... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

CUARENTA MIL POLICIAS REPROBARON EXAMENES DE CONFIANZA: SSP

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee septiembre Ee 2012 a las 12:55

Entró en funciones Policía Estatal Acreditable en BCS

 

Por Raymundo León Verde

 

Uno de cada cinco elementos de seguridad pública no es apto para desempeñar esta labor, según las evaluaciones de control de confianza que se han aplicado a nivel nacional, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.


Dijo que de los 200 mil elementos que se han evaluado en todo el país, 40 mil no son aptos, por lo que deben ser dados de baja o cambiados de trabajo de acuerdo con las razones por las que reprobaron los exámenes de control de confianza.


Menciono que en México hay 500 mil elementos de seguridad pública, por lo que la expectativa es terminar con la evaluación de todos este año y que los estados y municipios avancen lo más posible en la depuración de las corporaciones.


Admitió que los cuerpos policiacos municipales que representan la mitad del total de elementos de seguridad pública han sido dejados al final de la depuración, pero es normal, porque lo que se pretende es evaluar primero los mandos, luego los policías estatales y municipales, y al último la tropa municipal.


“Es una estrategia lógica porque de esa manera garantizamos que la estructura de mando sea la primera en estar saneada”, indicó.


Al poner en marcha la Policía Estatal Acreditable de Baja California Sur, acompañado por el gobernador panista Marcos Covarrubias, Vega Marín expresó que a nivel nacional se cuenta con 12 mil elementos de este tipo y el propósito es duplicar su número en el 2012, que incluiría a custodios y agentes ministeriales.


Explicó que en esta entidad se comienza con 220 elementos y la intención es terminar este año con más de 400, pero hay estados como Nuevo León que pidieron la acreditación de mil 200 debido a que tienen un mayor problema de seguridad.


Dijo que estos cuerpos de seguridad son unidades especiales de combate a la delincuencia, una estrategia más que se suma a las tareas del medio millón de policías que existen en el país.


Sobre el seguimiento que la próxima administración federal daría a las estrategias de seguridad implementadas por la actual, consideró que “sería un error no seguir esta línea, aunque la buena noticia es que el presidente electo (Enrique Peña Nieto) ha dicho que va a continuar con los elementos básicos de esta estrategia”.


De acuerdo con esto, dijo, “los mexicanos podemos estar tranquilos de que temas como la depuración, el control de confianza, la capacitación y el apoyo a los gobiernos locales se van a mantener”.


Respecto al mando único policial, expresó que la iniciativa está en el Congreso, pero desgraciadamente no se dictaminó en esta legislatura.


Recordó que el presidente Felipe Calderón ha hecho llamados enérgicos al Congreso para que se haga, pero no ha sido así: “La iniciativa está presentada y desde mi punto de vista hay un gran consenso a nivel nacional con relación al mando único policial estatal, por lo menos”, concluyó.


Evaluación en Baja California Sur


De los mil 500 policías del estado y municipios evaluados de enero a la fecha, entre el 10 y 15 por ciento no aprobaron los exámenes de control de confianza por lo que están en la etapa de ser separados de sus puestos, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Alvaro de la Peña Angulo.


Explicó que los policías reprobados no son dados de baja de inmediato, sino que se someten a un procedimiento jurídico y se les otorga un finiquito que es la etapa en la que se encuentran más de 150 policías en Baja California Sur.


Dijo que en total serán evaluados 3 mil 752 elementos de seguridad pública en todo el estado, entre mandos superiores, mandos medios, policías y custodios, por lo que se espera terminar con la aplicación de los exámenes de control y confianza en diciembre del presente año.


El funcionario expresó que los resultados de la evaluación es información reservada que la ley prohíbe difundir.


Dijo que los datos de los elementos que reprobaron los exámenes están en manos de sus superiores, por lo que corresponde a estos iniciar el procedimiento de separación.


“Los resultados de los secretarios de estado, del procurador y subprocuradores llegaron al gobernador, de los directores de las policías municipales a los alcaldes y así sucesivamente. Los titulares de cada nivel de gobierno y corporación saben quiénes aprobaron y quiénes no”, explicó.


Sobre la integración de la nueva Policía Estatal Acreditable, de la Peña Angulo dijo que la componen 210 elementos de un total de mil que solicitaron su ingreso.


Puntualizó que se trata de una policía profesional con la capacitación y los instrumentos de trabajo para prestar un servicio de mayor calidad.


Mencionó que se distribuirán en todo el estado, pero sobre todo en el municipio de Los Cabos, el cual representa un punto rojo en materia de delincuencia por su crecimiento económico.


Evaluación de la policía municipal de La Paz


Sólo cien de los 688 policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz han sido sometidos a los exámenes de control de confianza, por lo que es improbable que se cumpla con la evaluación de todos los elementos antes de que finalice el año, expresó el titular de la corporación Ángel César Amador Soto.


Dijo que hasta la fecha desconoce los resultados de los policías evaluados porque nadie le ha notificado nada, a pesar de hace unos días el secretario estatal de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que entre un 10 y 15 por ciento de los elementos de seguridad pública sometidos a los exámenes no los aprobaron.


Expresó que no sabe si la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, encargada de aplicar los exámenes a los policías estatales y municipales, ya le informó algo a la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán, pero a él no se le ha dicho nada, ni siquiera del examen que presentó en la ciudad de México en calidad de mando de la policía municipal de La Paz.


Mencionó que ninguno de los policías evaluados hasta ahora enfrenta algún procedimiento de separación de su puesto, aunque las reglas del Sistema Nacional de Seguridad Pública estipulan que en el 2013 todo elemento que no haya pasado los exámenes tiene que ser dado de baja.


Amador Soto explicó que la evaluación de control de confianza consiste en la aplicación de los exámenes sicológico, de entorno social, médico, polígrafo y antidoping, la cual se realiza cada dos años a todo elemento de seguridad pública estatal y municipal.


Puntualizó que toda evaluación y preparación de los policías es positiva, pero también se deben mejorar sus condiciones de trabajo, pues en las corporaciones municipales prevalecen los bajos salarios y la falta de equipo.


Precisó que los 688 policías municipales de La Paz, 80 de ellos de tránsito, perciben un salario de 6 mil pesos al mes, pero además los bonos anuales que se les obsequiaban de 4 mil pesos, este año se redujeron a 2 mil, lo que generó falsos señalamientos sobre la reprobación de los exámenes de confianza, pues faltan por evaluar más de 500 elementos.


Dijo que con 20 mil kilómetros cuadrados y poblaciones muy dispersas La Paz requiere el doble de policías municipales, así como 40 patrullas nuevas, pues en la actualidad cuentan con 70 unidades, de las cuales normalmente 20 se encuentran en talleres por el uso frecuente.


Ante la creación de la Policía Estatal Acreditable, con 210 elementos, dijo que debe definirse muy bien su competencia para no chocar con las policías municipales, por lo que se declaró a favor de un mando único que coordine las acciones de todas las corporaciones en el estado.


Puntualizó que las condiciones laborales de la nueva institución estatal contrastan con las carencias de las policías municipales, por lo que las autoridades deben emparejar las cosas, pues “nosotros también contamos con policías de carrera y con mucha experiencia, lo cual no se enseña en las aulas”.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios