... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

NOPAL (NOPALLI): ICONO MEXICANO, SABOR Y TRADICION*

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee enero Ee 2012 a las 15:00

Por Aldo Piñeda Geraldo**


El nopal denominado en el idioma de los Mexicas el Náhuatl “Nopalli”, es una planta endémica de la antigua América, existen alrededor de 258 especies, de las cuales 100 se localizan en México. En la República Mexicana se llama nopal a varias especies del género “Opuntia” de la familia de las cactáceas. Constituía una planta sagrada en la época prehispánica, muchos de sus celebraciones giraban en torno a la recolección de sus tallos, frutos y flores, los cuales fueron utilizados por diversos grupos étnicos del centro, norte y sur de México. Además fue parte de la tradición culinaria como alimento básico de la dieta.

 

El nopal pertenece a familia de las cactáceas, tiene aproximadamente tres metro de altura, con tallos aplastados, carnoso y formado por una serie de paletas ovaladas, con espinas que representan las hojas. De igual manera, los indígenas aprovecharon el mucílago (baba de nopal) para pegar adobes y para el recubrimiento de muros y murales prehispánicos, como se hace en la actualidad para la rehabilitación de dichos murales.


Un prototipo representativo del nopal de los mexicanos se plasma en el Escudo Nacional, el cual nos remonta a la peregrinación de los Mexicas donde establecieron el asentamiento del imperio azteca, cuando descubrieron un águila posada sobre un nopal, en un pequeño islote ubicado en la laguna donde se fundó la Gran Tenochtitlan y luego la Ciudad de México.

 

El águila parada sobre el nopal es la parte esencial de la identidad y el símbolo patrio del México-Tenochtitlán


Para los antiguos Mexicas, el águila era el símbolo con el que representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta representación, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de estas fuerzas vitales. Y así, el nopal aparte de representar el alimento sagrado de los antiguos mexicanos representa el paisaje mexicano.


Por otra parte, el aprovechamiento del nopal y de la tuna a nivel etnobotánico, alimenticio, medicinal e industrial incluye diversos productos que se pueden clasificar de la siguiente manera: en el aspecto nutricional contiene fibra que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, ya que asimila grasa, colesterol y glucosa (azúcar).


El nopal se consume como una verdura en ensaladas, caldos, cremas, sopas, guisados, en empanadas, huevos, en salas, antojitos, tlacoyo de nopal, tortillas, jícama con nopal, sopa de frijol con nopal, chalupas con nopal, agua de nopal, helado o un pulque curado de tuna roja.


El valor nutritivo de 100 grs. de nopal fresco equivale nutricionalmente a: porción comestible 78.00, energía (Kcal) 27.00, proteína 1.70 (gr), grasa 0.30 (gr), carbohidratos 5.60 (gr), calcio 93.0 (mg), hierro 1.60 (mg), tiamina 0.03 (mg), riboflavina 0.06 (mg), niacina 0.03 (mg), acido ascórbico 8.00 (mg) (Laboratorio Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud. 2002). A continuación usted puede encontrar dos recetas sencillas para su degustación, en compañía de su familia o amigos.

 

Ensalada mexicana de nopales


Ingredientes: Los ingredientes para una libra de nopal: media cebolla picada, cilantro picado al gusto, 150 gramos de tomate picado, aguacate picado en cuadritos, ají (chile) al gusto, aceite de oliva y vinagre al gusto.


Preparación: Lavar los nopales, picar en cuadros pequeños. Cocinar en agua con poca sal y con una cebolla cabezona entera durante 15 a 20 minutos. Escurrir en una coladera con agua fría, hasta que suelte el mucílago (baba). Dejar reposando en la coladera durante un tiempo. Después, mezclar todos los ingredientes y agregar pimienta, albahaca y sal al gusto.

 

Nopales asados bañados en salsa mexicana al Aldo


Ingredientes: Cinco nopales, aceite de oliva, vinagre, limón, albahaca, cebolla morada o blanca, pimienta, sal y ajo. Preparación: Picar los nopales en cuadros largos, lavar y escurrirlo con agua en una coladera hasta que suelte el mucílago (baba). Secar con toalla de papel. En un recipiente colocar los nopales cortados, depositar una cuchara pequeña de aceite de oliva, una cuchara grande de vinagre, un limón exprimido, hojita de albahaca fresca o seca triturada, cebolla cortada redonda, ajo macerado, pimienta y sal. Revolver todos los ingredientes y dejar marinar por 10 minutos. En un sartén caliente (sin aceite), depositar los nopales con todos los ingredientes y voltear hasta que queden guisados.

 

Salsa de tomate a la mexicana


Ingredientes: Chile (serrano, verde u otros) tomate, cebolla, sal y limón. Preparación: Moler el chile, (al gusto), con limón, colocar en un sartén caliente tres tomates y dejar que se que se queme y quitar la piel. Cortar una cebolla en pedazos y colocar sal. Introducir todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta que la salsa este espesa.

 

Platillo


Se calienta la salsa y se depositan los nopales hasta que sazone el nopal. Los nopales asados se pueden servir con carne de res, cerdo, pollo, chicharrón, enchiladas, burritos, tacos, quesadillas, fajitas, flautas, tostadas, pescado, mariscos o cualquier platillo mexicano. Se puede acompañar con agua de jamaica, tamarino o horchata. O con una michelada, margarita u tequila. (Receta elaborada por Aldo Piñeda Geraldo).


*Publicación dedicada a los nopaleros de sudcalifornia y a los consumidores.

**Antropólogo físico. [email protected]

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios