... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RESCATAN RESIDENCIA OFICIAL DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee enero Ee 2012 a las 15:15

Por Raymundo León Verde

 

La residencia oficial del gobierno del estado “El Caimancito” será reabierta este año, luego de permanecer cerrada durante las dos administraciones perredistas que fracasaron en su intento por convertirla en un museo acuario y en un centro de convenciones.


El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en su primer evento público del año anunció el inicio de los trabajos de remodelación de la residencia oficial que fue construida en 1948, durante el periodo de gobierno del general Agustín Olachea Avilés, como casa de descanso para el titular del ejecutivo federal, siendo inaugurada ese año por el ex presidente Miguel Alemán Valdés.


El proyecto contempla una inversión aproximada de 50 millones de pesos por parte de la Administración Portuaria Integral y un plazo de ocho meses para la restauración del edificio y los patios del polígono de 16 mil 638 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 5 de la carretera La Paz-Pichilingue, frente a la bahía de La Paz.


La residencia “El Caimancito” que sirvió como casa y oficina de despacho de los gobernadores del territorio y posterior estado de Baja California Sur por espacio de cinco décadas, fue cerrada en 1999 como compromiso de campaña del ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño que decidió no vivir en ella y darle un uso público.


En julio de 2003, el gobierno del estado y la Secretaría del Medio Ambiente acordaron la apertura del Museo Acuario de las Californias en lo que había sido la residencia oficial, por lo que en noviembre de ese año se integró un Patronato a través de un fideicomiso de inversión y administración con la aportación del inmueble por parte del primero, con un valor en ese momento de 90 millones de pesos, y 30 millones por parte del gobierno federal para hacer las construcciones, restauraciones y adecuaciones necesarias para la exhibición de una muestra de la riqueza marina del Mar de Cortés.


El proyecto no concluyó en el periodo de Leonel Cota y su sucesor, Narciso Agúndez, no le dio seguimiento, de hecho, en 2008 abrió la playa de la residencia al público y anunció que en lugar del Museo Acuario se construiría un centro de convenciones, un proyecto que sólo quedó en discurso.


Lo que si concretó fue la venta de un predio del gobierno del estado de 7 mil 991 metros cuadrados aledaño a la residencia oficial en 15 millones de pesos al empresario inglés Jeffrey Curtis, lo que provocó una demanda en su contra por parte del ex concesionario de la playa “El Caimancito” Jesús Félix Enrique Martínez, porque según éste hubo diversas irregularidades en la transacción, entre ellas que el terreno se vendió por debajo de su valor comercial.


El 6 de diciembre de 2011, el Congreso local abrogó el decreto 1401 que creó el Patronato Administrador y de Vigilancia del Museo Acuario de las Californias, por lo que el inmueble regresó al patrimonio del gobierno del estado.


El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Marco Antonio González Vizcarra, informó que el consejo de administración del Patronato decidió disolver este organismo por falta de recursos económicos para mantener el acuario, acordando la donación de las peceras a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la liberación al medio natural de las especies en exhibición.


Un lagarto, principal atractivo del Museo Acuario, fue regresado a su propietario.


El funcionario explicó que los 30 millones de pesos aportados por el gobierno federal se usaron para construir el acuario, pero el problema para que operara siempre fue económico, pues sólo en nómina de acuerdo a un estimado realizado en 2006 el gasto alcanzaba los 5 millones de pesos.


El gobernador Marcos Covarrubias, informó que la casa de gobierno servirá para la recepción de visitantes distinguidos y giró instrucciones a las autoridades de Cultura del estado para llevar a cabo un libro sobre la memoria histórica de la residencia, que en el periodo de Alberto Alvarado recibió a la reina de Inglaterra y al presidente Ronald Reagan.


Tras el cierre de la residencia oficial en 1999, el inmueble fue objeto de saqueos e incluso sirvió como centro de fiestas.


Autoridades del gobierno del estado advirtieron que se iniciará una investigación y los procedimientos legales para la recuperación del mobiliario que fue sacado durante la administración de Leonel Cota.

Categorías: Ejecutivos BCS Enero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios