... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

CONFIA ICA EN ENTREGAR EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LOS CABOS A TIEMPO

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 12:05

Si no se concluye, se utilizaría en forma parcial, dijo el secretario estatal de Turismo Rubén Reachi

 

La constructora ICA, designada por el gobierno de Baja California Sur para construir el Centro de Convenciones de Los Cabos, confía entregar la obra a tiempo para la cumbre del grupo de los 20 (G-20), programada para el mes de junio del 2012.

 

En declaraciones al periódico Reforma, el director general adjunto de ICA, Alonso Quintana, dijo que luego que la licitación se declarara desierta, el gobierno sudcaliforniano decidió adjudicarles de manera directa la construcción del Centro de Convenciones.



 

"Midieron la posibilidad de hacerlo en el plazo, que es lo urgente, y es cuando decidieron hacerlo con nosotros, llevamos mucho tiempo trabajando ese proyecto, está totalmente digitalizada la maqueta, esos temas te dan más certidumbre de que está desarrollado el proyecto", dijo Quintana.

 

Mencionó que el presupuesto para construir el Centro es de 840 millones de pesos, que pagará el gobierno de Baja California Sur en un esquema de obra pública, es decir, ICA sólo construirá y entregará el edificio.

Quintana reconoció que el periodo para construir el Centro de Convenciones es corto, pero confió en que la empresa logrará completar la obra a tiempo.

 

Señaló que en cuanto se les informó la decisión por parte del gobierno de Baja California Sur ordenaron los moldes para las partes prefabricadas y explicó que la cimentación no es complicada, pues no será muy profunda ya que el edificio será amplio y no tan alto.

 

"El compromiso es terminarla, ya mandamos a hacer los moldes, vamos a ir prefabricando la estructura, la estructura debe quedar a principios del año que entra para meternos en todo el tema de acabados", explicó.

ICA también se hizo cargo de la construcción de un centro de convenciones en San Luis Potosí y uno más en Panamá, recordó Quintana.

 

La construcción comenzará el 15 de noviembre y el plazo para concluirla será de 300 días, señaló el directivo.

Quintana informó que se está trabajando con la Secretaría de Economía en un programa de Mipymes; en la zona se intentará contratar partidas como albañilería, acabados, entre otros con empresas registradas.

 

El tema de seguridad en el inmueble se manejará aparte, comentó el directivo.

 

Hasta ahora, ninguna empresa de las que participaron en la licitación se ha inconformado, pero aún podrían hacerlo, aunque eso no detendría la obra señaló Quintana.

 

La oferta más baja para construir el inmueble era de alrededor de 500 millones de pesos.

 

Sobre los problemas ejidales que tenía el terreno donde se construirá el Centro, Quintana señaló que ya están resueltos.

 

Según las especificaciones técnicas, el Centro tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados para un aforo estimado de 9 mil personas. El edificio medirá 16 mil metros cuadrados y el estacionamiento 9 mil. La construcción generará 608 empleos directos y mil 800 indirectos.

 

"Estamos contentos con la asignación y el reto porque demuestra que nos preparamos bien para los proyectos", puntualizó el empresario.

 

El secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, dijo que tras declarar desierta la licitación para la construcción del Centro de Convenciones porque ninguna de las empresas concursantes cumplió con todos los requisitos, la Secretaría de Planeación, Infraestructura Urbana y Ecología del gobierno del estado cumpliendo con la normatividad asignó la obra a la empresa ICA porque fue la que mejores planteamientos económicos, técnicos y legales presentó en el proceso.

 

“Esta empresa es la que mejores condiciones, mejor puntuación sacó en los términos que presentó en la licitación, además nos quedamos tranquilos debido a su trayectoria de muchos años probada, su capacidad constructiva y financiera, una empresa pública porque cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo.

 

Expresó que las demás empresas participantes están en su derecho de inconformarse, pero “seguimos lo que marca la ley para evitar cualquier procedimiento que en un momento dado pudiera retrasar la obra”.

 

Dijo que los trabajos de construcción comenzarán en la segunda quincena de noviembre, pensando en que sea sede o sede parcial de la reunión del G-20.

 

Mencionó que se llevarán a cabo reuniones con ICA para la contratación de proveedores y mano de obra local, pues esta obra es una gran oportunidad para el estado y el municipio de Los Cabos de abatir los rezagos en el sector de la construcción.

 

“El mercado de construcción inmobiliario ha estado de capa caída y es importante aprovechar este tipo de obra para que repunte al economía”, expresó.

 

Sobre las características de la obra, explicó que contará con un centro de foro y salas de juntas, 600 cajones de estacionamiento, una techumbre con paneles solares que permitirán generar la energía eléctrica que se va a utilizar, un lugar para los autobuses que transportan a los convencionistas, 10 lugares de estacionamiento en la parte posterior para trailers, un circuito cerrado de agua para su reutilización, fachadas verdes para mitigar de forma natural los rayos solares y el calentamiento del recinto, además de un área de restaurante y cafetería.

Puntualizó que el Centro costará más de 800 millones de pesos, indicando que la empresa bajó la cotización que en un principio había planteado.

 

“Son fondos que proporcionará la federación a partir de una labor muy intensa del gobernador Marcos Covarrubias que estuvo detrás de esto, presionando y afortunadamente tenemos la base para comenzar con esta infraestructura que será importante para que Los Cabos puedan competir con destinos internacionales como Hawai y San Diego que cuentan con centros de convenciones”, mencionó.

 

El funcionario dijo que por gestiones del gobernador también se consiguió la construcción de la vialidad Forjadores, Rosarito con la glorieta Fonatur que pasa a un lado del Centro, una obra en la que se invertirán 70 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En la víspera de la asignación de la obra, el gobernador Marcos Covarrubias informó que ante lo apremiante del tiempo, el gobierno del estado a través de la Junta Estatal de Caminos invirtió 20 millones de pesos en la construcción de la plataforma del edificio, por lo que al menos ganaron dos meses de trabajos.

 

En su oportunidad, el mandatario estatal expresó que el Centro de Convenciones sería una inmejorable sede para el encuentro de los 20 principales mandatarios del mundo, pero si no es así de todas maneras servirá para atacar un mercado turístico que hoy no llega a Los Cabos, además de que es una obra que se ha solicitado desde hace muchos años.

 

Covarrubias Villaseñor puntualizó que el Centro de Convenciones no es una condición para la reunión del grupo de los 20 en Los Cabos, por lo que de no estar listo se buscarán sedes alternativas en ese destino turístico.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter