... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

HOMENAJE A LYNN MARGULIS

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee diciembre Ee 2011 a las 10:25

Por Alejandro López Cortés

 

En el año de 1979, como estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tuve la gran fortuna de conocer a la Dra. Lynn Margulis, oradora de la ponencia Cell Evolution presentada en el Coloquio de Cosmoquímica y Origen de la Vida, organizado por la UNAM. En aquella ocasión pude compartir los alimentos y tener la posibilidad de ser invitado por ella para participar en una expedición internacional para visitar una localidad con tapetes microbianos laminados, localizados en Laguna Figueroa, BC, México. A partir de ese momento inició mi carrera como científico-microbiólogo, motivado por su gran curiosidad por conocer más sobre la diversidad metabólica característica del mundo microbiano. Compartíamos la idea de que los primeros seres vivos pudieron haber sido heterotrofos anaerobios y que una vez agotada la materia orgánica de origen abiótico, estas poblaciones se seleccionaron para entre algunas posibilidades dar lugar a los primeros productores primarios que suponíamos estaban representados por la arqueas metanógenas que usan CO2 e H2 (producto de la fermentación de la materia orgánica de origen abiótico) como sustratos para producir materia orgánica.


A partir de esos momentos, conté con una gran guía académica, pero también con el amor fraternal de una persona interesada en mi desarrollo académico. Siendo ella la responsable del programa Planetary Biology Intern del Marine Biological Laboratory en conjunto con NASA, tuve acceso a varias becas para realizar estancias en la Universidad de Santa Clara, CA (Planetary Biology & Microbial Ecology, curso de verano) además del Planetary Biology Inter (MBL-NASA). Mi primera publicación científica en una revista indizada fue con ella en Precambrian Research, donde se hace mención de mi trabajo de tesis de licenciatura. Su ejemplo me ha permitido realizarme como científico y escalar y realizar estancias de investigación en instituciones prestigiosas como el Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot, Israel, Instituto Max-Planck de Microbiología Marina, Bremen, Colección Alemana de Microorganismos, Braunschweig, Alemania, IRD, Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia.


El desarrollo de disciplinas en México como: Evolución Sistemática, y Ecología Microbiana, entre otras, fue en buena medida gracias a ella y su interés por México, considerando que es uno de los países que cuenta con grandes extensiones en área cubiertas por tapetes microbianos (Exportadora de Sal, S.A., Guerrero Negro, BCS, México). Descanse en paz.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Ligeia Gonzalez
13:41 Eel 25 Ee octubre Ee 2016 
Muchas gracias por su interesante aporte a la divulgación de los aportes de Lynn Margulis en múltiples vías......


Ligeia González