... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

REGISTRA BCS ARRIBO HISTORICO DE BALLENA GRIS

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee marzo Ee 2012 a las 13:05

Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL

• Registra Ojo de Liebre el mayor número de cetáceos desde 1996

 

LA PAZ, BCS., 7 de marzo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó como histórico el arribo de ballena gris durante la presente temporada en aguas mexicanas, particularmente en los litorales sudcalifornianos.

Durante un recorrido por el principal santuario ballenero del país, en la norteña laguna Ojo de Liebre --municipio de Mulegé—el titular de la dependencia federal, Juan Rafael Elvira Quesada informó que según el censo más reciente se contabilizó el mayor número de cetáceos desde 1996, año en que comenzó el registro de arribos a este sitio, al alcanzar la cifra de 2 mil 721 ejemplares.

Dijo que la cifra anterior casi duplica la de 2011 cuando se contabilizaron un total de mil 382 especímenes.

Precisó que del censo de esta temporada, mil 198 son crías y mil 523 son ballenas adultas. Recordó que por la concentración de cetáceos en esta zona, la laguna constituye el principal “cunero” de la especie.

“Se pasó de 183 crías en 2010 a 599 en 2011 y para este año se impuso récord de mil 198 nuevos individuos”, expresó.

En gira de trabajo por Baja California Sur, el funcionario comentó que de 2007 a febrero de 2012 nacieron en aguas mexicanas tres mil 553 crías de ballena gris, situación que calificó como el resultado de las políticas de conservación del gobierno federal y a condiciones del cambio climático.

Según explicó, los censos de los últimos años han demostrado que las variaciones en los números son parte de los ciclos naturales de gran escala, como temperatura superficial del océano y disponibilidad de alimento, y la hipótesis es que en años más cálidos las ballenas se quedan en zonas más al norte del continente.

Elvira Quesada añadió que la dependencia desarrolla acciones protección y conservación de la especie a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante proyectos sociales como el Programa de Empleo Temporal que este año destina apoyos a las comunidades de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno –que integra los santuarios balleneros de Ojo de Liebre y San Ignacio—por poco más de 2 millones de pesos.

El funcionario reconoció la participación de la sociedad civil organizada y de los habitantes de las áreas naturales protegidas en la conservación de las ballenas, por tomar conciencia, dijo, de la importancia de preservar ecosistemas catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad y coadyuvar a que las ballenas regresen cada año.

 

Categorías: Gladys Rodriguez Navarro

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios