... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

INVERSIONES HISTORICAS EN BCS, SIN RECURRIR A DEUDA: MARCOS COVARRUBIAS

Posted by Ejecutivos BCS on 26 Ee marzo Ee 2012 a las 19:20

Primer Informe de Resultados

 

Por Raymundo León Verde

 

Con una sede y un formato distinto al de sus dos antecesores, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor presentó su primer informe de resultados en el que destacó obras y acciones con inversiones millonarias en diversos rubros, pero sin haber recurrido a un solo peso de deuda.

El mandatario estatal llevó a cabo la lectura del informe en un remodelado teatro de la ciudad de La Paz ante una concurrencia encabezada por el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, quien asistió con la representación presidencial, así como de los gobernadores panistas de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Sonora, Guillermo Padrés; y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Covarrubias Villaseñor dijo que los recursos ejercidos en Baja California Sur sólo en 2011 fueron de 10 mil 175 millones de pesos, por lo reconoció el respaldo del gobierno federal y en especial del presidente Felipe Calderón, que además designó a Los Cabos como sede de la cumbre del G20 que se realizará en junio próximo.

En su discurso, difundido por radio y televisión a todo el estado, el gobernador aclaró que asumió el cargo no para construir popularidad, sino para tomar las decisiones impostergables que favorezcan a la sociedad.

Expresó que hacer cumplir la ley fue una de ellas, así como reconocer los rezagos sociales, movilizarse para resolver la desigualdad, construir las bases para generar crecimiento y estirar los recursos para llevar decoro a todos los habitantes del estado.

Recordó que su programa de trabajo está articulado en cuatro grandes objetivos: llevar a todos los sudcalifornianos desarrollo social y calidad de vida, tener seguridad pública integral con justicia, impulsar un desarrollo económico sustentable, y ejercer un gobierno de calidad y transparencia.


Desarrollo Social


En el tema de desarrollo social, mencionó que la familia es el eje fundamental de la sociedad y de su gobierno, por lo que se creó el Programa Valor Sudcaliforniano, mediante el cual se realizaron 304 acciones en beneficio de 67 mil 390 personas.

Informó que el DIF reactivó el Programa Estatal de Desayunos Escolares que atiende a 16 mil 500 alumnos de 280 planteles educativos y junto con el gobierno del estado apoyó a personas con discapacidades con la entrega de mil 200 sillas de ruedas, 2 mil 500 lentes para adultos y 600 aparatos auditivos.

Además, dijo, se entregaron ocho vehículos nuevos para el traslado de personas con discapacidad en los municipios y el programa Ver Bien para Aprender Mejor está por distribuir 15 mil lentes a todos los niños de primaria y secundaria del estado.

Mencionó que el Programa 70 y Más apoya a casi 20 mil beneficiarios, quienes reciben mil pesos bimestrales, y el Programa Oportunidades Contigo atiende a 26 mil 500 familias. El gobernador añadió que más de 13 mil mujeres se han beneficiado con proyectos productivos, programas de salud, asesorías y capacitación para el trabajo; mientras 25 mil jóvenes reciben servicios educativos, de salud, laborales, de prevención, deportivos y culturales.

Dijo que en materia de vivienda el INVI, el INFONAVIT y el FOVISSSTE aplican una inversión de 2 mil millones de pesos, mientras que en el renglón de Energía la inversión alcanza mil 15 millones de pesos. Covarrubias Villaseñor dio a conocer que en salud se realizaron 168 obras y acciones que mejoran y amplían la cobertura de los servicios en la entidad, en tanto el abasto de medicamentos, materiales de curación y sustancias químicas pasó del 40 al 80 por ciento. En el renglón de infraestructura destacan obras nuevas y de rehabilitación en 15 Casas de Salud en los cinco municipios del estado, así como la ampliación y remodelación de las instalaciones del IMSS: El Hospital General de Zona y las Unidades de Medicina familiar número 1 en La Paz y número 19 del Valle de Vizcaíno. El ISSSTE, por su parte, puso en operación el nuevo Hospital General de 90 camas en La Paz. Durante este año, mencionó, se incrementó la afiliación del Seguro Popular en un 18 por ciento, al pasar de 164 mil a 193 mil personas.

En el renglón educativo, dijo, se entregaron al inicio del presente ciclo escolar 71 mil 528 uniformes y 136 mil 985 paquetes de útiles escolares; se incrementó el número de becas escolares 11 por ciento, pasando de 17 mil 500 a 19 mil 500; se amplió la cobertura en educación media superior a 80.6 por ciento; y se inició el trámite para la creación el próximo verano de la nueva Universidad Tecnológica de Baja California Sur. El gobernador puntualizó que la deuda de 250 millones de pesos en conceptos como ISSSTE y FOVISSSTE, recibida de la pasada administración fue abatida y hoy el magisterio cuenta al 100 por ciento con estas prestaciones.

En deporte destacó la colocación de pasto sintético a 11 campos de futbol y beisbol; la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples; y la construcción y equipamiento del Gimnasio de Pesas de la Cancha Manuel Gómez Jiménez en la Ciudad de La Paz. En cultura, se inició la construcción del nuevo Archivo Histórico Pablo L. Martínez y se construyó la biblioteca pública “Carlos Cortés Leyva” en Loreto.


Seguridad Pública


En materia de seguridad pública, informó que se concretó la implementación del Modelo de la Policía Estatal Acreditable, la cual estará compuesta por 210 elementos debidamente seleccionados a través de evaluaciones de control de confianza y capacitados en áreas de inteligencia policial, investigación y reacción. Destacó que Baja California Sur es uno de los estados más seguros del país, sin embargo, hay que reconocer que existen hechos y acciones que indican que esto ha ido cambiando, por lo que se deben redoblar esfuerzos.

El gobernador admitió que al iniciar su gestión encontró una Procuraduría General de Justicia sumida en el abandono institucional y el desprestigio social.

Dijo que para combatir el rezago en el trámite de averiguaciones previas se crearon 8 agencias del Ministerio Público de turno simultáneo en la ciudad de La Paz y para reforzar las tareas de investigación policial se incrementó 28 por ciento el estado de fuerza de la Policía Ministerial.

Informó que se llevó a cabo la depuración de Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial a quienes se les comprobaron conductas nocivas para la institución; se redujo 21 por ciento la incidencia de homicidios dolosos, y se logró una efectividad del 92 por ciento en la investigación y consignación de los presuntos responsables ante el órgano judicial.


Desarrollo Económico


En materia económica, informó que la tasa de desocupación estatal disminuyó 3 puntos, al pasar del 7.6 por ciento al 4.6 por ciento, habiéndose colocado en este año 9 mil 66 personas en empleos formales,

En el campo, dijo, se atendió el impacto de la sequía. En coordinación con la SAGARPA se otorgaron apoyos a productores ganaderos de la entidad y en el terreno agrícola con la participación de la CONAGUA y SAGARPA se tecnificaron 2 mil 552 hectáreas de riego. El valor de la producción agrícola registró un incremento del 17 por ciento al pasar de 2 mil 612 millones de pesos en 2010 a 3 mil 603 millones de pesos en 2011, aumentando el volumen de producción en 88 mil toneladas.

En materia turística, expresó que se está superando la tendencia negativa causada por la recesión económica mundial que impactó al país durante 2009 y 2010, como se refleja en el 60 por ciento de ocupación hotelera de Los Cabos, pero mantuvo el compromiso de incrementar el número de líneas aéreas y vuelos al estado.

En materia de infraestructura dio cuenta de las obras en el Malecón Costero de Loreto, el Centro Histórico de San José del Cabo y el rescate del patrimonio cultural e histórico de los Comondús; así como los trabajos de rehabilitación, operación y mantenimiento en Loreto y Los Cabos por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Destacó la construcción con el apoyo del gobierno federal del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, que tendrá un aforo de 6 mil personas. Además, anunció la construcción del Centro de Convenciones de La Paz con una inversión en su primera etapa de 90 millones de pesos con aforo de mil 200 personas, y la ampliación y modernización del puerto de Pichilingue con una inversión de más de 100 millones. Mencionó que con el apoyo de la SCT comenzó el embellecimiento del corredor turístico Aeropuerto-San José del Cabo-Cabo San Lucas, con una inversión de 50 millones de pesos, y anunció la construcción de un muelle de cruceros en Puerto Cortés, Isla Margarita, por parte de la empresa de cruceros Carnival.

El gobernador sostuvo que su administración no está ni estará de acuerdo con ningún proyecto de inversión que ponga en riesgo la subsistencia humana y la conservación de los recursos naturales que sustentan la vida de los sudcalifornianos.

Dijo que de manera oficial su gobierno envió a la autoridad ambiental un rotundo no al proyecto minero que pretende ubicarse en la zona de San Antonio-Los Planes (de la minera La Pitalla, en el municipio de La Paz), aunque reconoció la importancia de las inversiones mineras como la de la empresa El Boleo en el municipio de Mulegé porque “nuestra visión del desarrollo es en base a las vocaciones productivas regionales”. En las actividades Industriales, de Comercio y Servicios, destacan créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas dentro del Programa Emergente y Capital Semilla, que beneficiaron a 180 empresas fortaleciendo más de 720 fuentes de empleo. Mencionó que la inversión privada relacionada con la instalación de nuevas empresas, reporta un monto ejercido de más de mil 100 millones de pesos en los sectores de comercio, industrial y de servicios no turísticos, generando mil 580 empleos directos. Destacó la construcción de carreteras en el municipio de Mulegé que impactan a las comunidades de Vizcaíno, Bahía Tortugas, Punta Eugenia, San Ignacio, La Laguna y San Francisco de la Sierra. En el municipio de Loreto a San Javier. En el municipio de Comondú, a Francisco Villa, San Miguel de Comondú, Ciudad Insurgentes y La Purísima. En los municipios de La Paz y Los Cabos destaca el avance de la modernización de la carretera de cuatro carriles La Paz-Cabo San Lucas.

Dijo que también se dio conservación de 600 kilómetros de la red de caminos rurales y se reconstruyeron 207 kilómetros.

Anunció que está por iniciar en Los Cabos, la construcción del Libramiento Cabo San Lucas- San José del Cabo, con una inversión inicial de mil 100 millones y por concluir el puente Rosarito- Entronque FONATUR, con una inversión de 67 millones de pesos. De igual forma, anunció que se construirán nuevas carreteras en 92 kilómetros, por lo que la red estatal tendrá un incremento de 11 por ciento, pasando de 874 a 966 kilómetros.

Puntualizó que la inversión en caminos y carreteras estatales durante este primer año de gobierno rebasa los mil 572 millones de pesos, una cifra histórica en Baja California Sur. En el tema del agua potable, informó que su gobierno retomó el Programa Hídrico Estatal, por lo que se definieron 300 proyectos estratégicos en lo que se considera la sustentabilidad ambiental. Se realizaron 63 obras de infraestructura hidráulica beneficiando a 66 localidades tanto urbanas como rurales de toda la entidad. Destacó que para 2012, ya se cuenta con los recursos para iniciar la construcción de las presas “La Higuerilla” en el Municipio de Comondú y “La Palma” en el Municipio de Los Cabos.

En materia de desarrollo urbano, dijo que hay importantes resultados con la realización de más de 376 mil 686 metros cuadrados de nuevos pavimentos a través de 47 obras urbanas de pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, alumbrado público, entre otras, destacando la realización de 16 obras en el Municipio de La Paz, 9 en los Cabos, 11 en Comondú, 3 en Loreto y 8 en Mulegé.


Transparencia


En el tema de la deuda, el mandatario estatal expresó que su gobierno buscará reducir en términos reales el monto de la deuda pública directa del estado, evitando recurrir a créditos adicionales a los ya existentes.

Por otro lado, mencionó que se ha establecido una cultura de control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de la función pública, por lo que la entidad subió 10 posiciones en la escala nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, en el que ocupa el séptimo lugar. Reiteró que “no permitiremos ningún uso indebido de los recursos públicos que son de la sociedad; a nosotros sólo nos toca administrarlos, aplicarlos y rendir cuentas”.

En su mensaje, Covarrubias Villaseñor manifestó su respeto a la autonomía de los poderes legislativo y judicial y de los municipios, reiterando su compromiso de mantener una buena relación y trabajar de forma coordinada.

El gobernador puntualizó que comprometió un gobierno cercano a la gente y ha cumplido con 88 giras de trabajo para mantener contacto directo con cada comunidad y cada colonia.

También incluyó en su mensaje el tema de las elecciones federales del primero de julio.

Indicó que su gobierno pondrá todo su empeño para coadyuvar a garantizar el desarrollo de un proceso electoral democrático, transparente y apegado a la legalidad.

Convocó a todos los partidos de la entidad a privilegiar el uso de la política, las ideas y las propuestas para contribuir a construir el México que todos queremos.

Categorías: Ejecutivos BCS Marzo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios