... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

ALTO AL CONFLICTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES EN LA UABCS

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee enero Ee 2012 a las 15:10

Profesores de nuevo ingreso estarán bajo régimen del IMSS

El rector Gustavo Cruz afirmó que el juicio de Villavicencio no afecta a la Universidad

 

Por Raymundo León Verde


Ante los problemas económicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para mantener el sistema interno de gastos médicos privados, pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, a partir de este año los directivos de la institución, así como los profesores de nuevo ingreso estarán bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el rector Gustavo Cruz Chávez.


Dijo que el Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS) aprobó la propuesta de la presente administración universitaria para hacer una división contractual, entre los catedráticos que permanecerán en el régimen de seguridad social de la máxima casa de estudios y los de nuevo ingreso que estarán integrados al IMSS.


Consideró que esta división es un hecho histórico para la UABCS porque sus recursos económicos ya no alcanzan, pues tiene que pagar una nómina de profesores en activo y otra de jubilados, lo que empeorará en los siguientes años debido a que un mayor número de catedráticos solicitará su jubilación y estos tendrán que ser sustituidos.


Informó que las reformas incluyen el incremento de la edad laboral y biológica para la jubilación, así como la creación de un fideicomiso con carácter de irrevocable para el manejo de la bolsa de pensiones y jubilaciones, lo que impedirá el desvío de sus recursos.


Puntualizó que para reducir los gastos médicos, rubro del que se abusó en el pasado con consultas y operaciones costosas, se firmará un convenio con el hospital general Juan María de Salvatierra para la atención del personal académico de la universidad.


Reconoció la voluntad del SPAUABCS para llevar a cabo estos cambios y anunció que se gestionará ante el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos la misma propuesta para darle a la universidad viabilidad financiera de largo plazo.


En otro tema polémico, Cruz Chávez dijo que el juicio promovido por “el catedrático jubilado” Carlos Villavicencio Aguilar para lograr que las autoridades lo reconozcan como rector no pone en riesgo la actual administración.


Mencionó que como rector elegido por la comunidad universitaria ha mantenido prudencia sobre el tema para no caer en un juego mediático, pero lo cierto es que la universidad no está involucrada en el juicio.


Dijo que el juicio fue promovido por Villavicencio Aguilar porque resultó afectado en sus garantías individuales por una parte de las reformas que el Congreso del Estado hizo a la Ley Orgánica de la UABCS, las cuales ya fueron derogadas, sin que esto afecte a la universidad, pues cuando se le pidió al juez la participación de la institución en el juicio dijo que no porque la vida universitaria está salvaguardada por su autonomía y existe una amplia jurisprudencia al respecto.


Mencionó que la resolución del juez en ningún momento ordena la reinstalación del quejoso como rector, pues se debe recordar que Villavicencio Aguilar jamás ejerció ese cargo y si obtuvo un nombramiento como tal ese es un tema que tendrá que ventilarse en algún momento si fue o no legal.


Dijo que también se ha manejado que el decreto 1903 del Congreso local fue derogado, lo que es impreciso, pues sólo fueron suprimidos tres artículos transitorios, el segundo, tercero y cuarto, por lo que en ese documento se reconoce que la máxima autoridad de la universidad es el Consejo General Universitario que en su oportunidad tomó la decisión de constituirse en órgano electoral para organizar las elecciones en las que fue elegido por la comunidad universitaria.


Puntualizó que en su periodo se han graduado 559 profesionistas, de los cuales 316 han recibido sus títulos de licenciatura, quienes deben estar tranquilos de la validez de estos documentos “porque al final de cuentas el rector y el secretario académico que somos los que firmamos tenemos el reconocimiento de la Dirección General de Profesiones de la SEP desde junio del 2011”.

 

La UABCS trabaja con normalidad


Cruz Chávez dijo que al margen de las polémicas, la comunidad universitaria ha seguido trabajando con normalidad y gracias al buen entendimiento entre los sectores se ha avanzado en el aspecto académico y de matrícula con un incremento del 18% en esta última que es un reflejo de la confianza que ha recuperado la institución.


Mencionó que actualmente la UABCS cuenta con 19 programas educativos, dos especialidades, siete maestrías y dos doctorados, a los que se sumará la licenciatura en agua en el segundo semestre del 2012.


Precisó que la universidad tiene presencia en todos los municipios del estado, con unidades en Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes, Cabo San Lucas y el campus de La Paz que imparten educación a 4,993 estudiantes, incluyendo a los alumnos de la Escuela de Educación Física.


Dijo que la universidad tiene acreditados dos programas educativos, Ingeniería en Producción Animal y Licenciatura en Comunicación, pero el objetivo de la actual administración es la acreditación del mayor número de programas, estando en puerta el de Biología Marina, cuyos evaluadores visitarán la escuela en el mes de marzo.


Destacó que en diciembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció el posgrado de Desarrollo Sustentable y Globalización que se imparte en la UABCS como un programa de alta calidad, por lo que ese organismo ofrecerá 20 becas para estudiantes.


También resaltó el cuerpo académico de la institución, con 30 profesores investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, 61 en el programa de mejoramiento al profesorado y 67 investigaciones en curso.


Dijo que los logros incluyen al alumnado, por lo que hay 49 estudiantes realizando sus instancias en otras partes del país y del extranjero, destacando el caso de una alumna que se encuentra en Australia y que ha sido reconocida por su trabajo en ese país.


Expuso que más allá de la percepción que pueden generar algunos medios de comunicación en la sociedad, la realidad es que la UABCS sigue en marcha y tiene la confianza de las autoridades estatales y municipales que la han invitado a participar en la elaboración de sus planes de desarrollo, precisando que la máxima casa de estudios tiene presencia en proyectos estratégicos como el de cambio climático y el de oasis sudcalifornianos.


En materia de infraestructura, el rector informó que el año pasado comenzó a funcionar el polideportivo en apoyo a las actividades deportivas internas y externas, y este año se espera la apertura de un centro de servicios estudiantiles y un área de talleres culturales, así como un crecimiento en aulas para estudiantes de licenciatura y posgrados.


Cruz Chávez aceptó que la universidad del estado ha pasado por momentos complejos en los últimos años, pero con la voluntad de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, entre los que resalta el de los sindicatos que han decidido no pedir más allá de lo que establecen los contratos, existe un futuro promisorio para la institución.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios