... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

FIN AL CONFLICTO DE TRANSPORTE DE TURISTAS EN LOS CABOS

Posted by Ejecutivos BCS on 31 Ee julio Ee 2012 a las 20:10

La Paz, BCS, 31 de julio.- Con la intención de resolver el conflicto que mantienen desde hace más de 20 años con el gremio de taxistas por el pasaje de turistas, ochenta de las 120 transportadoras turísticas con concesión federal obtuvieron permisos del gobierno del estado para circular en las carreteras de juridicción estatal, siempre y cuando presten servicios pre contratados, informó el director estatal del Transporte, Gabino Espinoza Vargas.

Explicó que con esta acción se cumple la exigencia del artículo sexto del Reglamento de la Ley Estatal de Transporte que era ignorado por las transportadoras turísticas debido a un amparo que perdieron al final.

Los tribunales, dijo, después de varios años resolvieron que la exigencia del gobierno del estado era constitucional, por lo que las transportadoras turísticas además del permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para prestar sus servicios y circular en las vías de juridicción federal requerían uno estatal para hacer lo propio en las carreteras locales.

Dijo que hasta ahora el gobierno del estado ha otorgado 80 permisos a las transportadoras turísticas que dan cobertura a unas 300 unidades que ya pueden levantar pasaje en los hoteles y trasladarlos al aeropuerto internacional de Los Cabos cuando comprueben que sus servicios están pre contratados.

Mencionó que los tres niveles de gobierno han dispuesto 50 elementos para supervisar y vigilar los servicios de transportación pre contratada de turistas a las afueras de los hoteles señalados como focos de conflicto en el municipio de Los Cabos.

Precisó que de parte del gobierno del estado se cuenta con 10 supervisores, un abogado y un contralor, a los que se suman tres inspectores de la federación y 35 del municipio de Los Cabos.

El funcionario advirtió que con esta supervisión y vigilancia se pretende acabar con el “pirataje” del pasaje que efectuaban las transportadoras turísticas afuera de los hoteles, lo que motivó múltiples enfrentamientos con los taxistas durante muchos años, generando una mala imagen al destino.

Aclaró que los permisos del gobierno del estado a las transportadoras son para circular en las carreteras estatales, no para hacer sitio, pues esa facultad queda en manos de los taxistas.

Es una medida equitativa, pues los taxistas no pueden levantar pasaje en las áreas de juridicción federal como el aeropuerto porque se exponen a sanciones de 35 mil pesos, expuso.

Sobre las multas aplicadas a las transportadoras turísticas por el gobierno del estado por transgredir la Ley Estatal del Transporte desde que los tribunales le dieron la razón al gobierno del estado en 2008, dijo que asciende a más de 100 millones de pesos.

Puntualizó que ese adeudo no está cancelado y se tendrá que revisar, pero la prioridad era resolver el problema con base en la aplicación de la Ley Estatal del Transporte y su Reglamento.

Categorías: Raymundo Leon Verde

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios