... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

AVANZAN PREPARATIVOS PARA CUMBRE DEL G20 EN LOS CABOS

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:15

Por Gladys Rodríguez, corresponsal de EL UNIVERSAL en BCS

 

Autoridades y prestadores de servicios de Los Cabos consideran que la reunión del G-20 en junio próximo será una oportunidad para impulsar la economía del municipio y de la entidad, por lo que se preparan para atender las necesidades en infraestructura, servicios, salud y seguridad.

Con vista a la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, que tiene un avance de 80% y se tiene previsto terminar los últimos 40 kilómetros a finales de marzo.

La ampliación permitirá recorrer en hora y media la distancia entre ambas localidades, además de que se construye un libramiento entre el aeropuerto y el entronque Fonatur que conectará con el Centro de Convenciones, sede del encuentro.

Aunque autoridades y la constructora ICA señalaron que el Centro estará listo hasta septiembre, ya que tiene un avance del 48% (13 de marzo), se prevé que sea utilizado parcialmente.

Ante el retraso en la construcción del Centro, el sector hotelero aseguró que está listo para atender los requerimientos de una reunión de este nivel, en la que se esperan al menos nueve mil visitantes, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Alberto Coppola.

El empresario indicó que el puerto de Los Cabos cuenta con poco más de 13 mil cuartos de hotel y al menos seis centros de reuniones con capacidad para albergar entre mil 200 y mil 800 personas, así como una cultura de atención y servicio al cliente que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Dijo que Los Cabos cuenta con la experiencia de la realización en 2002 del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), además del crecimiento en su infraestructura, y servicios de atención a eventos de alto nivel.

Por ello confió en que la reunión se realizará con éxito e impulsará la recuperación del destino y la entidad, luego de los números rojos que registró como consecuencia de la crisis económica y la influenza hace dos años, condiciones de las que no ha sido fácil recuperarse.

Sostuvo que se fortalecerá la imagen del puerto como un destino Premium, además del mejoramiento que tendrá en inversión en carreteras, vialidades e imagen urbana.


Promoción turística


La Secretaría de Turismo estatal señaló que la cobertura que se tenga durante los días del evento, con al menos 3 mil medios de comunicación, permitirá que se conozca el destino y la entidad en otros mercados, pues tradicionalmente —subrayó— el turismo que arriba a la zona, es en su mayoría norteamericano.

“Es poco cuantificable la promoción que tendremos a partir de la reunión. Sabremos capitalizar todo esto. Tenemos una estrategia para ello. Mostraremos lo que somos no sólo como destino sino como entidad”, expresó el titular de la dependencia, Rubén Reachi Lugo.

En entrevista, dijo que entre varias actividades de promoción, se preparan exposiciones sobre Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, no sólo con un enfoque turístico, sino para mostrarlas como localidades con oportunidades de negocios.

Manifestó que se prepara un material de difusión en coordinación con la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico a fin de presentar las oportunidades productivas de la entidad, como las pesquerías de camarón, abulón y langosta, reconocidas y certificadas; además de la producción de cultivos orgánicos. “Vamos a mostrar qué es Baja California Sur no nada más turísticamente”, dijo.

La Secretaría de Salud en la entidad, por su parte, informó que realiza un padrón sobre la fuerza médica con que se cuenta a fin de conocer las fortalezas y necesidades. Asimismo, se integrará un Plan de Contingencia para la prevención de enfermedades y reacción inmediata.

El titular de la dependencia, Santiago Cervantes, mencionó que la institución se encuentra evaluando la infraestructura pública y privada y ofreció que antes, durante y después del evento, la SSA contará con servicios médicos oportunos y especializados en caso de ser requeridos.


Seguridad


En el tema de seguridad pública, autoridades locales informaron que trabajan en mejorar el equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, además, que recibirán capacitación de parte de agencias estadounidenses y europeas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Álvaro de la Peña Angulo, señaló que se adquirieron 46 unidades que integrarán a la Policía Estatal Acreditable que se pretende esté en operaciones hacia el mes de mayo, con 210 elementos certificados y que coadyuve con los operativos que coordinen las fuerzas federales en el puerto cabeño.

Añadió que se invirtieron 17 millones de pesos en equipamiento, vehículos, sistemas de cómputo y videovigilancia a fin de reforzar las tareas de seguridad del municipio de Los Cabos y el resto de la entidad.

El procurador de Justicia estatal, Gamil Arreola Leal comentó que autoridades de seguridad de Estados Unidos realizaron las primeras visitas de reconocimiento a inicios de año para conformar un Programa de Seguridad rumbo a la Cumbre.

Indicó que además de proporcionar información sobre hechos delictivos en el estado, se acordó capacitación de parte de autoridades de la Agencia Central de Inteligencia y del Buró Federal de Investigación (CIA y FBI, por sus siglas en inglés), así como de otras instancias europeas, en distintos rubros.

“Estaremos recibiendo capacitación en temas de terrorismo, ataques biológicos, ataques radioactivos, entre otros temas”, aseguró.

En el puerto de Los Cabos, el responsable de Seguridad Pública municipal, Román Martínez Marín sostuvo que se reforzarán las medidas preventivas de cara al evento. Dijo que la corporación dispone este año de 13 millones de pesos para atender la prevención del delito, equipamiento y capacitación del personal.

Señaló que se buscará fortalecer y profesionalizar el cuerpo policiaco, a través de capacitaciones, de la adquisición de mejor equipamiento y homologación salarial.

El Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), a su vez, reportó que han comenzado capacitaciones al personal de atención de emergencias en el municipio turístico para conseguir una efectiva coordinación interinstitucional.

Su titular, Margarita Salcido, indicó que se capacita al personal de los hoteles en materia de emergencias, protocolos de actuación y videovigilancia. Mencionó que actualmente operan 21 cámaras en Cabo San Lucas y se prevé contar con 50.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios