... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

CRECIMIENTO POBLACIONAL AMENAZA 75% DE ARRECIFES EN EL MUNDO

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee diciembre Ee 2011 a las 10:40

Por Gladys Rodríguez Navarro

 

El crecimiento poblacional y el desarrollo en zonas costeras amenazan al menos al 75 por ciento de los arrecifes del mundo, pues se encuentran muy cerca de los asentamientos humanos.




Investigaciones recientes han revelado que en los próximos 50 años, el riesgo será mayor pues se prevé que la población actual en zonas costeras se duplique, lo que causaría presiones que impactarán en el funcionamiento de los sistemas de peces de arrecife.


De acuerdo con el especialista en ecología de arrecifes coralinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Héctor Reyes Bonilla, una investigación conjunta, en la que participaron científicos de 49 países del mundo, reveló que los arrecifes y sus especies asociadas están siendo afectados negativamente por las presiones que causa la creciente población humana.


En entrevista, indicó que en la investigación de la que formó parte, se compilaron datos sobre identidad de las especies, abundancia y tamaño y se combinaron con datos demográficos sobre poblaciones humanas.


El resultado no es alentador, toda vez que se identifica que el 75 por ciento de los arrecifes se encuentran cercanos a zonas de asentamientos humanos, con el riesgo que implican las actividades antropogénicas.


Afirmó que lo anterior es preocupante, pues el funcionamiento de los sistemas arrecifales, específicamente para producir biomasa y generar beneficios económicos y de alimentación para las comunidades costeras depende estrechamente de la diversidad de especies, que actualmente está siendo afectada.


Recordó que el funcionamiento de los ecosistemas naturales no se saturan con la adición de nuevas especies, al contrario, mientras mayor sea la biodiversidad en un ecosistema, mejor será su funcionamiento, y de ahí la importancia de protegerlos, sostuvo.


Aseguró que según las investigaciones, “existen evidencias de que las actividades humanas han impactado en la disminución del tamaño de las especies”.


Reyes Bonilla explicó que algunas de las actividades más dañinas para los arrecifes son la sobreexplotación, aún y cuando sea a baja escala (ribereña), además de la sedimentación, es decir, la acumulación del material sólido transportado a través de ríos o canales hacia al mar, y desde luego, dijo, la contaminación.


Y es que los corales son muy sensibles sobre todo a la sedimentación, que al caer sobre las zooxantelas (algas), terminan muriendo y se reduce así su alimento.


“La base del coral empieza a producir menos comida para las demás especies, y se empieza a ver el efecto de la pirámide alimenticia”.


Según los datos disponibles, es en la región del Pacífico de las Américas donde se reflejan más los efectos por la pérdida de función y diversidad de peces en ecosistemas arrecifales.


La zona del mundo conocida como Pacífico Oriental (desde México hasta islas Galápagos) es la más afectada en sus sistemas de arrecifes, sobre todo países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Esto impacta directamente en especies marinas comerciales.


De acuerdo con el investigador, en México los arrecifes de coral más dañados son los del Golfo de México, especialmente en Veracruz y cerca de la zona de Campeche, “por el efecto de 500 años de uso humano”.


Los arrecifes de Cancún y Cozumel también se identifican como los más amenazados; sin embargo, en la franja del Pacífico, ninguno se encuentra en una situación crítica, con excepción de Huatulco que tiene cierto nivel de afectación, aunque menor comparado con los arrecifes del Caribe.


Frente a estas condiciones, Reyes Bonilla señala que científicos han coincidido en la necesaria ampliación de las áreas naturales protegidas, el aumento de las zonas de no captura y la ampliación también del marco legal de la zona costera.


Explicó que uno de los principales problemas que enfrentan hoy los arrecifes en el mundo, es que apenas el 2 por ciento de ellos están protegidos, de manera que “están expuestos a la sobreexplotación y otros impactos”.


Para el investigador, una medida necesaria para la protección de estos ecosistemas, consiste en que se establezcan de forma correcta las llamadas “zonas núcleo o de no captura”, que permiten la repoblación de las especies, con los beneficios asociados para la pesca, incluso fuera de los lugares protegidos.


Dijo que están comprobados los efectos positivos a partir de estas medidas.


Un ejemplo de ello es el caso de la isla Espíritu Santo –20 kilómetros al este de La Paz—en donde a pesar de ser un área protegida extensa (zona marina protegida de 587 kilómetros cuadrados), sólo existen tres sitios de no captura y el efecto ha sido positivo en las especies que habitan toda el área, impactando en un mayor tamaño.


Sobre el marco legal de la zona costera, explicó que en México se requiere ampliar y uniformar, a fin de que no sólo estemos, dijo, prácticamente en la zona intermareal –que queda sometida al ritmo diario de las mareas-.


De este modo, agregó, se tendría una mayor protección y se podría influir en la toma de decisiones más allá de lo que es la costa propiamente.


Los arrecifes de coral son reconocidos por su gran diversidad biológica, que les permite constituirse como sitios de importancia económica, pues ofrecen recursos pesqueros, además de atractivos turísticos.


En México, en la zona del Pacífico, estos sistemas son pequeños y aislados entre sí. En el norte, se localizan en las costas de Baja California; hacia el sur, le siguen los de Nayarit, Jalisco, Manzanillo, Zihuatanejo, Puerto Ángel y Huatulco.


En el Golfo de México aparecen en tres regiones: costa de Veracruz, Campeche y finalmente el Caribe.


Su riqueza es alta, entre 60 especies de corales duros y blandos y más de cien especies de peces. En el mundo, existen unas 800 especies de coral que son el hogar para más de 4 mil especies marinas.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios