... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA ADJUDICACION DEL CC DE LOS CABOS A ICA SOPORTA CUALQUIER AUDITORIA: SEPUIE

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee diciembre Ee 2011 a las 10:40

El titular de la dependencia Roberto Avilés explicó por qué no eligieron la propuesta más económica

 

Por Raymundo León Verde

 

La adjudicación de la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) soporta cualquier auditoría porque se hizo con base en criterios técnicos y económicos y no con arreglos debajo de la mesa, aseveró el secretario de Planeación, Infraestructura Urbana y Ecología del gobierno del estado, Roberto Avilés Rocha.




Señaló que la empresa Gran Visión (Gravi) está en su derecho de impugnar la licitación y adjudicación de la obra ante la Secretaría de la Función Pública, pero el proceso se llevó a cabo con legalidad y transparencia.


Expresó que la propuesta de ICA, de 840 millones de pesos, no fue la más barata, pero el criterio económico no fue el que más se privilegió, pues representó el 40 por ciento del puntaje establecido para la adjudicación.


Refirió que no siempre la propuesta más económica es la mejor y ahí está el ejemplo de la Estela de Luz, obra emblemática prevista para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México en 2010, que fue presupuestada por la empresa ganadora en 390 millones de pesos y ya supera los mil millones sin quedar todavía terminada.


Expresó que para el Centro de Convenciones de Los Cabos la SEPUIE realizó su propio estudio de mercado para estimar el costo de la obra, por lo que el presupuesto presentado por ICA les pareció el más realista, pero además, insistió, se tomaron en consideración otros aspectos de carácter técnico, como la experiencia en la construcción de edificios de 20 mil metros cuadrados con una altura de 20 metros, donde la empresa de Bernardo Quintana tiene sobrados antecedentes.


Explicó que la licitación de la obra se declaró desierta porque ninguna de las cinco empresas concursantes cumplió con el cien por ciento de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, y si después se adjudicó a ICA fue porque es la que más se acercó a los requerimientos.


Mencionó que aunque el dinero para la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos será aportado por el gobierno federal éste no tuvo ninguna influencia en las decisiones de la SEPUIE que se basaron estrictamente en criterios económicos y técnicos como pudo comprobar el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica A.C. que fungió como testigo social y la Auditoría Superior de la Federación a la que se le solicitó una revisión.


Sobre el desarrollo de la obra, explicó, se han establecido mecanismos de supervisión muy rigurosos, por lo que a través de una licitación se contrataron los servicios de un despacho externo para la inspección de cada detalle de la construcción.


Asimismo, indicó, la SEPUIE cuenta con siete residentes permanentes en la obra que coordinan los trabajos de los supervisores externos con ICA.


Avilés Rocha aseveró que a pesar de que en medio del proceso de licitación, el gobierno del estado construyó la plataforma donde se construye el Centro de Convenciones de Los Cabos y la empresa ICA comenzó los trabajos el 15 de noviembre con tres turnos laborales, la obra no estará lista para la Cumbre del Grupo de los 20, programada en junio de 2012, pues su terminación está prevista el 15 de septiembre de ese año.


Expresó, sin embargo, que tendrá un avance importante, por lo que una de las alas del edificio con capacidad para varios miles de personas podría ser útil para los organizadores de la histórica reunión si es que así lo deciden.


El Centro de Convenciones de Los Cabos, dijo, será un edificio moderno de 3 niveles, con 12 mil 500 metros cuadrados de pisos y 6 mil 500 metros cuadrados de techos. Con un centro aforo y salas de juntas.


Según el proyecto ejecutivo donado por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, al que se le hicieron diversas modificaciones, el edificio contará con muros verdes, aislado térmico, un sistema de almacenamiento de energía solar en el techo (con mil 83 paneles solares) para la producción de electricidad, un sistema emergente de energía eléctrica, un sistema de captación pluvial para riego y una planta de tratamiento de aguas residuales.


Tendrá un estacionamiento para 2 mil vehículos y 20 camiones, un área de comida rápida y jardines con especies endémicas.


La obra será construida en dos etapas, concluyendo la primera el 24 de marzo cuando deberá ser entregada toda la estructura que será levantada con piezas fabricadas en la misma área de construcción.


El Centro de Convenciones de Los Cabos consumirá 3 mil 800 toneladas de acero y miles más de cemento de la mejor calidad. Cada una de sus columnas tendrá un peso de 100 toneladas para soportar movimientos sísmicos y su diseño vanguardista será rematado con una extraordinaria vista al mar.


Mencionó que cientos de trabajadores serán ocupados en el proceso de construcción de la obra, en su mayoría de la región, quedando la parte especializada en manos de los especialistas de la empresa debido a su alto nivel de experiencia.


El funcionario mencionó que el presupuesto asignado para el Centro de Convenciones es del mil 200 millones de pesos, 840 millones para la construcción y lo demás para equipamiento, supervisión, recuperación de la inversión estatal en la plataforma (24 mdp), ajustes por inflación e imprevistos.


Indicó que el dinero para la construcción de la obra está garantizado y el gobierno federal ya depositó los primeros 400 millones de pesos.


Mencionó que más allá de que el Centro de Convenciones de Los Cabos pueda ser útil en la Cumbre del G-20, dicha obra permitirá incursionar en el turismo de convenciones que podría generar una derrama económica anual de 700 millones de dólares, de ahí la preocupación de otros destinos turísticos nacionales e internacionales que ya cuentan con una infraestructura similar, pues a partir del próximo año tendrán como competencia un edificio con vista al mar respaldado por 15 mil cuartos de hotel.


La Paz también contará con un Centro de Convenciones


Para el 2012 la ciudad de La Paz también contará con un Centro de Convenciones, luego de que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor gestionó ante el Congreso de la Unión recursos por 90 millones de pesos para arrancar este proyecto modular.


El jefe del ejecutivo estatal explicó que ante la necesidad de buscar alternativas para reactivar la actividad turística de La Paz, solicitó en su reciente comparecencia ante el Congreso federal recursos para iniciar esta obra que contribuirá al desarrollo turístico de la zona, misma que fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.


“Tenemos un anteproyecto estratégico que contempla un centro de convenciones para La Paz que se edificará de manera modular, es decir una vez concluida esta primera etapa permitirá iniciar su funcionamiento, ya que el costo final, una vez concluido será de aproximadamente 300 millones de pesos con una capacidad para 2 mil personas”, agregó.


Covarrubias Villaseñor puntualizó que el proyecto del Centro de Convenciones de La Paz, aunado al que ya se construye en Los Cabos, permitirá al estado promocionar ante México y el Mundo este segmento de turismo de negocios como una opción para celebrar grandes eventos.


Reconoció la voluntad del gobierno federal de seguir apoyando a la entidad con obras y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Baja California Sur, que permitan reactivar la economía, nuevas opciones para atraer el turismo y generar más fuentes de empleo.

Categorías: Ejecutivos BCS Diciembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios