... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LLEGA BALLENA GRIS A LAGUNAS SUDCALIFORNIANAS

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee enero Ee 2012 a las 15:00

Nace primer ballenato en Ojo de Liebre, Guerrero Negro

Prestadores de servicios turísticos esperan aumento de turistas nacionales

 

Por Gladys Rodríguez Navarro


Los primeros ejemplares de ballena gris, conocidos como “gigantes amistosos”, comenzaron su arribo a las lagunas sudcalifornianas, donde prestadores de servicios turísticos han comenzado con los recorridos de avistamiento y reportan ya incluso el nacimiento del primer ballenato de la temporada en los litorales de Baja California Sur.


Marco Antonio González Vizcarra, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló a este medio que la actividad turística de observación de la ballena gris en los santuarios de Ojo de Liebre y San Ignacio –municipio de Mulegé—ha comenzado, y en esta ocasión, dijo, “con buena presencia de ejemplares”.


Indicó que en las dos temporadas anteriores se había registrado algún retraso en el arribo de ejemplares a las lagunas sudcalifornianas; no obstante, atribuyó que en esta temporada el fenómeno de La Niña –enfriamiento de las aguas del océano Pacífico-- ha provocado que ya se observen en las lagunas e inicien las actividades ecoturísticas.


Manifestó que el avistamiento de ballenas se desarrolla siguiendo la normatividad establecida, “cuidando en todo momento no perturbar a los mamíferos y garantizando la seguridad de los turistas que contratan los servicios de recorridos”.


Indicó que las actividades se desarrollan de manera normal en las lagunas Ojo de Libre y San Ignacio --800 kilómetros al norte de La Paz—, en el norteño municipio de Mulegé.

 

Retrasan permisos en Bahía Magdalena


Señaló que en las lagunas de Adolfo López Mateos y San Carlos –Bahía Magdalena, municipio de Comondú-- se ha retrasado un par de semanas debido a la revisión de medidas de seguridad con que deben contar los prestadores de servicios; no obstante, afirmó que al finalizar esta semana, se habrán entregado los banderines que hacen falta en estas comunidades y con ello las actividades de avistamiento de ballenas estarán desarrollándose de forma normal en los cuatro sitios tradicionales.


Precisó que en los próximos días comenzarán también los censos; sin embargo, adelantó que según los reportes de los prestadores de servicios de Ojo de Liebre, ya ocurrió el nacimiento del primer ballenato de la temporada 2011- 2012, que en esta zona arranca a partir del 15 de diciembre y concluye el 30 de abril. En el caso de Bahía Magdalena, los tiempos autorizados van del 1 de enero al 30 de abril.

 

Nace primer ballenato de la temporada


“El personal de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno nos reporta que ya se han contabilizado al menos 20 ballenas en la laguna Ojo de Liebre. También nos informan que el 27 de diciembre nació el primer ballenato en esta misma zona”, expresó.


El funcionario recordó que según el histórico de estadísticas, alrededor del 50 por ciento de ballenatos nacen en Ojo de Liebre; el 35 por ciento en San Ignacio y el 10 por ciento en Bahía Magdalena.


Mencionó además que desde hace dos años, la observación de ballena gris no solamente se realiza en estos sitios de gran tradición, sino en el municipio de Los Cabos, en donde a la observación de la ballena jorobada que se realiza año con año, se ha agregado la observación de la ballena gris, pues en su ruta migratoria estos cetáceos han alcanzado los litorales de este municipio sureño.


“Son los ejemplares que en su recorrido rumbo a Nayarit y Bahía Banderas, en Jalisco, se acercan a este municipio. En esta zona expedimos 127 autorizaciones para ejercer la actividad turística”.

 

Esperan aumento de visitantes nacionales


Mario Maya, con más de 20 años de experiencia en el avistamiento de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre, comentó que como cada año se encuentran disponibles en la comunidad todos los servicios para los visitantes que buscan esta experiencia.


Indicó que para las comunidades costeras del norte de la entidad, la actividad representa su principal fuente de ingresos, aunque en años recientes, la crisis económica ha hecho estragos y ha provocado la baja del turismo, principalmente extranjero.


No obstante, confió en que este año el turismo nacional “se entusiasme más a visitarnos”, dijo.


En su opinión, con los años, dice, “las ballenas han hecho de estas lagunas su hogar”.


Platica que actualmente las lanchas no necesitan acercarse; sino son los propios cetáceos, quienes lo hacen.


“Ellas llegan a nosotros ya sin que estemos buscándolas. Hacen lo que llamamos el ‘viaje amistoso’. Al principio, sí, se acercan un poco nerviosas; pero luego entran en confianza y se dejan tocar y el turista se va satisfecho”, narra.


La observación de ballena gris en litorales sudcalifornianos se ha convertido ya en uno de los principales atractivos de la entidad.


Cada año, estos cetáceos eligen las lagunas del estado para aparearse y dar a luz a sus ballenatos, luego de un recorrido de más de 10 mil kilómetros, viaje que emprenden desde los mares del Polo Norte. Según especialistas, es una de las migraciones animales más largas del mundo.


Así, la ballena gris, mexicana por nacimiento, ofrece cada temporada un espectáculo que muchos califican como “único”. Los pescadores de las zonas de avistamiento suspenden sus actividades extractivas durante poco más de cuatro meses y se dedican a ofrecer los recorridos.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios