... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

NO DETECTAMOS UN FALTANTE DE 300 MDP, ACLARO EL CONTRALOR DE LA PAZ

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee febrero Ee 2012 a las 17:20

En la recta final conclusiones de auditorías aplicadas a la pasada administración

 

Por Raymundo León Verde

 

La Contraloría Municipal de La Paz se encuentra en la última etapa para dar a conocer al Cabildo las conclusiones sobre las auditorías aplicadas a diversas áreas de la administración anterior, sin embargo, su titular, José Luis Taylor Ojeda, anticipó que “no hay un faltante de 300 millones de pesos”, cantidad derivada de las observaciones hechas por el Congreso del estado.


Mencionó que tanto la Contraloría Municipal como el órgano de fiscalización del Congreso local llevaron a cabo revisiones de las cuentas públicas de la pasada administración de La Paz, pero son trabajos distintos que en algunas cosas pueden coincidir y en otras no.


“La contaduría mayor es una especie de glosa, nosotros nos metemos un poco más profundo, por eso no quiero decir que son lo mismo”, expresó.


Puntualizó que las observaciones de la Contraloría Municipal derivadas de las auditorías específicas aplicadas a las áreas de Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Obras Públicas (fondos de Banobras y Fortamun), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), por el periodo del primero de enero de 2010 a abril de 2011, se dieron a conocer en diciembre a través del portal de internet del ayuntamiento de La Paz, por lo que en la actualidad está en proceso la evaluación de la solventación hecha por tres ex funcionarios llamados a comparecer, la ex oficial mayor Ana Gastélum, el ex director de Adquisiciones Agustín González y la ex directora del DIF Rosalía Montaño.


Explicó, asimismo, que las observaciones no tienen que ver necesariamente con el faltante de dinero, sino de una firma en una factura, una póliza u otros documentos contables, por lo que a lo mejor el Congreso sumó todo eso y le dio la cifra de 308 millones 835 mil 367 pesos.


Sin embargo, indicó que en el caso de la revisión que está haciendo la Contraloría Municipal (con el apoyo de un despacho externo para el caso del DIF), muchas cosas ya fueron subsanadas como por ejemplo la ejecución de obras que en su momento se observaron, de ahí que hay que esperar a que el área jurídica termine con los trabajos de evaluación para dar a conocer las conclusiones al Cabildo y a la sociedad en general, que fue el compromiso de la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán.


Expresó que una vez conocidas las conclusiones se podrá determinar si los ex funcionarios citados u otros que pudieran ser llamados a comparecer en el proceso de evaluación son sujetos de un apercibimiento por parte de la Contraloría Municipal o una sanción mayor de tipo administrativo (inhabilitación) o penal que tendría que ser solicitada por la sindicatura a la Contraloría Estatal.


Taylor Ojeda aclaró que las auditorías a la administración de Rosa Delia Cota Montaño no tienen trasfondo político ni tienen como propósito “quemar” a nadie, por ello la Contraloría ha sido muy discreta en el manejo de la información porque no se trata de dar un golpe mediático y después salir con que todas las observaciones fueron subsanadas de manera contundente.


Respecto a los resultados de la auditoría al organismo operador de agua potable y alcantarillado que es llevada a cabo por un despacho contable externo, dijo que se presentarán en la segunda quincena de febrero debido al problema financiero que incluye entre otras cosas 70 millones de pesos de pasivos que no estaban registrados.


Puntualizó que la aplicación de procesos a los ex funcionarios preescriben al año, por lo que están a tiempo de fincar responsabilidades en caso de que se compruebe que hubo anomalías.


Con relación a la actual administración municipal, el contralor dijo que no se ha sancionado a nadie por alguna falta grave.


No ha pasado, dijo, de alguna llamada de atención por cuestiones menores, pero que deben corregirse.


Indicó que como profesional en la materia y por instrucciones de la presidenta municipal y del Cabildo “no se va a solapar a nadie en este gobierno” y el funcionario que incurra en alguna irregularidad grave será removido del cargo, exhibido públicamente y sancionado conforme a la ley.


Dijo que además del combate a la corrupción, la alcaldesa tiene el compromiso de llevar a cabo una administración transparente, por lo que es muy posible que se apliquen auditorías anuales por parte de despachos externos a las distintas áreas del ayuntamiento y el organismo operador de agua potable.


Las contralorías municipales son muy eficientes, pero siempre será sano que además se hagan auditorías por parte de instancias que están al margen del aparato de gobierno, eso da confianza y credibilidad a la sociedad, puntualizó.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios