... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

G20 Y CENTRO DE CONVENCIONES EN LOS CABOS

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 12:10

Por Raymundo León Verde

 

Los Cabos fue el sitio elegido para la realización de la Cumbre del Grupo de los 20 en 2012 que reunirá a los mandatarios, gabinetes económicos y ejecutivos de finanzas de los países más industrializados del mundo.


Se impuso la propuesta del presidente Felipe Calderón dada a conocer en junio pasado en Los Cabos frente a los empresarios de ese municipio en la que evidentemente tuvo que ver la gestión de Marcos Covarrubias Villaseñor, quien dos meses antes había asumido la gubernatura de Baja California Sur.



 

Lo dijo entonces el titular del ejecutivo federal, que Los Cabos reunía las condiciones necesarias para ser la sede de la que hoy por hoy es la Cumbre de líderes económicos más importante del mundo, por lo que habría que apresurarse en lo único que faltaba, el Centro de Convenciones.

 

Aun con la decisión en el aire, pero con el apoyo del Presidente sobre la sede del encuentro multinacional todos se apresuraron a hacer su tarea para la construcción de la obra, pero no faltaron los problemas, con ejidatarios por la propiedad del terreno donde se construiría el Centro, con el proyecto ejecutivo que se negó a firmar la directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, lo que le costó el trabajo, y con la licitación de la obra que se declaró desierta.

 

Finalmente todos los escollos fueron superados, siendo asignada la obra a la empresa de Bernardo Quintana, Ingenieros y Constructores Asociados (ICA) que estima comenzar los trabajos de construcción en la segunda quincena de noviembre y terminarlos 10 meses después, por lo que el Centro estaría listo en septiembre del 2012, un tiempo récord para la construcción de un Centro de Convenciones, pero insuficiente para la Cumbre programada para junio que difícilmente se moverá de fecha, digamos a noviembre como fue el caso de Cannes, Francia, por dos cuestiones políticas básicas, con ese evento el Presidente Calderón se estaría despidiendo de las reuniones multinacionales como mandatario y, segundo, se anticiparía a las elecciones federales de julio, cuyos resultados podrían generar un entorno inapropiado para la realización de la reunión del G20.

 

El asunto es que posiblemente la obra no esté concluida en su totalidad para junio, pero está claro que ese no debería ser motivo para cambiar la sede a otro lugar como no lo fue, a pesar de que particularmente un diputado federal del Partido Verde Ecologista de México haya insistido en ello.

 

Es decir, Los Cabos cuenta con instalaciones aeroportuarias, una infraestructura hotelera de 12 mil 500 cuartos, servicios turísticos de primer nivel, una red de vialidades que se fortalecerá con el libramiento carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas y la terminación de la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, un historial de seguridad que a pesar de los acontecimientos recientes en Cabo San Lucas supera con mucho a ciudades como Cancún o Acapulco (con hoteles y Centro de Convenciones) y una ubicación geográfica estratégica, casi insular, que permite blindar el evento por aire, mar y tierra.

 

Avanzadas las obras del Centro de Convenciones seguramente algunas de sus etapas serán utilizadas para la Cumbre, en tanto existen suficientes instalaciones en los grandes hoteles de Los Cabos para la realización de otras reuniones grupales o bilaterales, por lo que la terminación de la obra en junio no debe darse “a toda costa”.

 

De hecho, la experiencia del hospital Juan María de Salvatierra, construido por la propia empresa ICA que después de entregada presentó algunas fallas, debe servir de lección para que la obra se lleve a cabo con un buen ritmo de trabajo, pero cumpliendo con todas y cada una de las especificaciones técnicas para contar con un Centro que no sea para salir del paso que representa la Cumbre del G20, sino un edificio magnífico, de largo plazo, que sirva a Los Cabos para posicionarse como un destino turístico de convenciones, capaz de competir con sus adversarios naturales que no son nacionales, sino Hawaii, San Diego y Las Vegas.

 

Además, las autoridades estatales tendrán que garantizar que la bolsa económica comprometida por el gobierno federal para la construcción de la obra no se quede a medias como fue el caso del Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, donde Conaculta prometió mil 600 millones de pesos y sólo entregó 350 millones.

 

Esperemos que la construcción del Centro de Convenciones sea un orgullo para Baja California Sur y que al menos la parte del centro foro esté lista para junio. Por lo demás, Los Cabos tiene la capacidad para que la Cumbre del G20 sea un éxito en la parte de la organización y sirva de marco para la toma de decisiones importantes por parte de los mandatarios visitantes que den salida a la crisis económica internacional, pues las buenas noticias en Cannes, Francia, fueron escasas en este último aspecto.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder daniela
23:35 Eel 23 Ee octubre Ee 2012 
hola, hay un productor mexicano que esta muy interesado en grabar una pelicula en cabo san lucas. le gustaria saber si hay dinero para poder grabar una historia de cabo, saber que historia podria contar en la pelicula. para que mas turistas esten en cabo san lucas, que conoscan las historias de cabo, que vean como es real mente cabo, su verdadera historia.
seria muy bueno poder grabar una pelicula en cabo y hablas de culturas de cabo
muchas gracias

daniela garcia

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter