... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RESURGE DEBATE SOBRE LEGALIDAD DE PARAISO DEL MAR

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:15

El Cemda pide su cancelación; Emprhotur defiende el proyecto y llama “talibanes ambientales” a los opositores

 

Por Raymundo León Verde

 

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, defendió el proyecto turístico Paraíso del Mar que se desarrolla en la península de El Mogote, en la bahía de La Paz, y dijo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) es un grupo de “talibanes ambientales” que quieren detener el desarrollo de Baja California Sur a toda costa.

Señaló que la información difundida por el Cemda de que la promotora de Paraíso del Mar perdió la última instancia jurídica en defensa de este proyecto es una noticia de “mala leche” que carece de veracidad porque la empresa todavía cuenta con diversos recursos legales.

Expresó que acciones como las del Cemda son desafortunadas porque lo único que hacen es ahuyentar las inversiones al estado y a La Paz porque los empresarios prefieren invertir en otros lugares antes que meterse con los “talibanes ambientales”.

Señaló que a estos grupos radicales lo que menos les importa es el medio ambiente y puso como ejemplo la ofensiva legal del Cemda contra el proyecto turístico Entre Mares, propiedad de la familia Olachea que también se desarrolla en El Mogote, basado en un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Explicó que con ese decreto -que declaró zona de protección forestal vedada los terrenos que rodean a la ciudad y puerto de La Paz- no se podría haber construido ni el aeropuerto de La Paz ni Costa Baja (un proyecto turístico a orillas de la bahía de La Paz) ni la ciudad entera.

El director general de Paraíso del Mar, Luis Cano Hernández, dijo que las denuncias del Cemda contra este desarrollo son “guerritas” constantes que hay que enfrentar, pero que al final no lo ponen en riesgo de cancelación.

Reconoció que los ataques a Paraíso del Mar son desgastantes, pero manifestó sus dudas de que sean a favor del medio ambiente, pues si es así sus opositores deberían darse una vuelta en El Mogote para que se percaten del cuidado que se hace del entorno.

Manifestó su seguridad de que el proyecto seguirá adelante porque su manifestación de impacto ambiental fue elaborada por especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Dijo que a estas alturas su función como empresario no debería ser la de defender su proyecto porque el mismo fue autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “y no te pueden dar un permiso y luego buscar la forma de quitártelo”.

Subrayó que Paraíso del Mar está dentro de la legalidad y las instancias de defensa del proyecto no están agotadas, pero además todo este proceso es para que la Semarnat haga una revisión de la MIA y se determine si hay algo que corregir, “a lo que nosotros estamos abiertos, aunque creo que no hay mucho que hacerle porque fueron especialistas los que hicieron los estudios”.

Cano Hernández mencionó que desde que compró el terreno al gobierno del estado (350 hectáreas en El Mogote) adquirió el compromiso de desarrollarlo para generar empleos y darle una oportunidad a La Paz en el terreno turístico, por lo que esa mística no ha cambiado.

Expresó que algo que lo motiva a continuar a pesar del debate del Cemda y otros grupos ambientalistas es que no se trata de un proyecto que se va a hacer, sino que ya está ahí con infraestructura, un campo de golf en operación y una gran riqueza ecológica.

Luego de que el año pasado se frenaron las inversiones en el proyecto por el retiro de sus fuentes de financiamiento en el extranjero, Cano Hernández dijo que gracias al apoyo del gobierno de La Paz han logrado el equilibrio, por lo que Paraíso del Mar “está vivo”.

Añadió que están en un proceso de diálogo con otras financieras para darle continuidad, aunque para ello, reconoció, es importante contar con todos los permisos vigentes.

El Cemda informó que la promotora de Paraíso del Mar, Desarrollos Punta La Paz, perdió la revisión del juicio de amparo 404/2011 en el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en apoyo del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En agosto de 2010 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) resolvió que la autorización ambiental del complejo turístico es ilegal, obligando a que la Semarnat emitiera un nuevo dictamen que retome los puntos de la sentencia del Tribunal Federal, entre ellos que el proyecto se realiza en una zona forestal vedada y que en su operación transgrede lo previsto por la NOM-022-SEMARNAT-2003 al talar una hectárea de manglar y establecerse sobre este ecosistema.

El Centro añadió que uno de los argumentos por los que el proyecto de Desarrollos Punta La Paz fue declarado nulo en 2010 recae en la existencia de una zona forestal vedada que deriva de un decreto presidencial de 1938, el cual también fue hecho valer en la negativa de la Semarnat a la solicitud de cambio de uso de suelo del proyecto Entre Mares en 2011.

El Cemda sostuvo que con esta sentencia, Desarrollos Punta La Paz se quedó sin instancias legales a las cuales acudir, por lo que esperan que la Profepa actúe de inmediato y clausure el proyecto Paraíso del Mar y que la Semarnat cumpla con la obligación que le fue impuesta por el TFJFA desde agosto de 2010.

Paraíso del Mar, que cuenta con un avance del 10 por ciento, contempla la urbanización de 504 hectáreas con 2,050 cuartos hoteleros, más de 4,000 viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios