... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RESURGE CONFLICTO POR EL PASAJE DE TURISTAS EN LOS CABOS

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee enero Ee 2012 a las 15:15

Por Raymundo León Verde


Después de una tregua de tres años, el conflicto por el pasaje de turistas entre taxistas y transportadoras turísticas (con concesión federal) se reactivó en el municipio de Los Cabos.


La Unión de Transportistas de Los Cabos que agrupa a ocho sitios de taxis denunció que las transportadoras turísticas prestan sus servicios en los hoteles, lo que constituye una flagrante violación a la Ley Estatal del Transporte y un desacato al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.


El representante legal del organismo, Francisco Javier Rodríguez Madrigal, exigió a las autoridades estatales del transporte la aplicación de la ley y advirtió que las manifestaciones de los taxistas frente a los hoteles, como ocurrió el pasado 29 de diciembre en el Barceló de San José del Cabo, seguirán mientras se toleren las irregularidades en que incurren las transportadoras turísticas.


La Unión de Transportistas, a través de un comunicado, explicó que en 2008 la primera sala de la SCJN resolvió que las transportadoras turísticas tienen facultades, de acuerdo a los permisos que les expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de llevar a cabo el ascenso de pasaje en aeropuertos, puertos marítimos, vías federales de comunicación y terminales terrestres, pero no en los hoteles que están dentro de las vías de comunicación de juridicción estatal y que según la Ley Estatal de Transporte sólo pueden ser explotadas por los concesionarios del estado (taxistas).


La Unión de Transportistas ofreció a las autoridades federales y estatales una solución al conflicto bajo las siguientes condiciones: que las transportadoras turísticas trasladen a los turistas del aeropuerto a los hoteles y que los taxis lo hagan de estos últimos a cualquier sitio de interés; que desaparezca el sistema de registro electrónico creado en 2008 porque otorga más facultades a las transportadoras que los propios permisos federales; que se modernice el parque vehicular de taxis uniformando colores y surgiendo el taxi turístico privado con unidades último modelo, y que se continúe con la capacitación de los taxistas en idiomas, trato del cliente, información turística y manejo a la defensiva.


Rodríguez Madrigal mencionó que en 2008 las partes firmaron una serie de acuerdos para resolver el conflicto, pero no se cumplieron, siendo las únicas beneficiadas las transportadoras turísticas que desde entonces han buscado hacer trampa para continuar levantando pasaje en los hoteles.


Puntualizó que los casi mil taxistas del municipio de Los Cabos pasan por la peor crisis económica de su historia, pues no tienen trabajo, mientras las transportadoras con concesión federal prestan sus servicios en todos los hoteles con la tolerancia de las autoridades.

 

Imagen de Los Cabos amenazada


Autoridades del gobierno federal y estatal convocaron a los taxistas de Los Cabos a participar en una mesa de diálogo para resolver el conflicto con las transportadoras de concesión federal por el pasaje de turistas, pues las manifestaciones aunque son legales afectan la imagen de ese destino turístico.


Tras la advertencia de la Unión de Transportistas de que harán manifestaciones frente a los hoteles por la competencia desleal de las transportadoras turísticas, el secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, expresó que como sede de la Cumbre del G20 Los Cabos debe mostrar tranquilidad y seguridad y todo lo que no contribuya a ese escenario perjudica.


Dijo que los taxistas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero también hay que cuidar al turista, evitar que se vea afectado en su viaje de descanso porque puede hablar mal del destino en su lugar de origen a partir de lo que le pasó y “lo que ha tardado en construirse mucho tiempo, puede venirse abajo”.


El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Lascurain Ochoa, y el director estatal de Transporte, Gabino Espinoza, estatal manifestaron su preocupación por la reactivación del conflicto, por lo que convocaron a los taxistas inconformes a dialogar con la comisión permanente del transporte.


El funcionario federal dijo que en 2008 el conflicto entre taxistas y transportadoras turísticas se resolvió con éxito y no pueden permitir que otra vez se les salga de las manos.


Sin precisar, señaló que hay grupos de taxistas que se quieren “saltar el corral” y no cumplir con los acuerdos, por lo que se va a platicar con ellos para no tomar medidas extremas como son los desalojos.


Admitió que Los Cabos tienen una logística complicada en vías de comunicación porque hay tramos federales, estatales y municipales, pero por eso se estableció un sistema en 2008 que sí funciona y la mayoría de los taxistas están trabajando bien.


El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Alberto Coppola, puso en duda la interpretación que hacen los taxistas de un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que las transportadoras turísticas -con permiso federal- no pueden prestar sus servicios en los hoteles porque están dentro de las vías de comunicación estatal, las cuales sólo pueden ser explotadas por los concesionarios del estado.


Expresó que los hoteleros analizarán lo que dijo la Corte porque es muy típico que quienes participan en un juicio tomen sólo la parte que les conviene, pero sobre todo pugnarán por el respeto a los turistas que son utilizados para cuestiones extralegales.


Señaló que los taxistas utilizan la ley como arpón para hacer manifestaciones que en realidad son bloqueos ilegales de las vías de comunicación, por lo que los llamó a solidarizarse con el destino turístico y resolver el conflicto por medio del diálogo y si es necesario redactar una nueva Ley Estatal del Transporte.

 

Taxistas responden


Sobre el llamado al diálogo de las autoridades federales y estatales, el representante legal de la Unión de Transportistas Francisco Javier Rodríguez Madrigal expresó que llevan 20 años con eso y no habrá solución si no se toman acciones concretas y cada quien trabaja donde dice la ley.


Manifestó que como representante legal de los taxistas está dispuesto a participar en las mesas de diálogo, pero anticipó que su posición seguirá siendo la aplicación de la Ley Estatal del Transporte.


Dijo que en todas las mesas realizadas hasta la fecha no le han demostrado que está equivocado en cuanto a la interpretación de la ley, mientras que la representante del Autotransporte Federal de la SCT, María Angelina Álvarez, siempre ha mantenido la postura de que las transportadoras turísticas pueden levantar pasaje donde sea.


Dijo que aunque a los hoteleros no les gustan las manifestaciones, son un derecho del que harán uso los taxistas las veces que sea necesario y aclaró que las mismas no deben escandalizar a nadie porque son expresiones que se dan en todo el mundo.


Puntualizó que a los hoteleros les preocupan las manifestaciones porque siempre fingen que no tienen conflictos y ahora más porque en los próximos meses se realizará la Cumbre del G20 en Los Cabos.


Expresó que más que las manifestaciones sería una vergüenza que los líderes de las 20 naciones más importantes del mundo se dieran cuenta que en México no se respetan las leyes, por lo que los taxistas esperan que antes del evento se logre una solución definitiva.


“No nos estamos aprovechando de la Cumbre del G20 porque desde abril del año pasado, antes de que se designará Los Cabos como sede, manifestamos nuestra inconformidad por lo que estaba sucediendo con el transporte de turistas, pero ciertamente ese evento nos viene como anillo al dedo para resolver el problema”, indicó.


Sobre las declaraciones del nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Alberto Coppola, dijo que son “palabras irresponsables” de alguien que habla de lo que no sabe y hasta propone otra Ley Estatal del Transporte, cuando la que se tiene actualmente es la única a nivel nacional que ha sido ratificada por los ministros de la SCJN.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios