... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LOS CABOS BUSCA LA CERTIFICACION DE PALMILLA Y EL MEDANO COMO PLAYAS LIMPIAS Y SEGURAS

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee diciembre Ee 2011 a las 10:25

Tras la solicitud del ayuntamiento de Los Cabos a las autoridades correspondientes, el pasado 28 de noviembre inició el proceso de certificación de las playas El Médano y Palmilla como limpias y seguras, teniendo como principal acción el muestreo de agua que se realizará una vez por semana durante tres meses con el objetivo de verificar que las playas cuenten con el recurso de calidad que marca la norma.




Al dar el banderazo de inicio Jesús Druck González, director general de Ecología, aseguró que es una instrucción directa del alcalde José Antonio Agúndez lograr la certificación de la mayoría de las playas de Los Cabos, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores sociales y del gobierno municipal. El objetivo es contar con un entorno saludable, donde las familias disfruten de sus playas limpias y seguras, precisó.


Indicó que la playa El Médano es la de mayor afluencia de personas por su naturaleza y la excelente calidad de servicios que se prestan ahí, lo que tiene un impacto económico importante para Los Cabos.


En el evento se contó con la participación de los regidores Julio Cesar Castro Pérez, Víctor Ortegón Góngora, Emilia Vega Uribe y Ana María Wilson, así como coordinadores delegacionales, directores municipales, asociaciones civiles, empresarios, hoteleros y restauranteros de la localidad.


El coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos (ZOFEMAT), Salvador Solorio, explicó que la certificación de la playa El Médano abarca 2 kilómetros y medio, siendo evaluada por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).


“Una vez terminado el muestreo de agua, se procederá a la colocación de baños públicos, al acceso peatonal para personas con capacidades especiales, ordenamiento de vendedores ambulantes y a la limpieza de la playa. Ya contamos con la primera playa certificada a nivel nacional: El Chileno, en el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, por lo que el reto ahora son las playas El Médano y Palmilla”, dijo.


Añadió que el XI Ayuntamiento de Los Cabos tiene como meta certificar dos playas por año, lo que involucra a toda la comunidad, ya que esto beneficia al municipio en general.


El delegado municipal, Martín Lagarda Ruiz, reconoció la labor de las dependencias a cargo de este proyecto, lo cual significa un “plus” para Los Cabos, brindando más confianza a los ciudadanos de que las playas de este puerto de cuentan con las medidas adecuadas.


“Invitamos a las familias de nuestra comunidad a participar en esta meta, cuidando, manteniendo nuestras playas limpias para lograr la certificación de las mismas y colocarnos en un mayor nivel como destino turístico, ya que cuidar destino es responsabilidad de todos”, puntualizó.


Víctor Ortegón Góngora, presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público, mencionó que ya se inició el análisis de impacto que el Arroyo Salto Seco tiene en la playa El Médano, debido a que cuando es temporada de lluvia el agua baja y trae consigo gran cantidad de basura sólida y líquida que es arrojada por personas que carecen de conciencia ambiental. Explicó que lograr su certificación las playas no deben presentar ningún residuo sólido como colillas de cigarro, empaques o envolturas de productos.


Ortegón Góngora mencionó que la playa El Chileno está dentro de su segundo proceso de certificación como playa limpia y segura, siendo este un orgullo para la XI administración que preside José Antonio Agúndez Montaño, debido a que uno de los objetivos es certificar todas las playas del municipio a través de la participación conjunta gobierno-sociedad.


El primer regidor, Julio Cesar Castro Pérez, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente mencionó que las playas Palmilla y El Médano son las más concurridas por las familias de Los Cabos, por lo que exhortó a la población local a que cuando asista a esos lugares coloque la basura en los contenedores que están ahí.


Aseveró que la certificación de ambas playas ayudará a que la XI administración forme parte del programa internacional de “Ciudades Sustentables”, donde se contempla no sólo el desarrollo urbano si no también la sustentabilidad de los recursos naturales con que cuenta el destino, agregando que cuando se trabaja de manera coordinada gobierno y sociedad se obtienen buenos resultados.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios