... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BCS REGISTRA LENTA RECUPERACION EN AFLUENCIA TURISTICA

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee febrero Ee 2012 a las 17:30

Por Gladys Rodríguez Navarro, corresponsal de EL UNIVERSAL

 

A los destinos de Baja California Sur les sigue costando trabajo recuperarse de la caída estrepitosa que vivieron hace tres años, con la crisis económica y la contingencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1. El 2011 cerró apenas con el 55 por ciento y a inicios de este año, si bien ha recuperado posiciones, su ocupación apenas alcanza el 60 por ciento.


De acuerdo con el sistema de monitoreo de la Secretaría de Turismo federal, al iniciar el mes de febrero, el estado reporta una ocupación hotelera de 61 por ciento, todavía no alcanza los niveles del 64 por ciento conseguidos en 2007, y se encuentra aún más lejos del 70 por ciento que registró ese año en el caso de Los Cabos.


En Loreto, la situación es todavía más difícil, por la falta de vuelos. El 2011 cerró con un 40 por ciento de ocupación y este mes de febrero reporta apenas 25 por ciento.


Con todo, el gobierno del estado y representantes del sector turístico, se muestran optimistas para este 2012, un año –refieren- de intensa promoción motivada por la celebración de la cumbre del G20.


Coinciden en señalar que aunque durante 2011 la recuperación fue lenta, los destinos, especialmente Los Cabos, reflejan una mejor situación que hace dos o tres años.


Para el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Rubén Reachi Lugo, BCS cerró el año con una “tendencia a la recuperación”, y este 2012 se caracterizará por una mayor proyección de la entidad.


La ocupación en los cuartos de hotel se incrementó en un 1.86 por ciento, al pasar de 54.74 en 2010 a 55.50 en 2011.


El funcionario consideró que aunque el aumento fue “marginal”, vino aparejado a un incremento en la tarifa promedio que consiguió ubicarse en 176 dólares en Los Cabos, luego de que cayera hasta 120 dólares en 2009, durante la peor crisis que tuvieron los centros turísticos del estado.


Van por más conectividad y nuevos mercados


El secretario afirmó que en 2011 se buscó el reposicionamiento de los destinos turísticos sudcalifornianos a través de la búsqueda de una mayor conectividad y, con ello, de la diversificación del mercado.


“Exploramos dos nuevos mercados. En el mercado europeo, conseguimos alianza con El Cortés Inglés para traer gente de Madrid, además de que buscamos ampliar el mercado canadiense”.


Indicó que a través de diversos convenios con agencias y aerolíneas, se ha conseguido la conexión para atraer turistas de Inglaterra, Australia y España. Asimismo, se está explorando el mercado sudamericano.


“El enfoque que tuvimos en todo el estado fue el de crear los Comités de Rutas, y replicar los éxitos de conectividad en Los Cabos, pero ahora en La Paz y Loreto. Este mismo modelo se está realizando en otras entidades de México también”.


Reachi Lugo consideró que la apuesta para impulsar los destinos de BCS en 2012 es en el mismo sentido, buscar la diversificación del mercado, una mayor conectividad, mejorar la capacitación para la atención a los visitantes, y fortalecer la promoción.


Esperan promoción “gratis” con reunión del G20


Sobre el tema de promoción, el funcionario se dijo convencido de que la cubre del G20 que se realizará en junio en el puerto internacional de Los Cabos, vendrá a impulsar de manera importante no solo a este destino, sino al resto de BCS.


“Tendremos la oportunidad de darnos a conocer en muchos otros lugares”.


El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Los Cabos, Juan Carlos del Río, coincidió en que 2012 será un año de promoción para la entidad y especialmente para el destino cabeño que tuvo una caída drástica en sus indicadores y que afectó a todo el municipio que depende casi en su totalidad de los ingresos por el turismo.


“La reunión del G20 le va ayudar mucho a nuestro país y a nuestros destinos. Traerá una promoción gratuita como pocos eventos en el mundo. Además, de alguna manera viene un poco a desmarcar la imagen de violencia a nivel internacional. ”.


Y es que afirmó que aunque BCS manera directa no resiente gravemente los efectos de la inseguridad, sí se ha visto afectada la imagen al formar parte de la marca “México”.


“Existen compañías, agencias, que evitan México por procedimientos y políticas. Lo seguirán haciendo mientras sigamos teniendo esa imagen, mientras siga la guerra contra el narcotráfico, porque puede que sea ‘honorable’, pero es una guerra. Van 50 mil muertos. Eso turísticamente es la antítesis”, sostuvo.


Buscan posicionar a La Paz como destino “verde”


Por su parte, el representante de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea, manifestó que el año pasado el puerto paceño cerró con una ocupación de alrededor de 60 por ciento, lo que equivale a 12 puntos por encima de lo alcanzado en 2010, de apenas 47 por ciento.


En entrevista, indicó que aunque en los últimos años los destinos de BCS, como los del resto del país, han vivido una situación complicada, a La Paz “no le fue tan mal”, luego de que se iniciara una campaña de posicionamiento de marca en Estados Unidos, Canadá y el resto del país.


Afirmó que este año se seguirá trabajando en el reconocimiento de La Paz por sus bellezas naturales y por sus niveles de seguridad.


“Queremos posicionarnos como el nuevo destino ecológico de México”.


Manifestó que se pretende fortalecer el turismo de negocios que representa el 85 por ciento en esta localidad, pero también despertar el interés por visitar La Paz como un destino turístico.


Loreto sigue en crisis


El puerto de Loreto –360 kilómetros al norte de La Paz-- tuvo un ligero repunte en las últimas semanas de 2011, por la temporada vacacional. Los hoteleros reportaron entonces que el turismo carretero se incrementó. Familias que viajaban de norte a sur de la entidad o viceversa optaron por pasar unos días a mitad del trayecto, en el puerto loretano.


No obstante, según reportes de la Asociación de Hoteles, el promedio anual de ocupación no rebasó el 40 por ciento.


Ibeth Granados, gerente de la Asociación en este municipio, comentó en entrevista que desde hace varios años, Loreto sufre un grave problema de conectividad, más acentuado que en el resto del estado, pues únicamente tiene conexión aérea con Los Ángeles y Los Cabos.


Los costos de boletos de avión van desde los 3 mil 500 pesos hasta los 7 mil, según la temporada y las aerolíneas.


“Los costos de traslado son muy altos, y estando la economía como está, mucha gente de otros estados prefiere viajar lo más cerca”.


Añadió que buena parte de los asientos de avión disponibles son ocupados por residentes de Loreto y no por turistas, es decir, buena parte de los extranjeros que llegan a Loreto por los meses de invierno, rentan o cuentan con residencias en el destino, por lo que la derrama económica no es significativa al no hacer uso de muchos otros servicios.


No obstante, las autoridades confían en la recuperación del destino a partir de la ampliación de frecuencias de vuelos que se proyectan para junio, como en el caso de Alaska Airlines que conecta con Los Ángeles y a mediados de año volará cinco días de la semana.


Además, esperan conseguir el distintivo como Pueblo Mágico, con lo que consideran se fortalecerán las actividades de promoción y los atractivos para los visitantes.


Cabe mencionar que el turismo en México aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En Baja California Sur, ese porcentaje se eleva hasta el 40%. Para BCS representa la principal actividad económica del estado.


En el 2009, pese a la crisis, la derrama económica por concepto de turismo sólo en ocupación hotelera fue cercana a los 452 millones de dólares, según la dirección de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo estatal.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder jose ramon
12:09 Eel 10 Ee febrero Ee 2017 
Trato de localizar en algún informe estadístico los indicadores porcentuales de distribución de afluencia turística mensual en BCS, más específicamente en Los Cabos (aunque tampoco es necesario llegar a ese nivel de detalle, ya que con disponer de la afluencia general a la entidad, y aplicando el porcentaje de ellos que van a Los Cabos se podría solucionar parcialmente el problema), pero parecen no existir. Totales anuales los hay por todas partes (curiosamente cada uno dice una cosa distinta), pero mensuales no.

Es evidente que para realizar un correcto Plan de Negocio de una empresa turística es necesario conocer con el mayor detalle los meses pico y valle de afluencia, y si es cuantificada mucho mejor. Esto permitiría dimensionar correctamente los recursos a aplicar a lo largo del año. Subjetivamente es muy sencillo de conocer en qué meses se producen los picos y los valles, pero en el siglo XXI deberíamos ser capaces de conocer numéricamente (y con suficiente exactitud) dichos indicadores.

Le agradecería enormemente me pudiese facilitar dichos datos, o el enlace para descargarlos.