... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

#YoSoy132 y la construccion de una nueva forma de hacer politica

Posted by Ejecutivos BCS on 23 Ee julio Ee 2012 a las 22:40

Por Diana Cuevas

 

"There is no outside anywhere anymore just where we are

and what we do while we are here". Suheir Hammad

 

El valor de salir a la calle para exigir democracia en el país rompió la linealidad del tiempo impuesta por los priistas y panistas, porque ésta no ha existido, no basta con la alternancia en el poder. Si hubiese democracia en el país no habría pobreza, no habría ciudadanos que vendieran sus votos por hambre, no habría cabida para medios de comunicación manipuladores de la opinión pública, no hubiera temor, desconocimiento e indiferencia de quienes integran las instituciones para aplicar justicia con las consecuencias que ahora vemos.

El movimiento #YoSoy132 ha dado cauce a la indignación ciudadana, que grita en las aceras que no quiere este presente y este destino para el país, de muertos de la guerra contra el narcotráfico, de desempleo, de entrega de nuestros recursos naturales, de falta de memoria histórica y de aquello que representa simbólicamente Enrique Peña Nieto: ignorancia, represión, una vida privada de revista barata de espectáculos y el gane a base del juego sucio.

A su convocatoria asisten además diferentes organizaciones e individualidades, con matices de izquierdas variopintos, que han iniciado antes la lucha e identifican el ahora como un momento crucial para fortalecerla.

Asociar esta movilización ciudadana con el candidato de la izquierda institucional, Andrés Manuel López Obrador, con lo que haga o no haga, es caer en la corta mira política. Tenemos que comprender que la movilización social ha rebasado a los partidos políticos y al mismo árbitro electoral, después de los resultados oficiales la ciudadanía no se fue a casa. La indignación va más allá y obedece a una crisis política, social y económica aguda que no deja futuro para los más.

Es precisamente en el apartidismo donde radica su autenticidad, no obedece a intereses políticos, a la lucha por el poder, busca una transformación que resulte de la participación ciudadana. La toma de las calles se erige como la más bella acción de ciudadanía.

Otra característica del movimiento es la que tiene que ver con la horizontalidad de los liderazgos y la defensa de las autonomías de quienes lo integran, gestándose así toda una nueva forma de hacer política en la que será una futura generación de [email protected]

Bajo la asimilación de estos preceptos una nueva etapa de la lucha debe consolidarse y es la que implica trascender el contexto electoral, independientemente de la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el próximo 6 de septiembre sobre la anulación o no de la elección.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar?¿Cuál el plan de acción? Hasta ahora se habla a favor de la democratización de los medios, contra la imposición presidencial y la construcción de ciudadanía, pero conforme se vayan agregando voces habrá de nutrirse de más propuestas.

En su dinámica las izquierdas tienen que demostrar que pueden estar a la altura de las circunstancias y para ello se necesita un gran esfuerzo de tolerancia y prudencia en pos de la unificación para re-construir o quizás la palabra correcta sea construir el país.

 

P.D. Vamos a las calles, vamos al encuentro con el otro y con uno mismo, vamos a decidir. Saludos a [email protected] los que he conocido estos días bajo la misma indignación.

Categorías: Ejecutivos BCS Julio 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios