... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

TIENDAS DEPARTAMENTALES DESPLAZAN AL PEQUE??O COMERCIO EN BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee diciembre Ee 2011 a las 10:35

Por Diana Cuevas

 

Derivado de la competencia por una colocación mayor en el mercado, las cadenas de autoservicio y tiendas departamentales que se han instalado recientemente en Baja California Sur no solamente desplazan a los pequeños negocios, los cuales ven con riesgo un futuro en el que no podrán competir, sino que la diversificación del consumo que ofrecen es percibida entre los consumidores como bienestar y felicidad.




Cadenas de autoservicios y departamentales, un gran negocio


Las plazas comerciales se establecen en las ciudades rigiéndose por el acaparamiento de consumidores. Baja California Sur resulta favorable en sus estudios de mercado, pues en 2010 contaba con una población de 637 mil 26 habitantes (según el censo del INEGI de ese año), más del doble de la que tenía en 1990 (317 mil 800), y con una tasa de crecimiento que supera la media nacional.


En los meses de septiembre y octubre, en La Paz se abrieron tres tiendas de autoservicio de las cadenas Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui que representaron una inversión de 350 millones de pesos y darán empleo a cerca de 600 personas. También fue abierta la tienda departamental Liverpool con una inversión de 215 millones de pesos y una generación de 272 empleos.


Estas empresas poseen grandes capitales y han sabido mantenerse en el mercado, algunas después de un siglo, sorteando crisis económicas y con prácticas monopólicas.


La tienda departamental El Puerto de Liverpool fue fundada en 1847 en la ciudad de México. En 2010 registró ingresos por 52 mil 376 millones de pesos, cuenta con 90 tiendas de las cuales 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y 5 Duty Free, además realiza actividades inmobiliarias y de crédito.


Creada en 1905 en Torreón, Coahuila, la Organización Soriana posee un total de 510 establecimientos en todo el país. Sus tiendas departamentales se dividen en cinco formatos: City Club, Soriana Hiper, Soriana Mercado, Soriana Súper, Soriana Express, a las que se suma la cadena de tiendas de conveniencia Super City. En 2010 Soriana reportó ingresos totales de 93 mil 700 mdp.


El Grupo Comercial Chedraui tiene sus orígenes en Xalapa, Veracruz, en 1920. En julio de 2011 operaba un total de 196 unidades: 124 tiendas Chedraui y 36 Súper Chedraui en México y 36 El Súper en el sur de Estados Unidos. Tan sólo en el primer trimestre de abril-julio registró ingresos por 13 mil 102 millones de pesos. Cuenta además con una división inmobiliaria.


Comercial Mexicana fue creada en 1930 en la ciudad de México. Al 31 de marzo operaba 232 tiendas en todo el país a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Al precio y Fresko. También opera una cadena de 74 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.


Empleos versus desplazamiento de pequeños negocios


De acuerdo a la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del gobierno del estado la llegada de estas empresas es benéfica pues aporta inversiones y empleos para los sudcalifornianos.


Según las estadísticas laborales la tasa de desocupación en el estado durante el segundo trimestre de este año fue de 5.6%, es decir, 17 mil 564 personas no tenían empleo, por lo que los 872 puestos generados por los nuevos negocios apenas cubrieron el 4.9% de la necesidad. Varios cientos de desempleados finalmente se ocuparon como empleados de mostrador, cajeros, personal de limpieza, de seguridad y de administración, mientras que otros cientos se ocuparon temporalmente en el levantamiento de los establecimientos.


A pesar de que venden muy bien la idea de generar empleos, es usual que las tiendas departamentales subcontraten trabajadores, como Verónica Méndez de la empresa de limpieza “Quality”.


“Tengo 37 años y realizo la limpieza del lugar, me toca el primer piso. Llevo dos meses trabajando en la empresa y mi horario es de 1 a 9 PM. A la quincena me pagan mil 700 pesos, es un sueldo bajo, que no me alcanza para mantener a mis dos hijos que estudian la primaria y la secundaria, es por eso que en las mañanas trabajo limpiando una casa particular. La empresa nos renueva el contrato cada 18 días por lo que no podemos generar antigüedad, ni acceder a prestaciones como el IMSS”, explicó.


A cambio de los empleos directos e indirectos que generan, las grandes tiendas desplazan a pequeños comerciantes locales e incluso pueden desincentivar el mercado regional al decidir vender en sus anaqueles productos de empresas no sudcalifornianas.


“Vemos un crecimiento muy fuerte, muy rápido de este tipo de tiendas departamentales, si bien presentan la fortaleza de que hay mayores opciones para un consumidor, también es cierto que tenemos un estrato de nuestras actividades económicas que detentan los ciudadanos de barrio o de colonia, como las tiendas de la esquina que ven afectada su subsistencia en base a este tipo de negocios”, comentó Joel Ávila Aguilar, secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Estado.


Los pequeños negocios lucen anaqueles vacíos y otros con comida chatarra y cerveza “que es lo que más se vende”, comentó Pablo Aguilar Gutiérrez, quien ha trabajado por más de 30 años en su negocio.


“Las ventas han bajado como el 50% a raíz de las cadenas, mire, para empezar por acá tenemos Arámburo y por allá Ley. ¿Por qué cree usted que la gente prefiere esos lugares? Pues porque hay más ofertas, se consiguen cosas más baratas con las que no podemos competir. ¿Qué cree que vaya a pasar con este tipo de negocios si la gente prefiere ir a otros establecimientos? Pues que a la larga van a desaparecer”.


En cuanto a la producción de alimentos regionales, Ávila Aguilar señaló que el gobierno estatal gestiona con los dueños de los supermercados su venta en los anaqueles, “es uno de los requisitos para que se establezcan”.


Recientemente en una reunión con empresarios de las tiendas departamentales, el gobernador Marcos Covarrubias reconoció la fortaleza que otorgan al estado estos negocios al ser generados de más de 4 mil empleos directos y 8 mil indirectos.


Los invitó a conocer los productos ganaderos, agrícolas, artesanales y pesqueros que se ofrecen en Baja California Sur que podrían comercializar en sus establecimientos.


“La intención del gobierno es hacerles saber que el gobierno es un aliado de las empresas, tenemos interés de ir de la mano, dar ese impulso para vincular a los productores primarios con las cadenas comerciales, son 28 grandes almacenes los que hay en el estado, con 99 tiendas departamentales, y queremos que conozcan estos productos que se ofrecen, que por naturaleza les debería de corresponder”, apuntó.


Sobre la cuestión de los ingresos que aportan a las arcas de gobierno, Ávila Aguilar dijo que “no se les cobran impuestos especiales, solamente la tributación por la adquisición y arrendamiento de la propiedad, así como otros impuestos municipales y estatales”.


El consumo, sublimación de la felicidad


Otro de los aspectos que rodea este tipo de comercio urbano es el efecto que causa entre los consumidores la diversificación de sus opciones de compra, pues se asocia con un mayor bienestar, aunque los productos no puedan ser adquiridos.


Existe un halo de ensueño entre la música, las bancas, el aire acondicionado, ropa y zapatos en las vitrinas o en los diferentes restaurantes de comida rápida.


“Nos ofrecen una mejor calidad de vida. Hay diferentes opciones para consumir. ¿Tú crees que la gente tiene el dinero suficiente para gastarlo en esta plaza? Pues aunque no tengan buenas condiciones económicas las personas van a venir por curiosidad”, comentó José Luis López, uno de los tantos clientes que atiborran las tiendas departamentales especialmente los fines de semana y más que nunca en diciembre, alentados por la “magia de la navidad”.

 

Referencias: CNN Expansión. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Principales indicadores de ocupación y empleo, BCS” del Servicio Nacional de Empleo.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios