... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

ELECCIONES 2012: ANTESALA DE LA COMPETENCIA EN EL 2015

Posted by Ejecutivos BCS on 1 Ee julio Ee 2012 a las 13:55

Las probables candidaturas de Carlos Mendoza, Francisco Pelayo, Ricardo Barroso, Isaías González y Francisco Javier Obregón, dependen de los resultados del primero de julio

 

Por Raymundo León Verde 

 

Con el PRD desintegrado después de la derrota del año pasado en los comicios locales, el PAN con problemas internos por el desplazamiento de su “vieja guardia” por parte del grupo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, y el PRI en aparente unidad, pero con adhesiones incómodas y un candidato al Senado severamente cuestionado, se desarrollan las campañas en Baja California Sur con miras a las elecciones federales del primero de julio.


El fracaso del PRD en las elecciones de febrero de 2011, cuando perdió la gubernatura a manos de su ex militante Marcos Covarrubias, provocó su desarticulación con desbandadas hacia el PAN y el PRI, la más importante del grupo Los Cabos, encabezado por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño (preso por el presunto delito de peculado), que se inclinó a favor de Enrique Peña Nieto y los candidatos del partido tricolor en ese municipio.


El debilitamiento del PRD y la intervención de Andrés Manuel López Obrador trajeron de regreso a la izquierda al ex gobernador Leonel Cota Montaño, quien en los comicios locales del año pasado participó como candidato externo de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Los Cabos, luego de renunciar al sol azteca por la cancelación de la consulta abierta para elegir al abanderado de este partido a la gubernatura.


Cota Montaño, propuesto por el Movimiento Ciudadano, encabeza la fórmula al Senado del Movimiento Progresista, en la que también participa la perredista Siria Verdugo Davis.


Por las dos diputaciones federales de mayoría que corresponden a esta entidad compiten el senador con licencia y dirigente estatal del PT, Francisco Javier Obregón Espinoza, y Josué Estrada Flores, del Movimiento Ciudadano. Este último designado un mes antes de las elecciones después de las declinaciones del senador panista Luis Coppola Joffroy y la senadora perredista Josefina Cota Cota.


En el PAN, la “vieja guardia”, conformada por los panistas con mayor tiempo en el partido, fue desplazada por el grupo del gobernador Marcos Covarrubias en la elección de las candidaturas, lo que provocó el “fuego amigo” y una serie de impugnaciones y cambios ordenados por los tribunales electorales.


La segunda candidatura de la fórmula al Senado encabezada por Carlos Mendoza Davis, hijo del ex gobernador priísta Angel César Mendoza Arámburo, ha sido cambiada en tres ocasiones, por lo que a diez días de la elección la secretaria general del PAN estatal, Guadalupe Saldaña recuperó su postulación.


Por las diputaciones federales compiten el ex tesorero municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, sobrino del gobernador, y Arturo de la Rosa Escalante, ex diputado local involucrado en una denuncia penal por el desvío de ocho millones de pesos en la legislatura anterior.


La panista Miriam Muñoz llevó a cabo una huelga de hambre frente a las oficinas estatales del PAN por varias semanas en protesta por la falta de equidad de género en las candidaturas a diputados federales y contra Arturo de la Rosa, pero no consiguió que lo cambiaran.


El PRI nacional evitó la consulta interna en esta entidad e impuso como candidatos al Senado al ex candidato a la gubernatura Ricardo Barroso Agramont, nieto del ex gobernador Félix Agramont, y al dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, acusado públicamente de secuestro por su presunta víctima Norberto Ceseña, ex dirigente del sindicato de gastronómicos de la CTM en el municipio de Los Cabos.


En la lucha por las diputaciones federales compite con la diputada local Sandra Luz Elizarrarás, quien sustituyó a José Carlos Cota Osuna por la cuota de género, y con Francisco Martínez Mora, ex diputado local.


El PRI pronto cerró filas después de que un sector cuestionó la designación González Cuevas por su falta de presencia en el estado y su presunta participación en el secuestro citado ocurrido en la década de los ochentas. El argumento, ir juntos, en torno a la figura de Enrique Peña Nieto.


Detenciones de ex funcionarios


El actual proceso electoral quedó marcado por el arresto y reclusión en el penal de La Paz del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y otros ex funcionarios de su administración.


El ex mandatario y el ex secretario de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, fueron aprehendidos en mayo por el supuesto delito de peculado, calificado como grave por el Código Penal de Baja California Sur.


Según el candidato al Senado del Movimiento Progresista, Cota Montaño, la detención de Agúndez y Porras son una medida electorera, pues no fueron arrestados en febrero, cuando el amparo que los protegía se venció, sino a un mes de los comicios, además de que si la justicia fuera pareja el candidato panista Arturo de la Rosa también debería rendir cuentas ante las autoridades penales.


Tras ser responsabilizado de la derrota del PRD, Agúndez Montaño buscó el año pasado la candidatura al Senado por parte del Partido Verde, pero no se concretó. Antes de su detención trabajaba de forma abierta a favor de los candidatos del PRI en Los Cabos.


El actual proceso electoral es la antesala de la competencia por la gubernatura en el 2015, pues las probables candidaturas de Carlos Mendoza, Francisco Pelayo, Ricardo Barroso, Isaías González y Francisco Javier Obregón, dependen de los resultados del primero de julio.


El PRI y el Movimiento Progresista han denunciado la intromisión del gobierno estatal a favor de los candidatos del PAN por la difusión de obras y acciones y al gobierno federal por la entrega de apoyos a la población en plena campaña como los recursos del Procampo.


El Movimiento Progresista ha cuestionado el excesivo gasto en propaganda por parte del PRI y del PAN, así como la pasividad del IFE para imponer sanciones.


A unos días de las elecciones, el Tribunal Federal Electoral desechó las acusaciones en contra del gobernador Marcos Covarrubias.


El Partido Nueva Alianza compite con Christian Castañeda al Senado, así como el ex dirigente sindical de la sección tercera del SNTE Jorge Miguel Cota Katzenstein y la ex chica Simi Elizabeth Wayas a la Cámara de Diputados.


Sus campañas han pasado desapercibidas.

Categorías: Ejecutivos BCS Junio 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios