... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

XXIX CONVENCION INTERNACIONAL MINERA

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 12:00

México fortalece su liderazgo minero

 

Por Héctor Araya *

Director General de Concordia

 

En congruencia al liderazgo y reconocimiento mexicano en el sector, cientos de inversionistas, ingenieros, científicos, académicos, ambientalistas y sociedad civil acudieron a la XXIX Convención Internacional Minera, realizada del 26 al 29 de octubre, en Acapulco, Guerrero.

 

Para quienes asistimos al evento se cumplieron las expectativas, pues constatamos que las autoridades le otorgaron el más alto nivel al acto y, además, confirmamos que el camino de la sustentabilidad minera nos ofrece una alta competitividad.

 

El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), A.C., organización formada en 1951, la cual agrupa a los profesionistas de las Ciencias de la Tierra. Su misión es propiciar la unidad del gremio y contribuir al mejoramiento técnico y profesional de la actividad. La AIMMGM tiene representaciones en más de 20 estados de la República, entre ellas Baja California Sur; están registrados cerca de dos mil socios.

 

En la inauguración de la Convención llamaron la atención las palabras que el Presidente de México, Felipe Calderón ofreció a los asistentes para destacar la fortaleza de la minería nacional. Con cifras contundentes, el mandatario destacó la aportación que la industria genera al país y a las familias.

 

Definió que la minería es “una actividad clave para el país”, ya que produce casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto; además, dijo, “se ha consolidado como una fuente muy importante de empleo, ya que más de 300 mil familias mexicanas viven directamente de la minería, y probablemente, otro millón y medio de familias más viven de empleos indirectos que genera la industria”.

 

Estos datos nos indican el buen camino por el cual la minería nacional avanza; en 2010 representó la tercera fuente de ingresos de divisas hacia México.

 

Muy estimulante fue también escuchar las palabras del Ingeniero Sergio Trelles, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, quien remarcó el compromiso sustentable que tiene la industria.

 

Con plena convicción, el Ing. Trelles comentó que en México los proyectos mineros son de primer mundo y “todos luchamos por conformar una industria limpia y socialmente responsable”. Dijo que actualmente se opera con una filosofía donde el cuidado al medio ambiente, el desarrollo sustentable, la educación y convivencia con las comunidades, son parte fundamental de nuestra misión y visión. Punto importante de su discurso fue cuando señaló que la minería contribuye a reducir la pobreza “y le quita fuerza a las actividades delictivas”, al generar empleos.

 

Para el sector fue muy relevante este encuentro internacional, pues contribuyó a posicionar a México como un país apto para más inversiones, además de que puso en la agenda pública la valía de esta actividad que aún tiene mucho que dar a un histórico país minero.

 

Hablar de la minería nos ayuda también a precisar y desmitificar ideas de antaño. Que la industria mantenga su paso firme rumbo al predominio internacional es tarea que a todos nos corresponde.

 

De nuestra parte, reiteramos el compromiso total para continuar aportando esfuerzos y acciones, para que México mantenga el liderazgo minero que tanto orgullo genera. En Concordia seguiremos trabajando por la sustentabilidad que la minería moderna nos exige y contribuir a hacer extensivos más beneficios a más mexicanos.

 

Hago un merecido reconocimiento al Ingeniero Sergio Trelles, de la AIMMGM, quien ha tenido la visión y tenacidad para generar entornos favorables a la minería. Sin duda su liderazgo contribuyó a que la XXIX Convención Internacional Minera lograra el éxito que todos los asistentes confirmamos.

 

Este tipo de espacios contribuyen a vigorizar una de las principales industrias de este país. Congratulaciones a México que con este evento fortaleció su liderazgo internacional en el sector minero.

 

* Héctor Araya es Ingeniero de Minas con estudios de Posgrado en Economía Minera y en Ingeniería Ambiental. Ha sido responsable del desarrollo, puesta en marcha y operación de una serie de minas en América Latina, incluyendo las minas de oro El Indio, El bronce de Petorca, de Fachinal y Pimentón en Chile. Asimismo, ha sido Gerente General en la puesta en marcha del proyecto Choco 10 de El Callao, en Venezuela, y ha trabajado como Gerente en Excelencia Operativa en las oficinas corporativas y minas de la empresa Hochschild Mining PLC (Perú, Argentina y México). Actualmente es Director del proyecto Concordia en donde reitera su compromiso con el cuidado al medio ambiente, la responsabilidad social y el desarrollo sustentable del proyecto que dirige.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter