además, se ha demostrado que el consumo del tabaco no daña solamente los pulmones, también se ha asociado con la aparición de cáncer en las glándulas mamarias y el cuello de la matriz, así como en la boca, el esófago, las vías respiratorias, el riñón y la vejiga, añadió.

 

No se detecta a tiempo

 

Liera Romero indicó que uno de los aspectos que más preocupan es la falta de detección oportuna. El 40% de las mujeres llega a atenderse cuando el cáncer ya está en su etapa tres, de los cuatro niveles en los que se clasifica.

 

“Vemos un avance en los esfuerzos de promoción para que las mujeres recurran a la autoexploración y a practicarse la mastografía, pero todavía nos siguen llegando en etapas muy avanzadas de la enfermedad”, comentó.

 

“Si se detecta a tiempo se puede curar relativamente fácil. Muchas veces no es necesario mutilar a la paciente, y sus posibilidades de curación son mejores”, expresó.

 

Diferencias entre regiones

 

A nivel nacional, cifras del INEGI de indican que existe una diferenciación geográfica entre cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.

 

Mientras que el primero se presenta como causa de muerte primordialmente en el centro y norte del país, el cérvico-uterino afecta sobre todo en los estados del sur y sureste mexicano.

 

Por región, los diez estados del noroeste señalados anteriormente, registran una incidencia de 14.2 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, lo que representa una tasa poco más del doble que la del promedio en los diez estados con menor incidencia (7.2 mujeres fallecidas).

 

La menor incidencia la tienen los estados del sur y sureste como Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche, Morelos e Hidalgo.

 

Según refiere el Instituto Nacional de Estadística Geografía , Baja California Sur se encuentra en el primer lugar en muertes por cáncer de mama.

 

Con todo, la entidad ha disminuido su tasa de mortalidad en comparación con datos de 2005.

 

Se observa que en 2005, la tasa de mortalidad alcanzó en el estado 26 fallecimientos. Para 2009 bajó a 16.3.

 

Algunos otros estados también tuvieron una disminución, como Sonora, que bajó de 22.8 fallecimientos en 2005 a 12.8 muertes. La tasa nacional, en tanto, se redujo de 17.9 a 10.9 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter