... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

NUEVA POLEMICA MINERA; AHORA ES CONTRA EL PROYECTO SAN ANTONIO

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee enero Ee 2012 a las 15:10

Ambientalistas pidieron una consulta pública sobre el proyecto

La empresa afirmó que será “amigable” con el ambiente

 

Por Raymundo León Verde


La organización civil Medio Ambiente y Sociedad entregó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud apoyada por más de 6 mil firmas para la realización de una consulta pública sobre el proyecto minero San Antonio que pretende la extracción de oro a cielo abierto en el sureste de este municipio, a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz.


El representante legal del organismo civil, Juan Angel Trasviña Aguilar, entregó al delegado de la Semarnat en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, una carta respaldada con 6,225 firmas dirigida al secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, en la expresan su oposición al proyecto minero San Antonio, promovido por la empresa La Pitalla, subsidiaria de la compañía estadunidense Argonaut Gold Inc.


El delegado de la Semarnat confirmó que el 15 de diciembre la empresa La Pitalla presentó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero San Antonio a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), por lo que la petición de la consulta sería remitida a las autoridades de esta última para su respuesta.


Trasviña Aguilar señaló que la mayoría de las poblaciones de Los Planes, Juan Domínguez Cota, La Ventana, El Sargento y Agua Amarga, todas en el municipio de La Paz, están en contra del proyecto minero a cielo abierto porque en el proceso se separación del oro de las rocas se utilizarán sustancias tóxicas y existe el riesgo de que los acuíferos de la zona se contaminen.

 

Niegan que el proyecto sea especulativo


La Pitalla obtuvo 15 concesiones del gobierno federal con una superficie de 46 mil 328 hectáreas con vigencia de 50 años para la extracción de oro a cielo abierto en el municipio de La Paz, pero precisó que de ese total sólo explotará 820 hectáreas.


Curtis Turner, vicepresidente de Desarrollo de la firma Argonaut Gold Inc., informó que en el proceso de exploración y estudios han invertido 20 millones de dólares porque buscan un manejo “amigable” con el medio ambiente.


Aclaró que no son un proyecto especulativo porque Argonaut es una empresa internacional que cotiza en la bolsa de valores de Toronto con activos por más de 300 millones de dólares, son propietarios de la mina El Castillo en Durango y tienen otros proyectos en exploración en Sonora.


Tras la realización de los estudios de viabilidad ambiental encabezados por el CIBNOR y Aguayo, con la colaboración de Golder, Schlumberger, SGS, Metcon y otras consultoras, dijo que la empresa ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero a las autoridades de la Semarnat para su autorización.


Según las expectativas de La Pitalla, el proyecto San Antonio producirá 90 mil onzas del oro al año, lo que representará el 2.8% del PIB estatal para el 2013.


El director de La Pitalla, Jorge Díaz Avalos, pidió a las autoridades del estado que analicen con objetividad el proyecto San Antonio y lo valoren como una alternativa de desarrollo económico que no compite con el turismo ni afecta a otra actividad.


Mencionó que el proyecto contempla 350 empleos directos que representan una derrama económica para la región en salarios de 5.3 millones de dólares.


Sobre la preocupación por el consumo de agua de la minera, dijo que la Conagua tiene concesionada la extracción de 13 millones de metros cúbicos del acuífero de Los Planes al año, por lo que la asignación a La Pitalla es de 730 mil metros cúbicos que representan el 5.6 por ciento del total y menos de lo que consumen algunos ranchos agrícolas de la región que tienen concesiones hasta por un millón de metros cúbicos.


De acuerdo con el documento entregado a la prensa, el acuífero de Los Planes presenta problemas de contaminación con arsénico y nitratos por fertilizantes, así como de intrusión salina, por lo que la empresa tiene planes de mitigación.


Además, la empresa propone la construcción de obras de captación de agua de lluvias para emplearla en sus procesos lo cual generará un ahorro en la extracción; obras como represos y diques para mejorar la recarga del acuífero y el cierre de los pozos contaminados.


También se compromete con los ejidatarios de Los Planes al impulso de la ganadería con la expansión y tecnificación de la pradera; la electrificación de zonas alrededor del proyecto; la mitigación de afectación a suelos contaminados; proyectos de Senderos Ecoturísticos en San Antonio y El Triunfo; un proyecto de elaboración de Cal con Conchas en Puerto San Carlos, municipio de Comondú; la presencia de un médico en la zona las 24 horas del día con la colaboración de la SSA; becas escolares; apoyos en infraestructura y demás trabajos conjuntos con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios