... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

HISTORICA INVERSION CARRETERA EN BCS DURANTE GOBIERNO DE CALDERON: CLO

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee febrero Ee 2012 a las 17:35

Casi 50% de la red federal fue construida o modernizada

La carretera cuatro carriles La Paz-Los Cabos, entre las más importantes del sexenio

 

Por Raymundo León Verde

 

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, Carlos Lascurain Ochoa, destacó que con el ejercicio de este año en la actual administración federal la inversión en carreteras en Baja California Sur llegará a los 8 mil 370 millones de pesos, destacando la construcción y modernización de 550 de los 1,190 kilómetros con que cuenta la entidad, por lo que sin duda “es el sexenio de la infraestructura”.


Precisó que el gobierno de Felipe Calderón cerrará con una inversión de 3 mil 182 mdp en carreteras federales; mil 604 mdp en carreteras alimentadoras; mil 739 mdp en conservación; y 110 mdp en el programa de empleo temporal; así como 400 mdp del Fonadin; mil 333 mdp del Fonden; y mil 733 mdp de recursos extraordinarios.


Dijo que la obra más importante de Baja California Sur es la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas de 140 kilómetros de longitud.


Explicó que esta obra tiene terminados 91.5 kilómetros con mil 741 millones de pesos de inversión y están en proceso de concluirse otros 40.6, a finales de marzo, con un costo de mil 400 millones de pesos, quedando pendientes algunos puentes y 8 kilómetros del libramiento Todos Santos que serán entregados en junio y noviembre, respectivamente.


Mencionó que una característica especial de esta carretera es que contará con 44 puentes, 26 construidos y 18 en proceso, que evitarán la interrupción de la circulación cuando los cauces de arroyo llevan agua.


Precisó que los primeros 13 kilómetros fueron construidos en el sexenio de Vicente Fox, pero desde 2007 no se han suspendido los trabajos en esta carretera que junto con la autopista Mazatlán-Durango es la más importante de la región noroeste en la actual administración.


Mencionó que la carretera La Paz-Cabo San Lucas continuará como un camino libre de cuota, pero algo que también cabe destacar es que se recategorizará como tipo A, por lo que podrán transitar por él todo tipo de vehículos, incluyendo camiones con doble carga, que harán menos tiempo de recorrido y reducirán sus costos de combustible.


El funcionario mencionó que a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora un vehículo podrá llegar de La Paz a Cabo San Lucas en una hora y media, pero no sólo eso, sino que lo hará en forma más segura al circular por una carretera mejor trazada.


Mencionó que la fuerte inversión en esta carretera, de 3 mil 500 millones de pesos en total, habla de la calidad de su construcción.


Dijo que la carretera ha sido construida por empresas nacionales y una española porque las locales no cumplían con los requisitos y a sabiendas de sus limitaciones ni siquiera se registraban en las licitaciones.


No obstante, expresó, se les ha tomado en cuenta para otras obras, algunas de hasta 40 mdp.


Puntualizó que una vez concluida la carretera La Paz- Cabo San Lucas se espera un incremento en el flujo de vehículos que actualmente es de 6 mil 500 diarios, de tal forma que el 90 por ciento de los conductores preferirán viajar por esta vía debido a sus condiciones de seguridad, rapidez y comodidad.


Expresó que la llamada vía larga de La Paz a San José del Cabo seguirá siendo muy útil al dar vida a muchas de las poblaciones que están en su trayecto como San Bartolo, Los Barriles y Buena Vista.


Lascurain Ochoa mencionó que otras obras carreteras importantes en el sur del estado son el entronque vialidad Rosarito en el libramiento aeropuerto-entronque Fonatur que se construye con una inversión de 35 millones de pesos (con miras a la cumbre del G20), y el libramiento de 44 kilómetros de longitud de San José del Cabo a Cabo San Lucas, cuyos trabajos iniciarán este año y terminarán en 2013 con inversión privada, por lo que será la segunda vía de cuota del estado.


En el norte del estado, explicó el funcionario, el presupuesto de la SCT de este año contempla la continuación de la construcción de la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima con 9.5 km y Punta Eugenia-Vizcaino-Bahía Tortugas con 7 km; la terminación de la carretera de San Francisco de la Sierra con 8 km; San Ignacio-La Laguna con 10 km; Francisco Villa-San Miguel de Comondú con 3 km y San Javier-Loreto con 7 km; y el inicio de Santa Rita-Puerto Chale con 10 km; Ramal a la Conquista Agraria con 10 km y Benito Juárez-Ojo de Liebre con 10 km. Todo lo anterior con una inversión de 340 millones de pesos.


Dijo que en general Baja California Sur ha recibido un fuerte impulso en la infraestructura carretera durante el presente sexenio, pero indicó que los gobiernos municipales tendrán que hacer un gran esfuerzo para superar el rezago en la construcción y modernización de vialidades en el interior de las ciudades.


“Creo que Baja California Sur estuvo abandonado mucho tiempo en materia de infraestructura, no le metían un peso, es a partir de este sexenio que se está haciendo, yo creo que también los alcaldes tendrán que sanear sus finanzas, que les dejaron totalmente quebradas, para poder meterle a la infraestructura”, dijo.


No puede ser que tengas carreteras padrísimas y llegas a ciudades complicadas por pavimentos, semáforos y vialidades alternas, expresó.


Dijo que en el caso de la ciudad de La Paz, la carretera federal comienza a la altura de la Gasera y es notable la diferencia, aunque el gobierno del estado y el municipio están haciendo el esfuerzo para hacer más agradables las entradas a la capital.


Admitió que a La Paz le hacen falta puentes, pasos a desnivel y más infraestructura en vialidades, pero esa es una tarea que tendrá que resolver el municipio, pues la SCT tiene bien delimitados sus programas y presupuestos.


Puntualizó que la actual administración federal está trabajando fuerte y cumplirá con sus metas a tiempo.


“Vamos a cerrar bien el sexenio, a entregar buenos números y resultados a la sociedad que era el compromiso de él (Calderón) y nuestro, estamos y nos vamos satisfechos”, manifestó.


Lascurain Ochoa dijo que cumplida la tarea en el sur del estado, el próximo sexenio tendrá que seguir al norte con la ampliación a 12 metros de ancho de la carretera La Paz-Ciudad Constitución que actualmente es de siete.


Puntualizó que este año se comenzará con los primeros 20 kilómetros, por lo que será una tarea que tendrá que cumplir la próxima administración.

Categorías: Ejecutivos BCS Febrero 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder ADOLFO ANGULO LOBATO
16:38 Eel 27 Ee septiembre Ee 2019 
Excelente nota informativa. ¡ FELICIDADES ! al presidente Felipe Calderón Hinojosa; por su fuerte impulso, a la infraestructura en carreteras, en el estado de B.C.S.