... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS EN LA ALIMENTACION

Posted by Ejecutivos BCS on 1 Ee julio Ee 2012 a las 13:25

Por Aldo Piñeda Geraldo

Segunda y última parte

 

La cacería fue una actividad básica, con un significado connotado con los aspectos socioculturales. “dejar de ser presa y ser cazado” por lo que todos los avances se concentraron en perfeccionar la caza. “La carne obtenida de la cacería variada, provee al ser humano de todos los nutrientes esenciales como ningún otro tipo de alimento lo hace y puede vivirse perfectamente con una dieta exclusivamente de carne, aun siendo cruda tal como lo han hecho los esquimales hasta nuestros días”. (Medes, 2006). A finales de paleolítico superior, los hombres se habían consolidado como grandes cazadores. Tras sus presas se desplazaron por todos los continentes, se iniciaba la recolección de recursos marinos y acuáticos en general, plantas silvestres y animales que asientan en contacto a los hombres con el conocimiento de sus ciclos vitales, formas de reproducción, entre otros elementos, que coadyuvaron a la futura formación de sistemas de producción y alimentación, conocimientos posteriormente significativos en el desarrollo de la agricultura y ganadería.


La agricultura constituye un paso transcendental en el progreso humano, paso que tomó miles de años de ensayos y errores. Hace unos 11.000 años los Natufienses, pueblo que habitaba el área de los actuales Israel y Jordania, vivían en cuevas y refugios rocosos; son las primeras gentes mesolíticas conocidas que almacenaban excedentes de cereales. Los patrones de enterramientos sugieren mayores diferencias sociales entre personas y a pesar de que la abundancia de cereales los empujó a vivir en poblados permanentes, debieron de padecer de ciertas carencias ya que, como se aprecia en los restos encontrados, el esmalte de sus dientes refleja deficiencias nutricionales y su estatura fue disminuyendo a lo largo del tiempo. El neolítico, como su nombre lo indica, trae el desarrollo de nueva tecnología para elaborar herramientas líticas, disminuye su tamaño y perfeccionan sus características para obtener instrumentos más efectivos en las labores de caza entre otros. Se caracteriza por la presencia de animales y plantas domesticados. En esta cultura, los pueblos comienzan a producir más alimentos de los que recogen. Según señalan Ember y colaboradores, Los arqueólogos no podemos ver el comienzo de la producción de alimentos, pero sí sus signos cuando aparecen plantas y animales con características diferentes de las que tienen en estado salvaje… Es entonces cuando podemos hablar de domesticación de plantas y animales.


La domesticación de plantas y animales como ya se mencionó, es un proceso prolongado de conocimiento de los recursos naturales, que permitió entre otras cosas llevar de un lugar a otro las plantas para favorecer su reproducción y facilitar su consumo. No siempre el desarrollo de la agricultura produjo el sedentarismo, ni aseguró el abastecimiento de alimentos. Es en Oriente Medio donde se considera se inicia esta actividad: sabemos que crecían ahí varios tipos de trigo doméstico desde aproximadamente 8000 años a. C., y lo mismo ocurría con la plantas de avena, cebada, lentejas, guisantes (parecido al frijol), así como gran variedad de frutas (melocotones, peras, granadas, dátiles, higos, aceitunas, almendras y pistachos); también parece que los primeros animales domésticos aparecen en Oriente Próximo, siendo los perros los primeros en domesticarse, alrededor del 10000 a. de C.

Categorías: Ejecutivos BCS Junio 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios