... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BUSCA LOS CABOS CERTIFICACION INTERNACIONAL COMO COMUNIDAD SEGURA

Posted by Ejecutivos BCS on 25 Ee mayo Ee 2012 a las 11:30

Por Raymundo León Verde

Los municipios de La Paz y Los Cabos podrían incorporarse a la red internacional de comunidades seguras que certifica el Instituto Karolinska de Suecia, la universidad de medicina más grande del mundo, encargada de designar al Premio Nobel de Medicina.

Luis Garate Sainz, director general y apoderado legal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, único organismo de enlace en México para obtener la certificación de comunidad segura, dijo que mientras Los Cabos iniciaron en julio del año pasado con el procedimiento mediante la firma de una carta de intención, en La Paz recientemente se dieron los primeros acercamientos con las autoridades locales.

Garate Sainz explicó que esta certificación se otorga a aquellas comunidades que presentan una serie de programas emanados de la sociedad civil o de la autoridad que impactan de forma favorable en la población en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, educación, salud, cultura, deporte y medio ambiente.

Aclaró que no se trata de comunidades con cero índice de delitos, sino de localidades que cuentan con programas que han mostrado efectividad en la reducción de los mismos, pero también en la disminución de accidentes de tránsito, en la seguridad de los bancos de sangre, de las playas, el fomento a la cultura, el deporte, la recreación y la protección del medio ambiente.

Mencionó que en la actualidad están certificadas 294 comunidades de 24 países, de las cuales tres pertenecen a México: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; y la delegación de Cuajimalpa, Distrito Federal.

Dijo que al igual que Los Cabos, ya presentaron su solicitud la capital de Puebla y la ciudad de Zacatlán de ese mismo estado; Mérida, Yucatán; Bahía Banderas, Nayarit; y cuatro municipios de Hidalgo.

Expresó que la red de comunidades seguras permite que sus miembros interactúen entre sí, intercambiando información, por lo que en el caso de Los Cabos, por ejemplo, podría contactarse con una o varias comunidades del extranjero para promoverse turísticamente.

Dijo que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, primera comunidad que logró la certificación en México, existe un programa denominado taxista vigilante que consiste en la colaboración de los trabajadores del volante con las autoridades denunciando desde sus unidades a través de celulares la ocurrencia de incidentes durante sus trayectos, de manera que ese programa bien puede ser adaptado y aplicado en otras comunidades seguras no sólo del país, sino del mundo.

Puntualizó que una comunidad segura también es un imán para las inversiones, citando el caso de la misma ciudad chiapaneca que consiguió la instalación de una empresa de Nestlé, con una generación de dos mil empleos directos.

Garate Sainz explicó que el concepto de comunidad segura comenzó en la década de los setentas y la Organización Mundial de la Salud lo adoptó en 1989, iniciando en México hace poco más de un año.

Explicó que en Baja California Sur, Los Cabos hasta ahora son el único municipio que ha solicitado formalmente su incorporación a la red de comunidades seguras, por lo que hay que esperar a que presente sus programas para poderlos evaluar y determinar si es o no viable su admisión.

Mencionó que la clave del programa es la coordinación de la sociedad civil con la autoridad, por lo que se evita la confrontación y se privilegia la colaboración.

Por su lado, Silvia Lupian Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, confió en que Los Cabos obtendrá la certificación porque la sociedad civil cuenta con programas que pueden calificar.

Reconoció que tras la firma de la carta de intención existe retraso en el proceso de certificación por la falta de recursos del ayuntamiento para financiar la parte que le corresponde respecto a la visita de los evaluadores provenientes de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, institución pre certificadora para América Latina.

Mencionó que por parte de la sociedad civil, el Consejo Ciudadano ha detectado al menos 15 programas viables para obtener la certificación, a los cuales habrán de sumarse los que presenten las autoridades.

Puntualizó que para poder calificar los programas deben tener un mínimo de tres años de antigüedad con beneficios concretos y una sustentabilidad de cinco años a futuro.

Expresó que al menos se debe contar con seis programas calificados para poder conseguir la certificación, indicando que Los Cabos tiene una gran posibilidad.

Puntualizó que hace unos días se reunieron con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal de La Paz para mostrarles el modelo de comunidad segura, lo que generó una buena expectativa.

Categorías: Ejecutivos BCS Mayo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios