... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

JORNALEROS DENUNCIAN SECUESTRO Y MALTRATO EN RANCHO DE BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 20 Ee junio Ee 2012 a las 10:05

Las procuradurías federal y estatal de la defensa del trabajo se declararon imposibilitadas de darle seguimiento a la queja interpuesta por jornaleros del estado de Veracruz que fueron víctimas de una red de trata de personas que los mantuvo en cautiverio en el rancho agrícola El Piloto del municipio de Mulegé, en el norte de esta entidad, porque los inconformes no presentaron una denuncia formal.

El procurador federal del trabajo, Cecilio Padilla Zárate, dijo que desconocía los hechos porque la queja no fue presentada en la dependencia a su cargo, mientras que su similar estatal, Martha Yadira Girón Cadena, explicó que los inconformes se negaron a interponer una denuncia legal contra los responsables del rancho y de los malos tratos que recibieron.

Precisó que fue el representante de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en el municipio de Mulegé, Manuel Gustavo Piñuelas Castillo, el que atendió la queja, pero todo se limitó al levantamiento de un acta circunstanciada que dio pie a una inspección del rancho ordenada por el secretario general del gobierno estatal, Armando Martínez, la cual todavía no arroja resultados.

Expresó que la información será entregada a la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo para su seguimiento, pero en cuanto a la queja específica de los jornaleros no pasará nada porque no tiene implicaciones legales.

El labriego Gerardo Hernández Castillejos, quien escapó el rancho El Piloto con su familia, reveló que fueron enganchados en Huejutla de Reyes, Hidalgo, por el administrador de la hacienda, Manuel Hernández, con promesas de salarios y prestaciones que no fueron cumplidas.

Aseguró que en ese rancho trabajan más de mil jornaleros de distintos estados del país, entre ellos menores de cinco y diez años de edad, sometidos todos a un régimen de tienda de raya y con la prohibición de salir de la plantación.

La procuradora precisó que el apoyo hacia Hernández Castillejos consistió en el hospedaje que les ofreció el ayuntamiento de Mulegé por algunos días, y el pasaje vía barco y camión que les brindó el municipio de Veracruz.

Aunque las autoridades federales reconocen que más de 20 mil jornaleros migran cada año a las distintas plantaciones de Baja California Sur, las procuradurías federal y estatal del trabajo informaron que sólo han recibido dos quejas de estos trabajadores en todo el año, una en cada dependencia.

Girón Cadena dijo además que en las inspecciones a las que le ha tocado asistir no ha detectado anomalías, pero invitó a los jornaleros a que si son víctimas de malos tratos o abusos se acerquen a las autoridades para presentar denuncias formales, pues las quejas sólo tienen impacto mediático.

Categorías: Raymundo Leon Verde

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios