... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

A 45 DIAS DE LA CUMBRE DEL G20, SUPUESTA SEDE LLEVA AVANCE DEL 48 POR CIENTO

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:15

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) designada para construir el Centro de Convenciones de Los Cabos, supuesta sede principal de la cumbre del G20, informó que la obra presenta un avance “récord” del 48 por ciento, por lo que la fecha de entrega, el 15 de septiembre de 2012, según el contrato establecido con el gobierno de Baja California Sur, “no es preocupación, pues se entregará antes de lo previsto”.

La compañía explicó que en menos de cuatro meses se terminó por completo la estructura principal del inmueble, gracias a los esfuerzos ininterrumpidos de trabajo que se emprendieron desde el 15 de noviembre pasado, así como a las técnicas innovadoras de ingeniería empleadas en el proyecto, lo que ha permitido el inicio de trabajos de instalaciones y acabados del edificio.

Al día de hoy, expuso, se mantienen las labores de construcción las 24 horas del día, los siete días de la semana, con más de 780 empleados, divididos en tres turnos. La suma actual de horas-hombre invertidas en este proyecto alcanza un total de 850 mil horas de trabajo.

Puntualizó que con la estructura principal terminada ahora los esfuerzos de trabajo se centrarán en las instalaciones, albañilerías y acabados del inmueble, en apego a los más altos estándares de calidad, especificados por el proyectista.

Adicional al avance físico del proyecto, existen también diversos adelantos como la compra total de los equipos y materiales para la terminación de la obra. Plantas de emergencia, tubería de aire acondicionado, tubería de sistema contra incendio, tubería y cableado eléctrico y de voz y datos ya se encuentran en el sitio.

También, a la fecha se han iniciado frentes importantes en áreas exteriores como el acceso principal, cuarto de máquinas, planta de tratamiento, cisternas, tanques de tormenta entre otros.


No estará terminado para la cumbre del G20


A pesar de los avances en la construcción del edificio y el anuncio de que será entregado antes de lo previsto, ICA no se comprometió a terminarlo antes de la reunión cumbre del G20, programada para el mes de junio.

El director de obra de la empresa, Carlos Martínez, dijo que el contrato firmado con el gobierno del estado estipula como fecha de inicio el 15 de noviembre de 2011 y de entrega el 15 de septiembre de 2012, por lo que no hay premura en hacerlo antes.

Dijo que aunque los trabajos se están haciendo en tiempos récord la calidad de la construcción está garantizada, pero en todo caso existe una fianza sobre la reparación de los vicios ocultos que pudieran aparecer en el plazo de un año (equivalente al 10 por ciento del monto del contrato).

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, aclaró que el Centro de Convenciones de Los Cabos es un tema de competitividad separado del G20, por lo que se construye para reforzar la gama de productos que puede ofrecer este destino turístico.

“El G20 es un evento diferente a este proyecto, obviamente nos gustaría que pudiera estar habilitada una área de manera digna porque sabemos que esa es la cara que México dará al mundo, nos encantaría operar de forma parcial el Centro de Convenciones, pero eso no depende del gobierno del estado ni de la empresa constructora sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

El funcionario estatal manifestó que el gobierno del estado está satisfecho con los avances y la calidad de la obra, cuya idea no nació con la designación de Los Cabos como sede del G20, sino muchos años antes por iniciativa de los empresarios de ese destino turístico.

Al ser cuestionado sobre la decisión del gobierno estatal de haber otorgado el proyecto a ICA a pesar de que presentó una propuesta de costo mayor que otros concursantes, recordó que la licitación se declaró desierta por inconsistencias de los participantes –entre ellos ICA- y después se eligió a la empresa que se apegaba más a lo que se requería.

Puntualizó que el Centro de Convenciones, al arrancar podría atraer a unos 36 mil turistas al año, pero a futuro debido a su capacidad estimada en 6 mil 400 personas, representaría alrededor del 10 por ciento del total de visitantes a Los Cabos.

Precisó que el edificio diseñado por el arquitecto Fernando Romero y construido en un terreno donado por el municipio de Los Cabos es financiado con dinero del gobierno federal, pero será propiedad del gobierno del estado, por lo que más adelante se definirá al operador y el destino de los recursos que genere.

A su vez, autoridades de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Urbana del gobierno del estado informaron que la impugnación presentada por la constructora Gravi ante la Secretaría de la Función Pública contra el proceso de licitación por presuntas irregularidades, fue desechada.

El Centro de Convenciones, informó ICA, se construye con una inversión de 839 millones de pesos.

El área construida será de 25 mil 922 metros cuadrados y el edificio estará integrado por un vestíbulo, tres salas de exposiciones, siete salas de convenciones, mezzanine, áreas de servicios, andén de carga y descarga, patio de maniobras, estacionamiento cubierto y descubierto de 527 cajones y áreas de jardín.

Puntualizó que el edificio se construye con una técnica mixta en la que se emplea colado en el sitio de cimentación y elementos prefabricados para las estructuras y cubiertas, con lo cual es posible acelerar los tiempos de entrega de la obra y contar con mejores controles de calidad y seguridad.

La empresa apuntó que para la edificación del Centro de Convenciones se utilizarán 3 mil 500 toneladas de varilla y 15 mil metros cúbicos de cemento.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios