... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Registra BCS altos indices de obesidad, hipertension arterial y diabetes

Posted by Ejecutivos BCS on 23 Ee julio Ee 2012 a las 22:35

Por Gladys Rodríguez Navarro/Corresponsal de EL UNIVERSAL

 

Baja California Sur presenta un problema importante de salud por el aumento de personas con obesidad, diabetes e hipertensión arterial, informaron autoridades sanitarias de la entidad.

Cada año, el estado reporta el aumento de casos de personas con estos padecimientos, ubicando a la entidad en el primer lugar --al menos desde 2006 según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-- en prevalencia de obesidad en adolescentes y adultos.

De acuerdo con los registros de salud federal, en adultos mayores de 20 años, la prevalencia de obesidad es de 76 por ciento, es decir, casi ocho de cada diez adultos presentan exceso de peso y obesidad abdominal.

En los adolescentes de 12 a 19 años, el reporte indica que el 43 por ciento presentó sobrepeso u obesidad, es decir, un porcentaje mayor a la media nacional de 31 por ciento.

En el grupo de edad de niños de cinco a 11 años, la entidad ocupa el segundo lugar en obesidad, sólo después de Yucatán.

Según información del área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, en BCS, por cada diez pacientes con obesidad, al menos siete de ellos padecen también diabetes o hipertensión arterial y dos pueden llegar a tener las tres enfermedades (síndrome metabólico).


Enfermedades asociadas


El responsable del Programa de Salud del Adulto y del Anciano dependiente de la institución, José Molina Barraza, dijo que una de las principales enfermedades asociadas a la obesidad es la diabetes mellitus, y que representa actualmente la primera causa de muerte en el estado.

En entrevista, informó que cada año se agregan al menos 2 mil 800 nuevos casos de pacientes con diabetes, muchos de ellos que desarrollaron la enfermedad como consecuencia de la obesidad.

Indicó que en el estado mueren 350 pacientes al año a causa de la diabetes.

Sostuvo que la dependencia mantiene una búsqueda permanente de pacientes con esta enfermedad para evitar complicaciones futuras, como retinopatía diabética, insuficiencia renal o amputaciones, entre otras.

“Buscamos de manera intencionada para poder ofrecer un tratamiento más oportuno y prevenir con ello enfermedades posteriores que pueden ser incluso causantes de invalidez”, expresó.

Mencionó que a través del seguro popular han intensificado la búsqueda de pacientes con diabetes, y han detectado un aumento en el caso de jóvenes de entre 20 y 25 años ya con la enfermedad.

“Nos preocupa que estamos detectando más casos en personas jóvenes y en muchos de ellos la enfermedad está asociada justamente con la obesidad”.

Señaló que actualmente la Ssa atiende a estos pacientes a través de los llamados Grupos de Ayuda Mutua que ofrecen orientación nutricional y activación física y apoyo psicológico.


Resistencia al cambio de hábitos


Molina Barraza consideró que el principal obstáculo en la atención de pacientes con diabetes y con obesidad es la resistencia al cambio de hábitos alimenticios.

Recordó que la zona norte del país se caracteriza por una alimentación alta en carbohidratos, carnes y grasas y sumado el sedentarismo –dijo—“se vuelven factores de alto riesgo para desarrollar estas enfermedades”.

La delegación del Seguro Social en la entidad reportó que aproximadamente 75 mil derechohabientes del IMSS tienen algún grado de obesidad, lo que representa un 30 por ciento del padrón.

Según los datos del Instituto Nacional de Salud Pública, los estados del centro y noroeste del país, particularmente Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur, Durango y Sonora, reportan un mayor porcentaje de la población con hipertensión arterial, entre 35 y 42.3%.

La población de BCS también reporta a nivel nacional un mayor porcentaje de población afectada por hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol, mayor a 200 miligramos por decilitro de sangre), entre 40 y 51.4%, por arriba de la prevalencia nacional que es de 26.5 por ciento.

Las entidades con mayor población con este padecimiento son, además de BCS, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa.

Categorías: Ejecutivos BCS Julio 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios