... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

DESABASTO DE MEDICINAS SE CENTRA EN 12 CLAVES: ISSSTE

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 11:50

El desabasto de medicamentos redujo al 47 ciento el nivel de surtimiento de las recetas en las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en esta entidad, informó el subdelegado de la dependencia, Rubén Rodríguez Pulido.

 

Mencionó que el abasto de las 570 claves de medicamentos concertadas para Baja California Sur en 2011 es del 90 por ciento, pero no están llegando en cantidades suficientes.



 

Expresó que el principal problema se concentra en una docena de claves relacionadas con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, pues se trata de medicamentos caros que “no llegan o llegan muy poco al estado”.

 

Dijo que el desabasto de medicamentos ha sido el “talón de Aquiles” del Issste a nivel nacional durante muchos años, pero nunca había durado tanto tiempo, por lo que se entiende la molestia de los derechohabientes afectados.

 

Expresó que la delegación estatal del Issste recibe un apoyo extraordinario de 500 mil pesos al mes que no alcanzan para comprar todos los medicamentos que faltan, por lo que también se ha recurrido a la quita de presupuesto a las clínicas y hospitales distribuidos en el estado.

 

Mencionó que para resolver la situación de aquí al final del año, las autoridades centrales les informaron que se reactivará la emisión de vales para el canje de medicamentos en las farmacias.

 

Sobre las causas del desabasto y bajo nivel de surtimiento de medicamentos, Rodríguez Pulido dijo que tienen que ver con un presupuesto insuficiente, pero también con el aumento en la prescripción de algunos medicamentos de moda o de alto impacto como la insulina.

 

Expresó que basados en los registros históricos, para el 2011 se concertó el abasto de insulina para unos 300 pacientes diabéticos del Issste en el estado, pero la demanda se disparó a más del doble por no tomar en cuenta otras alternativas de tratamiento.

 

Dijo que ante esta situación en la concertación de medicamentos para el 2012 se solicitó una mayor cantidad de insulina, pero también se inició una revisión de los pacientes diabéticos a través de un especialista que buscará reorientar a quienes no necesiten ese medicamento.

 

Aseveró que el desabasto de medicamentos en el Issste no es producto de la corrupción, sino de la falta de presupuesto y otros factores como el incremento en la demanda de medicamentos de alto impacto.

 

Anuncian fondo revolvente para resolver desabasto

 

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor intervino ante autoridades del Issste para gestionar en conjunto con las dirigencias sindicales de maestros y burócratas, una solución al desabasto de medicamentos en Baja California Sur.

 

En reunión con el secretario general del Issste, Luis Felipe Castro Sánchez y el director de Finanzas Guillermo Álvarez del Castillo, a la que invitó a los dirigentes del sindicato de burócratas, Maximino Iglesias Caro, y de la sección tres del SNTE, Guillermo Aguilar Villavicencio, el ejecutivo acordó la creación de un fondo revolvente en la delegación estatal para atender la necesidad de fármacos de especialidad y normalizar el abasto de medicamentos.

 

La institución se comprometió a entregar al delegado Marcelino Monreal los recursos necesarios para la operación adecuada de los servicios el resto de este año pues, se dijo, para el próximo ejercicio presupuestal habrá disponibilidad de recursos para operar sin contratiempos.

 

En su intervención, el gobernador mencionó que existe mucha presión por parte de la derechohabiencia en la entidad por el desabasto de medicamentos que si bien es un problema nacional, en Baja California Sur es más complicado por su aislamiento.

 

Reconoció a las dirigencias sindicales la disposición que han mostrado para buscar y gestionar juntos una solución al problema sin asumir medidas de presión o politizando el asunto.

 

El director de Finanzas del Issste, Guillermo Alvarez del Castillo anunció que acordaría con el delegado estatal la disposición de un recurso revolvente para reducir al máximo el desabasto de medicamentos, aclarando que si bien hay escasez al cierre de octubre se tenía una existencia promedio del 80 por ciento, reconociendo que los medicamentos que han faltado son los de especialidad o tratamiento oncológico.

 

El dirigente del SNTE en la entidad, Guillermo Aguilar Villavicencio, agradeció al gobernador Marcos Covarrubias su intervención e invitación para esa reunión porque recalcó que la situación en el estado es grave y señaló que en algunos meses el desabasto llegó al 70 por ciento con más de 153 claves en cero.

 

Celebró la disposición de la Dirección de Finanzas del Issste para crear un fondo revolvente y apoyar a que haya un mejor servicio porque, dijo, “lo que más nos preocupa es que las claves en cero son medicamentos muy urgentes, de tratamiento oncológico y no hay quimioterapias”.

 

Una docena de organizaciones sindicales y civiles, respaldados por los legisladores perredistas Víctor Castro y Josefina Cota se manifestaron frente al hospital del Issste en la ciudad de La Paz por el desabasto de medicamentos y convocaron a una marcha el 24 de noviembre para exigir una solución. Al cierre de esta edición no se habían retractado.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter