... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PIERDE DERECHOS MINERA CONCORDIA PARA EXPLOTAR CONCESION EN LA SIERRA DE LA LAGUNA

Posted by Ejecutivos BCS on 14 Ee junio Ee 2012 a las 22:25

La Paz, BCS, 14 de junio.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) advirtió que la minera “Concordia” que pretende la extracción de oro a cielo abierto en 400 hectáreas de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, municipio de La Paz, perdió sus derechos para realizar actividades en esa área, debido a que el plazo de la autorización de impacto ambiental que la Semarnat le otorgó en 1997 por un periodo primario de 10 años, que se convirtieron en 15 por ampliaciones ilegales, se venció a finales de mayo.

El organismo ambiental señaló que la autorización fue ilegal, puesto que el decreto de creación de la reserva de la biosfera prohíbe las actividades contaminantes.

Añadió que la legislación en materia administrativa y ambiental no faculta a una autoridad a ampliar un resolutivo, en todo caso no más de una sola vez y hasta por la mitad del plazo primario, pero la minera “Concordia”, filial de la corporación canadiense Vista Gold, obtuvo tres renovaciones ilegales desde 2007, la última de las cuales venció el pasado 23 de mayo.

El Cemda subrayó que la autorización vencida no es susceptible de renovación y en su caso la empresa promotora tiene que someter su proyecto a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en el cual tendría la Semarnat que garantizar la consulta y participación pública de la comunidad.

Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debe verificar si se cumplieron todos los términos y condiciones de la autorización y renovaciones aunque hayan sido ilegales, y de no así ejecutar la fianza que se le debió haber exigido a la minera “Concordia”.

El Cemda puntualizó que en caso de que operara la mina “Concordia” pondría en riesgo uno de los acuíferos más importantes de Baja California Sur, y las operaciones agrícolas y turístico inmobiliarias del “pueblo mágico” de Todos Santos, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Categorías: Raymundo Leon Verde

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios