... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RAICES Y DESARROLLO DE LA ERGONOMIA (1)

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee diciembre Ee 2011 a las 10:30

Aldo E. Piñeda Geraldo (2)


El hombre prehistórico adaptaba sus herramientas y armas para facilitar su uso en la caza (puntas de proyectil, lanza), la recolección (canastos) y la pesca (anzuelos, plomadas). La domesticación de los animales, la utilización de herramientas y los cultivos, dieron como resultado que los cazadores nómadas establecieran asentamientos en zonas geográficas fértiles, surgiendo así otras ocupaciones diferentes a las primeras. En ese sentido, se puede decir que la caza, la pesca y la agricultura fueron las primeras ocupaciones laborales, para posteriormente pasar a otras actividades sedentarias (Cegoñino, 2001).




Se conocen tres épocas históricas sobre la ciencia del trabajo que se pueden diferenciar así:


Primera época, perdura hasta principios del siglo XX. Durante este tiempo los estudios se centraron en la máquina. La preocupación mayor consistía en la selección y formación de los trabajadores con el fin de satisfacer los requerimientos de las máquinas.


Segunda época, da inicio durante la segunda guerra mundial debido al incremento de los costos de producción y a la baja de pilotos de aviones debido al mal diseño de las cabinas, por lo que se centraron los estudios en el hombre con el fin de adaptar la máquina a éste.


Tercera época, se inicia en los setentas, se sensibiliza el trabajo como un sistema hombre-máquina, respetando las características de ambos. En esta época, las investigaciones se centran en los sistemas hombre-máquina (Rescalvo, 2004).


Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, ilustra las maravillas naturales de los movimientos corporales, facilitando el origen de la biomecánica.


Vauban, en el siglo XVIII, pretende evaluar la carga del trabajo físico. Recomienda que una carga alta cause fatiga y enfermedades de origen ocupacional.


Bernardino Ramazzini, catedrático de la universidad de Módena enseñó e investigó sobre los aspectos epidemiológicos de un brote de latirismo (intoxicación crónica debida al consumo frecuente de almortas. Se produce una acumulación de alcaloides en el sistema nervioso y sus síntomas son: temblores, deformidades de la columna vertebral y hemorragias). En 1690 se preocupa por las secuelas del trabajo y describe las principales enfermedades de origen ocupacional como fueron: las patologías oculares de trabajadores que fabricaban substancias pequeñas, las malas posturas y carga física pesadas (Cegoñino, 2001).


Tissot, estudia la climatización de los espacios de trabajo y la organización de la medicina, dando prioridad de una mejor de atención de servicios de salud a los artesanos.


Patissier, recoge los trabajos de Ramazzini y Tissot, recolecta datos sobre la mortalidad y morbilidad por enfermedades y accidentes en la población trabajadora y es el iniciador de la epidemiología laboral.


Lavoisier (1734-1794), químico francés, descubre los elementos básicos de la fisiología respiratoria y la calorimetría. Hace los primeros experimentos del trabajo muscular.


Después, Coulomb (1736-1806), físico francés, introduce la técnica para el estudio de la duración del esfuerzo. Estudia los ritmos de trabajo, las tareas y las rotaciones.


Los fisiólogos Sarros y Rameaux, en 1838 estudian en una fábrica de tabaco de Estrasburgo el principio de la conservación de la energía.


Ya a finales del siglo XIX, surgen los primeros reglamentos de higiene y seguridad laboral. Estos reglamentos eran para estudios específicos de medicina, fisiología y la química. No se aplicaba para la fatiga de mujeres y niños en las actividades laborales (Rescalvo, 2004).


La primera vez que se utilizó el término de ergonomía fue en 1857, por el científico polaco Wojciech Bogumil Jastrzebowskl, en su escrito “Ciencia del Trabajo”, el cual trata las verdades tomadas de la naturaleza, pero aún estaba muy lejos de alcanzar el contenido preciso dado cien años después por los ingleses.


La ergonomía como ciencia multidisciplinaria no ha surgido espontáneamente, sino que ha sido el fruto de una larga evolución, desarrollándose mediante el análisis de las situaciones de trabajo, buscando una adaptación del trabajo y del ambiente que rodea al hombre que ejecuta una actividad.


En 1991, F. W. Taylor, consolida la organización científica del trabajo. Sus métodos son el de obtener un rendimiento óptimo a través de una economía de movimientos y tiempos de operación, que no sobrepasen un rutina racional.


Jules Amar, a principios del siglo XX, aporta las bases de la ergonomía al investigar las contracciones musculares estática y dinámica. Le preocupan los problemas de la fatiga, la ergonomía ambiental, la temperatura, el ruido e iluminación y establece el primer laboratorio de investigación del trabajo físico (Rescalvo, 2004).


En 1913, el psicólogo alemán Munsterberg, publica el documento titulado: “Psichology and industrial efficiency”, en la que desarrolla grandes aportes a la psicología industrial, tomando en consideración la selección y la orientación profesional cobrando importancia la psicotécnica.


En la primera guerra mundial (1914-1918), el gobierno británico se preocupó por la fatiga de los obreros de las fábricas de armamentos. Fisiólogos, higienistas y psicólogos realizaron diversas investigaciones que iban encaminados a estudiar las mejoras de los trabajadores.


En la segunda guerra mundial (1939-1945), los diseños de las cabinas y cuadros de mandos de los aviones daban lugar a un elevado número de errores humanos, motivados principalmente por la excesiva fatiga física y mental, por la correcta lectura de los aparatos.


Para la solución de estos problemas, se crearon equipos multidisciplinarios con ingenieros, psicólogos, fisiólogos, antropometristas y otros. A raíz de esto, surge la “ergonomía racional” de materiales aeronáuticos, y se empieza a contratar a especialistas en ergonomía.


De la aplicación en el material militar, se pasa al material industrial, donde surge una ergonomía multidisciplinaria, que toma el nombre de ingeniería humana, siendo el objetivo de adaptar la máquina al hombre. ((Rescalvo, 2004).


La primera aproximación del concepto de ergonomía es la etimológica, los vocablos de origen griego: “ergon” (trabajo) y “nomos” (ley o norma) son los lexemas que conforman el término. El vocablo fue usado por primera vez por Murrel, y, posteriormente, es adoptado oficialmente por la primera Sociedad de Ergonomía (1949), la Ergonomics Research Society, fundada por ingenieros, fisiólogos y psicólogos británicos con el fin de “Adaptar el trabajo al hombre”.


El psicólogo inglés Hywel Murrel definió la ergonomía como el “conjunto de estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo”. En este sentido, se refiere no al ser humano incomunicado ni al entorno aislado, sino a la integración de un sistema ergonómico (Mercado, 2010).


En abril de 1959, se crea la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE) en Estocolmo Suecia, que tiene registradas 33 sociedades federadas y su función es promover la ergonomía a nivel internacional. Estas están confederadas por cada área geográfica, es decir, una por país.


El objetivo de la AIE es agrupar organizaciones e interesados en la investigación en ergonomía, por medio de la promoción y organización de otras actividades. Dentro de sus objetivos principales están: establecer contactos internacionales entre las personas que actúan en el campo de la ergonomía, promover los conocimientos y la práctica de la ergonomía a nivel internacional en las sociedades federadas y en las regiones en desarrollo, cooperar con las Asociaciones Internacionales para desarrollar la práctica y aplicación de la ergonomía en el sector industrial y en otras áreas de interés, promover la investigación científica, premiar futuros desarrollos de la ergonomía, promover la investigación y estimular la formación y la docencia en ergonomía como programas educativos a nivel medio y superior (pregrado, posgrados, maestrías y doctorados).


La AIE realiza a nivel internacional cada tres años el congreso mundial de ergonomía, a continuación se relacionan los congresos llevados a cabo en diferentes países: 

 

NÚMERO

AÑO

LUGAR

1º 1961 Estocolmo, Suecia.

2º 1964 Dortmund, Alemania.

3º 1967 Birmingham, Inglaterra.

4º 1970 Strasbourg, Francia.

5º 1973 Ámsterdam, Holanda.

6º 1976 Collage Park, USA.

7º 1979 Warsaw, Polonia.

8º 1982 Tokio, Japón.

9º 1985 Bourmemouth, Inglaterra.

10º 1988 Sydney, Australia.

11º 1991 Paris, Francia.

12º 1994 Toronto, Canadá.

13º 1997 Tampere, Finlandia.

14º 2000 San Diego, California. USA.

15º 2003 Seúl, República de Corea.

16º 2006 Maastricht, Holanda.

17º 2009 Pekín, China.

Fuente: IEA. The International Ergonomics Association. www.iea.cc

 

Así mismo, patrocina a nivel internacional conferencias, simposios, talleres, publica literatura científica y técnica, material informativo para uso externo y coopera con otras organizaciones relacionadas con la ergonomía. Tiene la autonomía para ejecutar convenios con otras agencias: Las Naciones Unidas, el Banco Mundial, FAO y la UNESCO entre otras.


En el décimo séptimo Congreso (IEA), que se llevó a cabo en Pekín, China (2009), bajo el lema: “Colaboradores en Ergonomía: cambios, retos y oportunidades”. Uno de los puntos centrales del Congreso fue en torno al mundo de la ergonomía como ciencia multidisciplinaria, justamente sobre esto es que la ergonomía ha evolucionado y ha estado en un constante cambio durante los últimos 50 años. El desarrollo de este campo dependerá del reconocimiento mutuo y de la colaboración de un equipo multidisciplinario de científicos, asociaciones, universidades y organismos internacionales.


Por otro lado, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la ICOH (Asociación Internacional de Higiene Laboral), la ISO (Organización Internacional de Estandarización), en el Comité consultivo de la AIE refleja las oportunidades y fortalezas de trabajo con una visión a varios campos científicos, con la finalidad de apoyar, promover y difundir la ciencia ergonómica.


Conclusiones


Se plantea que los antecedentes de la ergonomía es una ciencia multidisciplinaria en fase de desarrollo, por cuanto que genera conocimientos a través de investigaciones relativas al estudio del hombre en cualquier actividad, en los más variados contextos y situaciones. Algunos autores señalan que también es una tecnología, puesto que se vale de muy variadas técnicas metodológicas de diagnóstico, evaluación e intervención. Por lo anterior, se plantea la siguiente pregunta:


¿Qué se puede hacer para estimular el desarrollo de la ergonomía en las instituciones de educación superior en Baja California Sur?


La repuesta está en la formación de más profesionales y extenderlo a los usuarios, empresarios, trabajadores, pescadores, mineros, sindicatos, entidades privadas y gubernamentales y finalmente a las instituciones de educación superior.


Es necesario entenderla por su interrelación con otras disciplinas, con las cuales se complementan para conformar grupos multidisciplinarios para desarrollar investigaciones que ayuden al mejoramiento y calidad de vida de los trabajadores.


Por otra parte, no sólo podemos enfocar a la ergonomía en áreas que trabajan la parte física (biomecánica), ya que a su vez estudia lo antropológico, lo cognitivo, es decir, la percepción, la memoria y el razonamiento.


La ergonomía puede favorecer, ya que por definición se apega a un trabajo multidisciplinario donde cada integrante del equipo tiene algo que aportar en áreas específicas que ayuden al logro del objetivo central que es la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores.


Por lo anterior, la ciencia ergonómica requerirá cada vez más de profesionales de las diferentes disciplinas y que incorporen en sus planes de estudio conceptos sobre los problemas del ser humano en el trabajo.


Así mismo, en Baja California Sur, la ergonomía está incursionando con otras disciplinas para la investigación científica, lo cual ha provocado que las instituciones de educación superior como la Universidad Mundial, fomenten una oferta de programas académicos con la finalidad de dar una mayor cobertura para el conocimiento de las diferentes áreas de la ergonomía.


Las nuevas tendencias y disciplinas deben hacer énfasis en sus procesos de formación de los futuros profesionales, impulsando su visión holística, metódica y multidisciplinaria.

 

Referencias

 

Castillo, Juan; Villena, Jesús. (1998) Ergonomía: conceptos y métodos. Madrid.

 

Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación, UCM.

Cegoñino, M. (2001). La ergonomía a través de la historia. Zaragoza, España. Editorial MAPFRE.

 

IEA The International Ergonomics Association. www.iea.cc

Llaneza Álvarez, Javier. (2007) Ergonomía y psicología aplicada: manual para la formación del especialista. España: Lex Nova.

 

Mercado, José. De los “Human Factors” a la “ergonomía”. Boletín de Factores Humanos. Recuperado el 15 diciembre 2010. http://195.235.92.45/documentos/boletin/numero8-9_2.pdf

 

Montmollin de Maurice. (2000) Introducción a la Ergonomía. México, D.F. Limusa, Noriega.

 

Rescalvo, F. (2004). Desarrollo histórico de la ergonomía. Junta de Castilla y León. Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. España.

 

Singleton, William. (1998) Organización Internacional del trabajo. “Naturaleza y objetivos de la ergonomía”. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. (Pp. 29.2-29.5). Suecia. Chantal Dufrensne, BA.

 

1 Esta publicación está dedicada a la comunidad universitaria de la Universidad Mundial y futuros estudiantes de Medicina de Baja California Sur.

 

2 Antropólogo físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, D.F. Posgrado en Ergonomía de la Universidad El Bosque. [email protected]

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

882 comentarios

Responder HjsYC
17:26 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to bet? Don't stop!
Look at the link https://mrrl.asureforce.net/redirect.aspx?redirecturl=https://des
ignsystempedia.com/index.php/User:MeganMay40
Cool features
Responder ZtlRK
16:00 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you want to be the first? You deserve more!
Useful material here http://hapoalimsec.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=creativ
ewriting.wiki%2Ftiki-index.php%3Fpage%3DUserPagerudolfkeeferwsabh
h
Latest news
Responder PwiJQ
14:34 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to bet? You deserve more!
Visit us http://itx.quatropartners.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=
ttnews.ru%2Fuser%2FMadeleineFrederi%2F
A lot of useful information
Responder IfgUW
13:09 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to play? Don't sit around!
Look at the link A lot of interesting things
Responder KdbNG
11:37 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to win? You deserve more!
Look at the link Cool features
Responder ZaeYS
10:02 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you want to be the first? Don't sit around!
Look at the link Cool features
Responder JouWB
8:28 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to play? You can do more!
Useful material here Interesting stories
Responder IllXR
6:57 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to win? Don't sit around!
Look at the link A lot of interesting things
Responder KzcJF
5:26 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you want to be the first? You deserve more!
Find what you need here https://sport-bg.info/bonusi-bez-depozit-v-onlajn-kazino-v-balgar
iya/

Cool features
Responder VzbYA
3:55 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to play? Time to start!
Useful material here https://slotcarwiki.info/the-biggest-jackpots-in-online-gambling/


Latest news
Responder PzzTQ
2:25 Eel 16 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to play? Time to start!
Find what you need here fastpay casino login

Latest news
Responder IxrPC
23:24 Eel 15 Ee mayo Ee 2022 
Responder TzbOV
7:54 Eel 15 Ee mayo Ee 2022 
? ??? http://ordastroy.ru/ ??????
Responder TcyQL
21:30 Eel 14 Ee mayo Ee 2022 
Do you want to be the first? Don't sit around!
Look here http://internetyogi.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=playod
in.us%2Fforum%2Fprofile.php%3Fid%3D393319
Cool features
Responder IfpLL
19:58 Eel 14 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to win? You deserve more!
Look here http://bronziniapparel.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=ven
detuarma.com%2Fauthor%2Fjonassconce%2F
A lot of interesting things
Responder FzcXR
18:30 Eel 14 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to bet? Don't stop!
Find what you need here http://www.talkcars.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.ba
dwiki.org%2Findex.php%2FTime_Is_Working_Out_Think_About_These_10_
Methods_To_Alter_Your_Sign_Up_Bonus_Online_Casino
Interesting stories
Responder FpqBP
17:03 Eel 14 Ee mayo Ee 2022 
Do you like to play? You can do more!
Visit us https://www.yazzle.ru/go/aHR0cDovL3d3dy5iYWR3aWtpLm9yZy9pbmRleC5w
aHAvVXNlcjpTaGF5UmlmZTI3.
A lot of interesting things
Responder RmwJP
15:38 Eel 14 Ee mayo Ee 2022 
Do you want to be the first? Don't sit around!
Look at the link http://inmac.ru/cgi-bin/inmakred.cgi?bn=29.gif&url=https%3a%2f%2f
www.krasnogorsk.info%2Finside%2Fuserinfo.php%3Fuid%3D413042
Interesting stories