... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Aumentan los delitos en BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee septiembre Ee 2011 a las 12:00

En el primer semestre del año se incrementaron 15% los delitos del fuero común.

Se cometen en la entidad 48 delitos cada 24 horas.

 

Gladys Rodríguez Navarro

 

En Baja California Sur, la entidad menos poblada del país –637 mil 026 habitantes- los ciudadanos también resienten el aumento en el número de delitos cometidos en los últimos años, sumando un total de 8 mil 723 delitos del fuero común denunciados sólo en el primer semestre de 2011, que significa un 14.7% más que el año pasado en el mismo periodo.


La estadística de delitos del fuero común reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que mientras que hasta junio de 2010 sumaban 7 mil 600 delitos, en los primeros seis meses de 2011 la cifra supera los 8 mil – mil 123 más-- es decir, al menos 48 delitos cada 24 horas.




Entre los diferentes delitos, prevalece el robo en sus diversas modalidades, toda vez que suman 4 mil 008 denuncias en 2011, contra 3 mil 060 en 2010, es decir, 948 (31%) delitos más de robo.


La estadística indica que en este año se han denunciado 247 hurtos con violencia. Además se contabilizan 981 denuncias por robo a casa habitación, contra 752 que ocurrieron en 2010.


En el número total de homicidios, se señala que las denuncias suman 38, un número inferior si la comparación es con entidades que reportan altos índices de violencia y un número mucho mayor de población que BCS, como el estado de Guerrero –3 millones, 388 mil 768 habitantes—en donde el SNSP contabiliza hasta el mes de junio de este año un total de mil 287 homicidios.


De acuerdo con el reporte, en BCS únicamente se han presentado dos denuncias por secuestro, y 63 por delitos sexuales. No se reportan robos a alguna institución bancaria o casa de cambio, como tampoco asaltos a autobuses o vehículos particulares.


No obstante, las denuncias por delitos patrimoniales suman mil 551, de ellas, 972 han sido por daño en propiedad ajena, 16 por extorsión, 312 por fraude y 114 denuncias por despojo.


Aumentan delitos del fuero federal


Por otra parte, la incidencia delictiva del fuero federal también reporta un aumento, al menos de 2001 a la fecha. Mientras que en aquel año el registro fue de 760 delitos, para 2010 la cifra ascendió a mil 321, es decir, un incremento de 73.8%.


De enero a junio de este año, los delitos federales en BCS suman 678, cifra superior que los que reportan otras entidades del país, entre ellas, Campeche (276); Colima (350); Durango (588) y Zacatecas (397).


De acuerdo con publicaciones del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), con base en los datos de la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 (ENSI-7) elaborada por el INEGI, BCS reporta un porcentaje de victimización general del 12%, dos puntos arriba de la media nacional, y una cifra negra –porcentaje de no averiguación previa—de 83 por ciento.


En las últimas semanas, en La Paz y Los Cabos se han presentado algunas ejecuciones a elementos policiacos y multihomicidios que han provocado la reacción de varios sectores de la población, entre ellos, organismos políticos y la iniciativa privada.


Reclaman seguridad


El Consejo Coordinador Empresarial de La Paz y Los Cabos, restauranteros y hoteleros llamaron a establecer una estrategia conjunta de seguridad de los tres niveles de gobierno, que permita evitar que el clima de violencia que viven otras entidades del país afecte a BCS, sobre todo por las repercusiones que podría tener en el sector turístico, que representa hasta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), Álvaro de la Peña Angulo, anunció que se reforzarán las acciones preventivas, a partir de un mejor control de la gente que llega o sale del estado, se pretende evitar –dijo el funcionario—que “BCS sea un paraíso para la delincuencia”.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios

Revista Actual en Línea

Canal de Noticias Los Cabos BCS

Canal de Noticias  -  OOMSAPAS

Counter