... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

SISTEMA EDUCATIVO AVANZO EN EL SEXENIO: CORDOBA VILLALOBOS

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee septiembre Ee 2012 a las 11:25

Destacó cobertura de educación superior en BCS y elogió al rector de la UABCS

 

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, Córdoba Villalobos destacó los avances en materia educativa de Baja California Sur indicando que se encuentra arriba de la media nacional en cobertura de educación superior con un rango del 35.1 por ciento.


Al participar en la inauguración junto con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor de una clínica veterinaria en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), elogió el trabajo del rector Gustavo Cruz Chávez y la visión que tiene de ampliar la oferta educativa y de generar mejores espacios para garantizar la calidad en la formación de profesionistas.


Por otro lado, en entrevista, hizo una evaluación del sistema educativo en la recta final del sexenio, en la que resaltó la cobertura universal en educación básica y el incremento de 10 puntos en educación media superior para llegar al 70 por ciento.


Expuso que también se avanzó en la calidad gracias a la evaluación de los maestros y los alumnos, con pruebas sistematizadas que se comparan con otros países del mundo.


Mencionó que hoy las plazas se concursan, limitando su compra a casos aislados, y en el rubro de becas se entregaron casi ocho millones desde el nivel primaria hasta el superior, lo que ha facilitado que los niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios y se evite la deserción.


Puntualizó que se reforzó la vinculación entre el sector productivo y el educativo, así como el criterio emprendedor de los jóvenes a través de las incubadoras universitarias.


Sobre el nuevo sistema de calificaciones de educación básica, puntualizó que busca evitar la reprobación porque ésta se ha convertido en un acto punitivo y una de las principales causas de deserción escolar.


Aclaró que el nuevo esquema no elimina la reprobación en la educación primaria, sino que la limita a casos excepcionales en los primeros tres años, cuando un alumno está muy rezagado y existe un acuerdo entre el profesor y el padre de familia para que repita uno de esos años.


Consideró que esta no es una regresión, pues en los países con los mejores estándares educativos del mundo como Suecia, Finlandia, Canadá y Australia no existe la reprobación en los seis años del nivel primario.


Sostuvo que la reprobación en México se ve como un acto punitivo, pues los alumnos que no aprueban son excluidos, discriminados y tachados de bajo rendimiento, por lo que en general no abona a la calidad educativa.


Dijo que las evaluaciones deben servir en el aspecto formativo, para tener el diagnóstico en que están mal los alumnos y poder ayudarlos.


“Es una visión diferente, ya no ver la reprobación como un acto represivo, punitivo, debemos buscar que los alumnos aprendan con base en las evaluaciones, ayudarles para que sigan progresando en su formación y no deserten, es más regresivo que se vayan de la escuela”, mencionó.


Sobre el pago de cuotas en las escuelas, dijo que por ningún motivo su falta de aportación debe ser causa de exclusión, porque la educación pública es gratuita en todos los niveles, pero si hay un acuerdo para aportarlas y mejorar ciertos aspectos de las escuelas debe haber transparencia.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios