... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Mentiras y alegatos de ambientalistas detienen el desarrollo de Paraiso del Mar: Luis Cano

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee septiembre Ee 2011 a las 11:45

También culpa a las delegaciones de Semarnat y Profepa de ahuyentar a los banqueros e inversionistas


El desarrollo turístico inmobiliario Paraíso del Mar, que se construye en la península de El Mogote frente a la ciudad de La Paz, entró en un periodo de receso porque los alegatos de ambientalistas ahuyentaron a los tres bancos extranjeros que lo financiaban, señaló el director general de la empresa, Luis Raymundo Cano Hernández.

 

En conferencia de prensa, el empresario acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a las organizaciones civiles Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Ciudadanos Preocupados por El Mogote, y a las autoridades locales de la Semarnat y Profepa de generar incertidumbre sobre el proyecto con denuncias públicas y acciones legales soportadas en “mentiras”.

 



Expresó que desde que compró el terreno al gobierno del estado para desarrollar el proyecto Paraíso del Mar que contemplaba una inversión de mil 200 millones de dólares en 15 años, algunas organizaciones ambientalistas se empeñaron en detenerlo con señalamientos falsos en los medios de comunicación y denuncias que han dado pie a la apertura de procedimientos legales que siempre han sido ganados por la empresa.

 

Dijo que en los últimos años la Profepa llevó a cabo 15 auditorías al proyecto, 12 de las cuales fueron cerradas sin ninguna observación y las tres pendientes están en proceso de presentación de pruebas para llegar a una resolución.

 

“No son cuestionamientos en los medios nada más, sino acciones legales, por lo que constantemente tenemos que defendernos, el proyecto siempre ha estado en riesgo de ser clausurado por las denuncias de grupos ambientalistas y hoy los inversionistas han decidido detenerse”, expresó.

 

La gota que derramó el vaso, explicó, fue que los bancos exigieron a Paraíso del Mar cumplir con la pavimentación del camino de acceso al desarrollo estipulado en el contrato de crédito, por lo que la empresa se avocó a hacerlo, pero cuando comenzó con los trabajos los ambientalistas demandaron la intervención de la Profepa que bajo el supuesto de la inexistencia de permisos clausuró la colocación de la cinta asfáltica.

 

“Eso puso nerviosos a los banqueros que decidieron retirar su financiamiento”, señaló.

 

Recordó que si hubo dos licitaciones en la venta del terreno del gobierno del estado en El Mogote, ambas ganadas por él, fue porque pidió que el dinero pagado (4 millones de dólares) no se gastara antes de que hubiera conseguido los diferentes permisos para poderlo desarrollar, de manera que Paraíso del Mar “desde un principio cuenta con todas las autorizaciones”.

 

Dijo que para desarrollar Paraíso del Mar dentro de los márgenes ambientales contrató los servicios de la UABCS, Cibnor y Cicimar. También se cultivaron y distribuyeron 50 mil ciruelos de El Mogote en la ciudad de La Paz, se estableció un programa de protección de tortugas marinas que a la fecha ha permitido la liberación de mil 700 crías, y se cuidaron los mangles, por lo que hoy están más sanos que antes, pero aún así es acusado de ser un empresario depredador.

 

“Hemos cumplido con todas las condicionantes y ya no sé qué hacer más para cuidar el medio ambiente”, agregó.

 

Cano Hernández convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad a revisar el activismo de las organizaciones que han metido en problemas económicos a Paraíso del Mar con base en mentiras, pues con ello mandan un mal mensaje a otros inversionistas y ponen en jaque la actividad turística que es el principal camino que tiene La Paz para desarrollarse.

 

Puntualizó que cada año más de 2 mil jóvenes egresan de las universidades del estado para poder incorporarse al aparato productivo, pero no podrán hacerlo si no se pone un alto a estos grupos que vienen de fuera y que tal parece buscan que no se desarrolle La Paz.

 

Cano Hernández dijo que del 2002 a la fecha se han invertido 190 millones de dólares en el proyecto, pero debido al retiro del financiamiento las actividades de construcción se detuvieron hace dos semanas, el restaurante cerró, y otras áreas como el campo de golf que cuesta un millón de dólares mantenerlo cada año están en revisión.

 

El empresario puntualizó que la empresa tiene una deuda con los bancos de 90 millones de dólares y entrará a una situación complicada, pero no está en quiebra ni va a suspender el proyecto, sino que el proceso de crecimiento se detiene hasta encontrar nuevos inversionistas, lo que no será fácil debido al clima de inseguridad en la inversión que han provocado los ecologistas y el propio delegado de la Semarnat –Marcos González Vizcarra- que en más de una ocasión declaró que Paraíso del Mar tenía sus permisos cancelados.

 

“Es una mentira, él como delegado de la Semarnat debería ser el principal conocedor si los permisos están cancelados o no, pero qué seguridad le das a la inversión si la dependencia federal encargada de velar sale a decir que no los tengo”, señaló.

 

En ese sentido, dijo que la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que revocó la Manifestación de Impacto Ambiental de Paraíso del Mar, actualmente detenida por un proceso de revisión, no es contra el desarrollo, sino contra la Semarnat porque supuestamente otorgó el permiso en forma incorrecta al no tomar en cuenta la norma que protege los manglares.

 

Expuso que mañosamente los ambientalistas pelean el juicio en un tribunal administrativo de la ciudad de México y no en uno de conozca la materia y el juez emite una resolución revocatoria debido a que la Semarnat no hizo nada para defenderse.

 

Según la sentencia el juez instruye a la Semarnat a que revise los estudios y permisos de Paraíso del Mar para que sean corregidos y si es necesario cancelados, lo que ha tenido un impacto negativo en la empresa, pues los inversionistas que manifiestan interés en el proyecto lo primero que me piden es que arregle esa situación.

 

Insistió en que el proyecto no es el problema, pues este año ha vendido más unidades de tiempo completo que ningún otro desarrollador de La Paz o Los Cabos, pero el número de ventas sería mayor si tuviera sus papeles no estuvieran cuestionados.

 

Admitió que el proyecto ha sufrido retrasos de acuerdo con el plan de negocios de la empresa que a estas fechas debería tener vendidas 500 unidades en lugar de 200, pero no en el cumplimiento del contrato con el gobierno del estado que para vender el predio que tenía en El Mogote estableció un plazo para construir la infraestructura urbana del desarrollo, la cual está completamente terminada.


Cano Hernández manifestó que contra lo que piensa mucha gente, el terreno que compró al gobierno estatal le salió “carísimo” si se toma en cuenta que lo que se ahorró en la compra lo ha pagado con creces en la merma que ha tenido el desarrollo, pues sólo se ha construido el 6 por ciento de las unidades contempladas por Paraíso del Mar.

 

Comentó que recientemente platicó con el gobernador Marcos Covarrubias sobre la crisis del proyecto y el mandatario manifestó su sorpresa y preocupación por tanto “golpeteo”.

 

Consideró que el gobernador poco puede hacer para resolver la situación económica de Paraíso del Mar, pero sí puede trabajar en una plataforma de certeza a la inversión en La Paz. Lo mismo la alcaldesa Esthela Ponce que ha mostrado disposición en poner orden y dar una buena imagen del municipio.

 

“Las autoridades sí pueden coadyuvar en que haya más certeza para la inversión, sumar esfuerzos con los empresarios y sociedad para frenar el golpeteo falso y hablar con el gobierno federal, decirle que mientras establece el 2011 como el año del turismo, el delegado de Semarnat en Baja California Sur se empeña en afirmar que Paraíso del Mar no tiene permisos, lo cual es una mentira”, indicó.


Puntualizó que es increíble como una sociedad lamentablemente se presta al chisme y un ejemplo de ello es la afirmación de que los edificios del desarrollo se están hundiendo.

 

“Los edificios del frente se hicieron de cinco pisos para ser menos agresivos y los de atrás de seis pisos, un concepto arquitectónico de escalonamiento, pero no se constata y se cae en el juego de los opositores chismosos que sólo buscan dañar la inversión”, señaló.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter