... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PANORAMA MINERO DE BCS: UN DESASTRE

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:10

Por Gilberto Piñeda Bañuelos*

 

La Secretaría de Economía del gobierno federal a través del Servicio Nacional y Coordinación General de Minería formularon en julio de 2011 el “Panorama Minero de Baja California Sur” en donde dejan en evidencia el aval y el apoyo del gobierno federal a la minería tóxica, pues ya cuentan con las concesiones al capital extranjero preferentemente canadiense, estadunidense, japonés y coreano, y en menor medida al capital nacional.

Basta con leer la presentación del Panorama Minero: “Hoy en día tenemos que aprovechar sobre todo el alza de los metales, brindando además, confianza para la inversión, repercutiendo en la generación de nuevos empleos, en lugares tan necesitados donde ninguna empresa va, detonando así el desarrollo de este gran estado”.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto San Antonio, su promovente Argonaut Gold lo considera rentable con una producción de 870 mil onzas de oro entre 2013 y 2022 con un precio de 900 dólares la onza, que se extraerán después de hacer estallar 37.88 millones de toneladas de mineral y 115 millones de tepetate; pero obviamente ni un gramo de oro se quedará en el país, pues un grupo de magnates extranjeros gozarán de los beneficios económicos producto del despojo, la depredación y la explotación, a cambio de unos cuantos empleos.

Nos queda claro que la población de la delegación de Los Planes y San Antonio necesita estos últimos gracias a los gobiernos de todos los colores que los han mantenido en el olvido durante décadas. Subsistir sin trabajo, con trabajo precario y con bajos salarios durante décadas, convierte a los pueblos en “lugares tan necesitados” que son presa fácil de los magnates de Argonaut Gold.

El oro, a diferencia del papel moneda y de las mercancías, por tratarse de la reserva monetaria histórica tiene un valor intrínseco y por lo tanto no tiene afectaciones graves en el mercado, por el contrario, el precio es imposible que se desvalorice como sí sucede con el papel moneda, principalmente cuando el capitalismo se encuentra en época de crisis.

Argonaut sabe lo que pasa con el precio del oro y no le preocupa que en las 756 hectáreas del proyecto minero San Antonio y su periferia se encuentren los principales acuíferos de la zona, un área natural protegida y una riquísima zona costera; no le preocupa en lo más mínimo, pues tiene suficiente dinero para lucrar con la miseria de nuestros pueblos, comprar conciencias, y corromper funcionarios de gobierno e instituciones de investigación con quien mercadean los estudios de impacto ambiental y social.

Los productores de oro están contentos con la crisis, porque en épocas así hay un alza desorbitada en el precio de ese metal. Por ejemplo, hace unos días, el precio del oro llegó a cerca de los mil 900 dólares la onza, es decir mil dólares más que el precio promedio considerado en el proyecto Argonaut Gold; entonces preguntaría a los pobladores de San Antonio y El Triunfo ¿esa cantidad multiplicada por 870 mil 648 onzas no es un robo en despoblado a la nación? ¿No creen ustedes que las dádivas que le dan a los pueblos es lucrar con la miseria? ¿Vale la pena el envenenamiento de nuestros mantos acuíferos y la destrucción de nuestra madre tierra? Creo que no vale la pena ponerse la camiseta de La Pitalla, mejor hay que ponernos la camiseta de la vida humana y de la naturaleza.

Si damos un vistazo al precio del oro durante los últimos diez años encontraremos que el precio considerado por Argonaut Gold en su proyecto, equivalente a 900 dólares la onza, era cercano al nivel que existía en el mercado en febrero de 2008, sin embargo, cuatro años después, febrero de 2012, el precio casi llega a los 2 mil dólares la onza; es decir, si con 900 dólares la onza, Argonaut Gold tenía asegurado un rendimiento estratosférico, imagínense lo que significa en ese proyecto que el oro tenga un valor monetario cercano a los 2 mil dólares. No tienen vergüenza.

¿Ustedes creen que a la corporación Argonaut Gold le interesa resolver la pobreza de la gente y combatir el desempleo de Los Planes y San Antonio?, por supuesto que no, lo que le interesa es que el gobierno y los pobladores la vean como su benefactora, pues con esto, se esconde lo que habrá en Los Planes y San Antonio después de 2025: soledad, desertificación, contaminación del agua y despoblamiento de las comunidades, tal como sucedió con el Progreso Mining Company en el Triunfo y San Antonio hace 100 años, pero ahora con peores consecuencias para la vida humana y la naturaleza.

Según la MIA, el programa general de trabajo del proyecto contempla que en el primer semestre de 2022 empiece la fase de abandono del lugar que durará hasta el segundo semestre de 2025, pues en esa fecha, la minera La Pitalla estará entregando al ejido San Antonio una madre tierra herida de muerte.

Ojalá que la consulta pública efectuada hace unas semanas no sea un engaño más del gobierno federal y se deseche de plano este proyecto depredador, pues en la práctica, la Secretaría de Economía ya pactó con el capital extranjero la ocupación inicial de la península de Baja California.

En Baja California Sur han sido concesionadas por el gobierno federal 528 mil 156 hectáreas con 163 concesiones (6.2 por ciento del territorio estatal); mientras que en Baja California han sido concesionadas un millón 694 mil 554 hectáreas con 673 concesiones (23.7 por ciento del territorio estatal). Un desastre.

Algo habrá que hacer para impedir que la minería tóxica como la de Argonaut Gold y la minera La Pitalla se implante en Baja California Sur y en el resto del territorio nacional.


*Arquitecto, economista, historiador, articulista, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Preparatoria Morelos CCH-UNAM, integrante del Frente Zapatista Sudcaliforniano.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios