... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

MI RECTORIA EN LA UABCS NO ESTA EN RIESGO: GUSTAVO CRUZ

Posted by Ejecutivos BCS on 25 Ee mayo Ee 2012 a las 11:35

Yo fui electo por la comunidad universitaria, Villavicencio quiere imponerse a través de un juego mediático

Por Raymundo León Verde

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, señaló que los intentos del profesor jubilado Carlos Villavicencio Aguilar por quitarlo del cargo y asumir esa responsabilidad es un juego mediático derivado de una falsa concepción de facultades por parte de los ex integrantes de la Junta Consultiva de la institución.

Explicó que tras la renuncia de Rodrigo Guerrero Rivas como rector de la UABCS, el Consejo General Universitario (CGU) otorgó a su secretario general Javier a Gaytán Mora el interinato, mientras los ex integrantes de la Junta Consultiva hicieron lo propio con Carlos Villavicencio Garayzar que fue el origen del conflicto.

Dijo que ante la intervención del Congreso y el Gobierno del Estado para modificar la ley orgánica de la UABCS, derogar ambos nombramientos y clarificar las facultades de los órganos de gobierno de la institución, Villavicencio se amparó y consiguió que se anularan algunos artículos transitorios para que se le restituyeran sus derechos, pero el decreto mantuvo a salvo el reconocimiento del CGU como máxima autoridad de la universidad, única con capacidad de convocar, organizar y llevar a cabo elecciones para elegir al rector.

“Los artículos transitorios 2, 3 y 4 del decreto 1913 mencionaban que Gaytán y Villavicencio dejaban de ser rectores interinos, pero los artículos 18, 19 y 20 hablaban de las facultades de la Junta Consultiva y del CGU y esos nunca se modificaron. Villavicencio declaró que el decreto se derogó por completo, pero eso es falso”, aclaró.

Cruz Chávez expresó que él fue elegido por la comunidad universitaria en un proceso organizado por el CGU, por lo que cuenta con el reconocimiento oficial del gobierno federal y estatal, así como de las instituciones financieras con las que trabaja la universidad.

Precisó que en el juicio promovido por Villavicencio contra el Congreso y el Gobierno del estado, la universidad nunca ha estado involucrada y el propio juez tuvo a bien separar a la institución al admitir que ésta tiene su propia forma de gobierno y puede convertir al CGU en un comité electoral para elegir al rector.

Puntualizó que su elección tampoco está en litigio, como sí ocurre con el nombramiento de Villavicencio, porque después de que el Congreso cumplió con la sentencia del juez derivado del juicio de amparo del quejoso, la universidad promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado contra la designación que hizo la Junta Consultiva, el cual está en curso.

Explicó que como consecuencia, Villavicencio intentó ampararse, pero la universidad interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que al ver que esto se estaba tomando su tiempo, el inconforme presentó un incidente que derivó en la inspección ocular del actuario realizada el pasado 24 de abril.

Precisó que el actuario sólo se percató de la existencia de la universidad, del edificio de rectoría, si había cadenas o no en la puerta de acceso a las oficinas de la rectoría y si Gustavo Cruz despachaba como rector.

El entrevistado señaló que el perjuicio provocado por Carlos Villavicencio a la universidad es grande en imagen, pero la institución se mantiene en funcionamiento.

Expresó que en el caso de los recursos financieros, la Federación y el Estado han cumplido para pagar puntualmente no sólo las quincenas, sino también los gastos médicos de los trabajadores, incluyendo los del personal jubilado.

Dijo que las clases se llevan cabo con normalidad y los profesionistas egresados han recibido sus títulos con pleno reconocimiento oficial.

Puntualizó que la universidad después de varios años de conflictos mantiene una relación estable con los sindicatos académico y administrativo, con los cuales se lograron negociaciones anticipadas sobre los contratos colectivos de trabajo.

Cruz Chávez lamentó que a pesar del reconocimiento que él tiene como rector por parte de las autoridades y los sindicatos, Villavicencio Garayzar siga insistiendo, por lo que advirtió que si daña el patrimonio de la institución tendrá que procederse en su contra.

De hecho, refirió que existe una denuncia penal contra Villavicencio por usurpación de funciones y la universidad no se detendrá en actuar con firmeza en defensa de su patrimonio, luego del amago que hizo un grupo de profesores jubilados encabezados por el propio quejoso de tomar por la fuerza las oficinas de rectoría.

Señaló que en ese amago participaron no más de diez profesores jubilados y en activo, estos últimos con el riesgo de ser sancionados por violentar el contrato colectivo de trabajo como es el caso del profesor José Luis Santos, quien ya recibió un extrañamiento.

Sobre la condición de jubilado de Carlos Villavicencio, Cruz Chávez dijo que cuentan con una carta certificada de parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que ese es otro elemento que impide al quejoso ser reconocido como rector, pues uno de los requisitos para asumir el cargo es estar en activo.

Puntualizó que no sabe si Villavicencio cobra bajo protesta, pero lo cierto es que recibe los 17 mil pesos a la quincena que tiene asignados como profesor jubilado.

Categorías: Ejecutivos BCS Mayo 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios