... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

SE DECLARA LISTO EL TRIFE PARA LOS COMICIOS FEDERALES

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee febrero Ee 2012 a las 17:25

El magistrado Pedro Esteban Pelagos, dictó la conferencia magistral “Control Constitucional en Materia Electoral” en la UABCS

 

Por Raymundo León Verde

 

Tras destacar que en los últimos cinco años el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ha resuelto más de 50 mil asuntos, el magistrado Pedro Esteban Penagos López afirmó que este órgano colegiado cuenta con la experiencia y el profesionalismo para resolver todos los conflictos derivados de las elecciones locales y federales de este año.


En entrevista colectiva, dijo que los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos deben tener confianza y seguridad de que el Trife cumplirá con el compromiso y la encomienda que tiene desde el punto de vista legal y constitucional.


Penagos López, dictó la conferencia magistral “Control Constitucional en Materia Electoral” en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la que disertó sobre la problemática del nuevo bloque constitucional relacionado con los derechos humanos y la diferencia en la interpretación de la ley en materia electoral entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Trife.


Dijo que el nuevo bloque constitucional que contempla no sólo lo que establece la Constitución en el rubro de derechos humanos, sino también lo que dicen los tratados internacionales firmados por México, ha generado problemas de interpretación en la SCJN, con votaciones muy cerradas de seis a cinco entre sus ministros, por lo que advirtió la dificultad que tendrán los tribunales y juzgados de los estados (ya facultados para conocer acciones de inconstitucionalidad), no por su falta de talento, sino por su inexperiencia en este tipo de asuntos.


Por otro lado, advirtió sobre los problemas derivados de las facultades de la SCJN para conocer de acciones de inconstitucionalidad y las del Trife para conocer de la inconstitucionalidad con motivo de la aplicación de la ley.


“Esta distribución de competencias en la práctica no deja de presentar una problemática singular, pues el sistema electoral exige la aplicación de las normas atendiendo su contexto, a la problemática que existe en el momento de su aplicación al caso concreto”, expresó.


Citó el caso de las limitaciones que impuso la Corte a los precandidatos únicos a la presidencia de la República para que no hicieran precampaña a fin de que no tuvieran ventajas, sólo que en los hechos los precandidatos participantes en procesos internos sí podían tener exposiciones en radio y televisión y hacer proselitismo con los afiliados de sus partidos.


Dijo que ante los cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre lo que sí podían hacer los precandidatos únicos y la respuesta de la Corte de “nada, de nada”, una vez con la impugnación en la mano, el Trife determinó que los precandidatos únicos también podían hacer proselitismo con los militantes y simpatizantes de sus partidos, pero sin pedir el voto, sin exposiciones en radio ni televisión y sin dar a conocer su plataforma electoral, porque esos ya podrían ser considerados actos anticipados de campaña.


“Es importante entender la diferencia que deriva del estudio de la norma en abstracto, del contenido de la norma por su sola publicación en relación con la Constitución para derivar de ahí si es o no constitucional y es completamente diferente el estudio de la inconstitucionalidad de esa norma cuando la entendemos aterrizada”, dijo.


Puntualizó que los ministros del Trife consideraron que los precandidatos únicos sí podían hacer actos de proselitismo con las limitaciones mencionadas para observar un poco más el principio de equidad, pues “no hay que olvidar que en las contiendas electorales se deben observar los principios de equidad, igualdad y equilibrio entre las partes”.


El magistrado declaró a los reporteros que nunca hay un marco jurídico acabado en materia electoral porque siempre salen cosas nuevas y las normas generales no pueden advertir la realidad, “por eso necesitan interpretación y de acuerdo con la experiencia se tiene que ir actualizando la norma para ir resolviendo los casos concretos”.


Añadió que la experiencia que se vive en los procesos electorales va dando como resultado nuevas reformas al marco jurídico electoral, indicando que no hay democracia perfecta y las democracias siempre se tienen que perfeccionar.


Sobre la intervención de grupos criminales en las elecciones y el clima de violencia que se vive en casos como el del Michoacán, dijo que es un asunto que no está dentro de las facultades del Trife porque la seguridad pertenece a los cuerpos policiacos y a la procuración de justicia, “pero nosotros debemos de velar que el sufragio en las urnas prevalezca, que prevalezca la voluntad del pueblo independientemente de que se registren algunos actos de violencia, porque de lo contrario dejaríamos en manos de grupos el determinar la suerte de un estado o del país y eso no puede ser”.


A pregunta expresa sobre lo que pasó en las elecciones federales del 2006 en la que se habló de fraude, sostuvo que el presidente Felipe Calderón “es legítimo” no sólo porque así fue declarado legalmente, sino porque ganó la elección de acuerdo con el resolutivo del Trife.


Explicó que lo que sucedió en el 2006 fue que se solicitó el recuento de la votación depositada en el 14 por ciento de las urnas y no en todas; después a través de los medios de comunicación se pedía que se hiciera todo el cómputo de nueva cuenta, pero si no estaba planteado en el expediente no se podía resolver al respecto.


“Se hizo el recuento de toda la votación recibida en las urnas que fueron materia de impugnación, no hay motivo de queja si no se plantean los agravios que en un momento dado se piensa que se cometieron, el Trife no puede actuar oficiosamente o ponerse a pensar en que se podía quejar alguno de los candidatos, no puede actuar en favor de nadie, sino guardar verticalidad”, concluyó.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios