... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

INGRESO LA PAZ AL PROGRAMA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES DEL BID: EPB

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:10

Por Raymundo León Verde

 

Esta capital se convirtió en la primera ciudad mexicana en participar como un proyecto especial dentro de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la alcaldesa local, Esthela de Jesús Ponce Beltrán.

La iniciativa fue lanzada el año pasado con el fin de apoyar a algunas de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100 mil y dos millones de personas en América Latina y el Caribe que están creciendo mucho más rápido que las mega-ciudades de la región.

La iniciativa, según el BID, busca aliarse con ciudades que quieren desarrollar una estrategia de largo plazo para alcanzar la sostenibilidad en su gestión ambiental, fiscal y urbana, y para anticipar las consecuencias de cambio climático.

Ponce Beltrán, quien acudió a la 27 reunión anual de la asamblea de gobernadores del BID que se realizó en Montevideo, Uruguay, informó que ya se oficializó la participación de La Paz como un proyecto especial en la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, debido a la información y reorganización que los directivos del Banco observaron durante sus visitas a la capital de Baja California Sur, así como los trámites que se han hecho ante el mismo.

Destacó que esta gestión que inició en octubre de 2011 le dará la posibilidad a La Paz de contar con orientación técnica y financiamiento para las áreas de transporte, agua potable, modernización del catastro, entre otros, las cuales forman parte de la política de creación de infraestructura a mediano y largo plazo en el municipio.

La alcaldesa mencionó que los días 16 y 17 de abril, el coordinador ejecutivo de la iniciativa, Ellis J. Juan, y un grupo de especialistas convocados por el Banco seleccionarán junto con los responsables de las áreas municipales y los representantes de la sociedad civil de La Paz, cuáles serían las metas prioritarias a atender en una primera etapa.

La alcaldesa paceña aclaró que no se han adquirido compromisos de ningún tipo con el BID, sino que se asumirían retos sociales para un desarrollo inteligente de la comunidad paceña.

El BID informó que ampliará su iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles para incluir por lo menos una ciudad de cada uno de los 26 países prestatarios del Banco y para facilitar la participación de gobiernos donantes, empresas y fundaciones que quieren patrocinar la participación de otras ciudades.

La decisión fue anunciada por Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en el marco del seminario “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Del Diagnóstico a la Acción”, celebrado en Montevideo, Uruguay.

En la etapa piloto de la iniciativa, el BID trabajó con las ciudades de Montevideo (Uruguay), Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú;), y Goiânia (Brasil).

El Banco mandó un equipo de expertos sectoriales a cada ciudad para hacer un diagnóstico amplio y riguroso y evaluar todos los retos que afectan la sostenibilidad. Luego las autoridades municipales usaron estos insumos para priorizar los problemas y diseñar un plan de acción para resolverlos. Finalmente el BID está ayudando a preparar proyectos de inversión y a obtener financiamiento de fuentes nacionales e internacionales.

En una presentación magistral durante el seminario, Moreno explicó cómo se aplicó la metodología de diagnóstico y planificación, y ofreció ejemplos de las soluciones que las ciudades piloto están preparando para desafíos como la conectividad digital, el transporte público, la gestión de residuos sólidos, y la recuperación de un centro histórico.

Ana Olivera, intendenta de Montevideo, también ofreció una presentación donde explicó cómo la metodología del BID apoyará un programa de mejoramiento integral de barrios marginales en su ciudad.

Moreno dijo que en los próximos meses el BID identificará ciudades en Bolivia, Argentina, Colombia, Nicaragua y Jamaica, y que la iniciativa seguirá sumando ciudades de manera gradual durante los próximos cinco años.

“Pero también nos estamos aliando con entidades que quieren ampliar y acelerar este movimiento,” dijo Moreno. Para facilitar la participación de otras ciudades que quieren utilizar la metodología de diagnóstico y planeación desarrollada por el BID, el Banco ha creado un fondo multi-donante.

El Gobierno de Austria hizo el aporte inaugural a este fondo con una contribución de 1 millón de euros. Y los cinco países miembros del Fondo Nórdico anunciaron una donación de dos millones de euros en el marco del seminario en Montevideo.

Moreno también invitó al sector privado a seguir el ejemplo de la Fundación FEMSA y la International Community Foundation, que recientemente se comprometieron a financiar la participación en la iniciativa de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, México.

“El entusiasmo despertado por esta iniciativa refleja un profundo anhelo en nuestras sociedades,” dijo Moreno. “La población de América Latina y el Caribe es aun joven, y nos quedan 30 años para alcanzar el pico de crecimiento. No podemos dejar que se repitan los errores del pasado. Estamos convencidos que se puede crecer con inclusión social, con salud, con integridad, con respeto por el planeta que todos compartimos.”

Ponce Beltrán dijo que “la manera diferente de asumir la gobernanza es que las decisiones para beneficio social no sean tan efímeras como un período o ejercicio gubernamental, sino compromisos comunitarios que representen instrumentos de planeación a corto, mediano y largo plazo”.

Destacó el papel de las fundaciones que respaldan a La Paz y la atinada participación solidaria de autoridades municipales y sociedades civiles que han atendido la convocatoria del Ayuntamiento local.

Forjaremos juntos -sociedad, técnicos y gobierno- el perfil de La Paz que será nuestra casa mañana, y se ha iniciado en el hoy que estamos viviendo. Estamos muy motivados por esto que también nos pone en el mapa internacional y nos dará reacciones en materia turística, concluyó.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios