... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

REAPARECE PROYECTO MINERO CONCORDIA; AHORA CON SOCIOS MEXICANOS

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:05

La corporación canadiense Vista Gold otorgó a la corporación Invecture Gruop la opción de compra del 60 por ciento de sus acciones del proyecto Concordia que pretende la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna en este municipio.

El director de Concordia, Héctor Araya, confirmó que Invecture Group, integrada por inversionistas mexicanos, pero inscrita en Canadá, pagó 2 millones de dólares por los derechos de la opción de compra que será ejercida en la medida que la nueva sociedad consiga los permisos para operar el proyecto dentro de un periodo de dos años.

Mencionó que de hecho, los trámites del proyecto estuvieron detenidos los últimos tres meses por esta transacción, pero una vez firmado el acuerdo, en los siguientes treinta días solicitarán la prórroga de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como el cambio de uso de suelo.

Dijo que aunque la MIA ya fue aprobada una vez, si los ciudadanos piden una consulta pública a la Semarnat (derivada de la solicitud de prórroga) ésta podría llevarla a cabo, por lo que los promotores de Concordia no tienen inconveniente.

Puntualizó que a pesar de las manifestaciones de oposición que se dieron recientemente en el caso del proyecto San Antonio de la minera La Pitalla, siempre es mejor hacer las consultas para que no se piense que las cosas se hacen de noche.

El directivo aclaró que la operación hecha por Vista Gold no es por falta de dinero, pues ahora mismo están inmiscuidos en otro proyecto para la explotación de oro en Australia, donde invertirán 700 millones de dólares.

“Esto sucede siempre en el mercado minero, cuando hay un proyecto bueno siempre hay compañías que quieren comprar, por eso la empresa (Vista Gold) no quiere vender todo, sólo entrega la opción del 60 por ciento, lo vamos a hacer juntos”, puntualizó.

Araya consideró que la oposición contra el proyecto minero Concordia y ahora contra la Pitalla en el municipio de La Paz, ambos por la posible explotación de oro, es un problema atípico en el territorio mexicano.

Dijo que en México no hay dificultades para llevar a cabo los proyectos mineros sustentables, al grado de que esta industria es la segunda en importancia como generadora de ingresos al país después de la venta de petróleo y gas.

Puntualizó que en Baja California Sur hay muchos problemas con la minería porque hay empresas disfrazadas de organizaciones no gubernamentales que son financiadas por “gringos” residentes en el estado que después de explotar minas en Estados Unidos y todo el mundo ahora no quieren minas cerca de donde viven.

“Sabemos cómo se financían las empresas, más que organizaciones no gubernamentales, y sabemos quiénes están poniendo el dinero”, señaló.

Aclaró que no está contra los retirados “gringos” porque cada quien puede irse a vivir donde quiera, pero en el caso de la explotación minera, son los ciudadanos de este país (México) los que deben tomar la decisión.

Sobre la postura opositora del gobierno del estado y del ayuntamiento de La Paz a la explotación de minas de oro a cielo abierto en este municipio, no quiso hacer comentarios, pero indicó que la minería actual no es como la del siglo 19 y 20 que, aceptó, no fue la adecuada.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios