... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL PRESTAMO DE 315 MDP NO PONDRA EN RIESGO LAS FINANZAS MUNICIPALES DE LA PAZ: TESORERO

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee noviembre Ee 2011 a las 11:55

Por Raymundo León Verde

 

La contratación de un crédito por 315 millones de pesos para la reestructuración de deuda pública y el financiamiento de proyectos productivos no pondría en riesgo el patrimonio del gobierno municipal, aseguró el tesorero Rosendo Castro Orantes.

 

Mientras la solicitud de autorización del crédito es analizada en el Congreso del estado, el funcionario dijo que la iniciativa consiste en la reestructuración de una deuda pública de 115 millones de pesos que liberará las participaciones federales que actualmente son retenidas casi en su totalidad.



 

Precisó que de los 19 millones de pesos de participaciones federales que el ayuntamiento debe recibir cada mes, sólo obtiene 2 millones por las retenciones que se hacen para el pago de deudas con bancos (Banobras, Banorte y Santander), el Fovissste y el gobierno del estado.

 

Mencionó que aunque el actual gobierno, que entró en funciones en abril, aumentó el ingreso 5 por ciento, el costo operativo incrementó 10 por ciento, por lo que la brecha entre ambos cada vez se abre más.

 

En ese escenario, aclaró que los otros 200 millones de pesos que se pedirían no se van a utilizar en el pago de la deuda comercial o la construcción de monumentos espectaculares, sino en la modernización del Catastro, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, de la Dirección de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de los talleres de servicios públicos, el emplacamiento de 30 mil vehículos, la construcción de un edificio para la Dirección de Desarrollo Municipal y un nuevo horno crematorio en el panteón Jardines del Recuerdo, es decir, áreas generadoras de ingresos, que dan certidumbre jurídica a las inversiones y permiten ahorrar.

 

Aclaró que el ayuntamiento no pondrá en riesgo su patrimonio con el préstamo pretendido, pues se crearía un fideicomiso que sería alimentado con las participaciones federales, de las cuales 3 millones de pesos serían destinados al pago del crédito y el resto al pago operativo, de proveedores y de nómina.

 

Explicó que aunque los compromisos bancarios vigentes tienen un plazo de 10 años y el nuevo crédito contempla 20, la actual y las siguientes administraciones municipales implicadas pagarían menores tasas de interés, pero además contarían con mejores ingresos.

 

Sostuvo que el ayuntamiento no se endeudará de forma irresponsable, por lo que contratará un seguro de cobertura de tasas de interés para evitar sobresaltos financieros, así como un soporte crediticio para garantizar el pago del préstamo en caso de que las participaciones federales disminuyan y pongan en problemas al fideicomiso.

 

Dijo que el ayuntamiento solicitó una calificación crediticia a dos importantes firmas financieras que ayudarán a conseguir tasas de interés por debajo de las que se pagan actualmente que van del 8 al 9 por ciento anual y no están protegidas.

 

“Nos vamos a proteger contra sobresaltos, por lo que en caso de haberlos nunca vamos a pagar arriba del 10 por ciento de la tasa contratada”, precisó.

 

El tesorero municipal puntualizó que el Cabildo de La Paz aprobó un endeudamiento de 401 millones de pesos, pero sólo se solicitó la autorización de 315 millones al Congreso del estado porque se dejó fuera un programa de modernización del alumbrado público con un costo de 86 millones de pesos.

 

Dicho programa tenía la intención de colocar luminarias que funcionaran con energía solar para reducir el gasto en energía eléctrica que es de 4 millones de pesos al mes, pero indicó que se buscará algún otro esquema de financiamiento.

 

Expresó que el ayuntamiento respetará la decisión de los diputados, pero indicó que el modelo de endeudamiento propuesto no sólo dará respiro financiero a esta administración, sino a las sucesivas.

 

Explicó que los 115 millones de pesos para la reestructuración de la deuda pública resolverán las deudas actuales con Banobras, Banorte y Santander, mientras que las deudas con proveedores, el Sar y el Fonacot se pagarán con el flujo de efectivo que generarán la modernización de las áreas de ingresos.

 

El tesorero municipal dijo que todo lo anterior fue informado con oportunidad a los diputados locales y al propio dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, Herminio Corral, por lo que no se debe satanizar la contratación de una deuda bajo un modelo que a todas luces es viable.

 

“Todo ha sido transparente, el fideicomiso va a garantizar el pago y vamos a dejar a las siguientes administraciones los ingresos de una modernización interna”, indicó.

 

Mencionó que de ser autorizado el préstamo será subastado inmediatamente entre la banca comercial y pública para elegir a la institución que ofrezca las mejores condiciones crediticias.

 

El tesorero puntualizó para sanear las finanzas municipales además de la contratación del préstamo se impulsará un programa de retiro voluntario, se manejará de mejor forma el presupuesto porque a partir del 2012 entrará en vigor una ley de contabilidad gubernamental que obligará a estados y municipios a llevar una contabilidad en tiempo real en 2013, y se armonizarán las leyes de hacienda y de ingresos porque muchos conceptos no son compatibles.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios