... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA CRISIS INMOBILIARIA NO DETUVO A COSTA BAJA: ALEJANDRO YBERRI

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 11:55

Por Raymundo León Verde

 

Desde que el presidente del Grupo Concord, Manuel Arango, adquirió los terrenos en 1972 siempre se pensó en desarrollar un gran proyecto a la orilla de la bahía de La Paz, nunca se pensó en la especulación, expresó Alejandro Yberri, director general del complejo turístico-residencial Costa Baja, en el municipio de La Paz.

 

En una conferencia dirigida a estudiantes de distintas escuelas de turismo de Baja California Sur, el ejecutivo explicó que el proyecto cuenta con 250 hectáreas, todas con vista al mar. Su primera fase comenzó en 2003 con una inversión de 100 millones de dólares destinados a la construcción de una marina para 250 embarcaciones, un área comercial, un hotel, algunas unidades habitacionales y la infraestructura básica como el camino de acceso, calles internas, redes eléctricas, una planta desalinizadora y otra para aguas residuales, lo cual dio la oportunidad de crear 300 empleos directos y 350 indirectos, pues fueron contratadas empresas para la limpieza y la seguridad.



 

En 2006, dijo, se inició la segunda fase del proyecto apegado a un plan maestro con una visión de crear una comunidad integralmente planeada que aprovechara la belleza del Mar de Cortés y ofreciera instalaciones recreativas de clase mundial con respeto al medio ambiente, por lo que el 50 por ciento de la superficie adquirida fue dedicada a la conservación.

 

Mencionó que la segunda fase del proyecto consiste en la construcción de un campo de golf, un club de playa, la remodelación del hotel, 1,800 casas residenciales, un segundo hotel de marca internacional, una nueva planta desalinizadora y otra para el tratamiento de aguas residuales que regarían el campo de golf, la ampliación del boulevard de cuatro carriles hasta el final del desarrollo y el libramiento que va hacia el puerto de Pichilingue, obras que en varios casos ya están terminadas.

 

Destacó que la marina de Costa Baja es la mejor y más segura de México, la entrada al Mar de Cortés, con dos dársenas, una exterior y otra interior, 250 posiciones para embarcaciones de 30 a 250 pies, muelles de concreto flotante de última generación, extracción de aguas residuales, fibra óptica, internet, televisión, telefonía y un muelle para el abastecimiento de combustible. Dentro de la marina hay un área comercial abierta a todo público, con tiendas, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores.

 

Dijo que otra parte que mereció la atención especial de los desarrolladores fue la remodelación del hotel para hacerlo de lujo, el primero de cinco estrellas en La Paz.

 

Mencionó que cuando se creó el plan maestro se observó que el hotel que se construyó al principio no encajaba en el concepto que se quería, por lo que se hizo una importante inversión en la remodelación de todos los cuartos, la reconstrucción del lobby que fue llevado del segundo al tercer nivel para que tuviera vista al mar, la apertura de un restaurante de especialidades y un spa.

 

Un tercer elemento que es orgullo de Costa Baja, dijo Alejandro Yberri, es el campo de golf, creado bajo los conceptos de Gary Player, una de las leyendas de ese deporte y una de las firmas más reconocidas a nivel mundial en la construcción de estas instalaciones, tanto por sus diseños como por su preocupación por el medio ambiente.

 

Explicó que el campo de golf de Costa Baja es el único construido por Gary Player en América Latina, pero además 14 de sus 18 hoyos tienen vista al mar, un privilegio si se toma en cuenta que sólo el 5 por ciento de los campos de golf alrededor del mundo tienen esta peculiaridad.

 

Puntualizó que el campo de golf de Costa Baja ocupa 30 por ciento menos agua que un campo tradicional y es regado con aguas tratadas de la ciudad de La Paz, por lo que tuvo que ser colocada una tubería de siete kilómetros de longitud desde el cárcamo dos hasta la planta de tratamiento del desarrollo turístico que produce 60 litros por segundo. El beneficio, así, es doble, por un lado se da tratamiento al 15 por ciento de las aguas residuales de la ciudad y por el otro se le paga al ayuntamiento por esa agua.

 

Expresó que el grupo Concord siempre ha mantenido una filosofía ambientalista que se refleja en el desarrollo de Costa Baja, por lo que durante la construcción de las diferentes instalaciones ha sido trasplantada la flora y rescatada la fauna del lugar.

 

Al riego del campo de golf y toda la jardinería con aguas residuales tratadas se suman la desalinización de agua de mar, produciéndose mil litros cúbicos por día que cubren los requerimientos de la marina, hotel, condominios, club de playa y la casa club del campo de golf, además de que el agua de las albercas es calentada con energía eléctrica generada por paneles solares.

 

El directivo mencionó que para darle continuidad al proyecto en 2008 el grupo Concord se asoció con un grupo de inversionistas norteamericanos y en 2009, en medio de la crisis inmobiliaria internacional y la disminución de ventas de segundas casas, no paró la construcción de las obras planeadas.

 

Puntualizó que estas decisiones le han dado a Costa Baja ventajas competitivas en la actualidad, pues es de los pocos desarrollos en México que tiene producto disponible para entrega inmediata, pero además ya cuenta con casi toda la infraestructura contemplada en el plan maestro, de manera que continuarán con la construcción de etapas residenciales conforme vayan vendiendo.

 

Precisó que de las 1,800 residencias planificadas, hoy se tienen 190, distribuidas en los proyectos Vista Mar, Las Colinas y Lomas de Costa Baja.

 

Mencionó que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos también afectó a Costa Baja, pero debido a que la estrategia del proyecto enfocó sus ventas no sólo al mercado extranjero, sino también al nacional logró salir adelante.

 

Destacó que el 50 por ciento de los propietarios son mexicanos, del Distrito Federal, Guadalajara y La Paz, mientras que el otro 50 por ciento es de Canadá y Estados Unidos.

 

Puntualizó que la ventaja de esta estrategia es que tienen dos temporadas buenas, durante el invierno con turistas y propietarios extranjeros y en verano de México.

 

Dijo que todo el esfuerzo del desarrollo lleva un programa de promoción importante a nivel nacional e internacional, indicando que se busca el posicionamiento de Costa Baja, pero no de forma individual, sino como parte de La Paz, un destino que ofrece los atractivos naturales del Mar de Cortés, una ciudad interesante, seguridad, tranquilidad y la hospitalidad de la gente.

 

Costa Baja, además, es el único desarrollo en La Paz con certificados de calidad ambiental tanto en la construcción como en la operación, dijo.

 

La Paz como destino turístico

 

Alejandro Yberri consideró que La Paz tiene los atributos naturales, sociales, culturales e históricos para convertirse en un gran destino turístico, pero indicó que le hace falta una mayor cantidad de cuartos de hotel, más conectividad aérea con Estados Unidos y una mayor promoción.

 

Mencionó que en el primer caso Costa Baja tiene contemplado un segundo hotel de 350 cuartos que iniciaría su construcción el próximo año. El objetivo es que sea de cuatro estrellas y tenga el respaldo de una marca internacional para colocar a La Paz en el mapa de las grandes cadenas de hoteles.

 

Por otro lado, recordó que la capital de Baja California Sur en el 2007 contaba con 20 vuelos a la semana a Los Angeles, California, que se redujeron a cuatro en la actualidad, por lo que se deben hacer las gestiones para recuperar la conectividad aérea que se tenía con esa ciudad de Estados Unidos.

 

En cuanto a la promoción turística, expresó que los desarrolladores de La Paz, los prestadores de servicios, el gobierno del estado y el federal constituyeron este año una bolsa importante para dar a conocer el destino dentro y fuera del país.

 

El ejecutivo reconoció que la crisis económica internacional ha afectado al sector inmobiliario del estado, paralizando muchas construcciones turísticas, pero confió en que vendrán mejores tiempos que permitirán la reactivación de los proyectos.

 

Expresó que como los desarrolladores más adelantados de La Paz no le apuestan al estancamiento de los otros proyectos, sino todo lo contrario, pues mientras más proyectos tienen éxito hay una mayor masa crítica y a todos les va mejor.

 

Finalmente mencionó que Costa Baja respeta la labor de las organizaciones ambientalistas porque están en su derecho de expresarse y defender el medio ambiente.

 

Puntualizó que desde su punto de vista sólo están en contra de aquellos desarrollos que no hacen bien las cosas, pero en el caso de Costa Baja existe una buena relación porque el proyecto ha cumplido al pie de la letra con toda la normatividad ambiental exigida por las autoridades.

 

No creo, dijo, que el desarrollo esté peleado con el medio ambiente, al contrario pienso que el desarrollo puede contribuir a su mejoramiento, pues un campo de golf es un nuevo espacio verde que libera más oxigeno en el entorno.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter