... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

CELEBRA GOBIERNO DE BCS CANCELACION DEL PROYECTO TURISTICO CABO CORTES

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee junio Ee 2012 a las 22:45

La Paz, BCS, 15 de junio.- El gobierno de Baja California Sur celebró la decisión del gobierno federal de cancelar el proyecto turístico inmobiliario Cabo Cortés en las inmediaciones del parque marino nacional de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos.

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, explicó que su gobierno mantiene la postura de apoyar todo proyecto de inversión que demuestre su viabilidad ambiental y armonía con la preservación de los recursos naturales que caracterizan a esta entidad.

Consideró que la decisión del gobierno federal es oportuna y adecuada en el caso de Cabo Cortés, promovido por la empresa española Hansa Urbana, porque el proyecto no había demostrado de manera fehaciente su viabilidad en cuanto a la preservación del medio ambiente y sustentabilidad, razón por la cual su cancelación es una alternativa acorde a la política de promover la inversión en estricto apego y respecto a la conservación.

Mencionó que su gobierno estará atento a que los proyectos que lleguen a Baja California Sur generen desarrollo, fuentes de empleo y no representen una amenaza para la riqueza natural del estado.

La Sociedad de Historia Natural “Niparajá”, a nombre de las más de 200 mil personas que firmaron peticiones a las autoridades para la cancelación del proyecto Cabo Cortés, felicitó al gobierno federal por su determinación dada a conocer este jueves.

Expuso que esta decisión marca un nuevo punto de partida para definir qué tipo de turismo quiere Baja California Sur, uno que atente contra la belleza natural que distingue al estado, o uno que genere verdadera riqueza y bienestar para las comunidades locales.

“Estamos orgullosos de vivir en un país donde se respeta el estado de derecho y la voz de la sociedad civil es escuchada”, destacó.

Explicó que el anuncio del presidente Calderón, de cancelar el proyecto Cabo Cortés, deriva de la resolución emitida a un recurso de revisión impuesto por miembros de la comunidad de Cabo Pulmo, apoyados por abogados de Defensa Ambiental del Noroeste, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y muchas otras organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto consistía en más de 30 mil habitaciones, 2 campos de golf, aeropuerto y una ciudad de apoyo con más de 5 mil casas. En total, representaba el doble de números de cuartos que los existentes en la ciudad de Los Cabos. Esto, en una región desértica con serios problemas de abasto de agua, y frente a Cabo Pulmo, considerado una de las áreas protegidas más exitosas del mundo.

Puntualizó el organismo civil que el proyecto violaba diversas regulaciones ambientales y diversas organizaciones de la sociedad civil, en apoyo a la comunidad local, emprendieron una fuerte campaña para garantizar la protección del parque marino nacional de Cabo Pulmo.

Finalmente señaló que el promovente del proyecto, Hansa Baja Investment, enfrenta diversos problemas legales y económicos en España, donde es acusado de evasión fiscal.

Categorías: Raymundo Leon Verde

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios