... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RESTRUCTURARA AYUNTAMIENTO DE LA PAZ SU DEUDA PUBLICA

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee septiembre Ee 2012 a las 13:00

Por Raymundo León Verde

 

El ayuntamiento de La Paz contratará un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 122 millones de pesos para reestructurar su deuda pública, la cual absorbe la totalidad de sus participaciones federales.


El tesorero municipal Rosendo Castro Orantes dijo que con la autorización del Congreso local, el ayuntamiento de La Paz firmará el contrato del nuevo financiamiento que tendrá un plazo de pago de 144 meses, el doble de los compromisos actuales, con una tasa de interés del seis por ciento anual.


Mencionó que en la actualidad el cien por ciento de las participaciones federales del ayuntamiento local, entre 17 y 19 millones de pesos al mes, son retenidas para el pago de la deuda pública, por lo que la reestructuración servirá para liberar el 87 por ciento de las mismas.


Expresó que el nuevo crédito contará con un seguro contra eventualidades financieras y una reserva para el pago oportuno a Banobras en caso de que no lleguen las participaciones federales al ayuntamiento.


Puntualizó que evitar caer en cartera vencida permitirá al municipio conseguir otros financiamientos para fortalecer las áreas de recaudación de ingresos como Catastro y modernizar el sistema de alumbrado público con el fin de ahorrar energía y disminuir los pagos a la Comisión Federal de Electricidad.


Difícil situación


Castro Orantes señaló que los descuentos de las participaciones federales se dispararon en esta administración porque el FOVISSSTE comenzó a ejercer acciones coercitivas para el cobro de deudas pendientes, por lo que el ayuntamiento tuvo que enfrentar un convenio de pago de 46 millones de pesos acumulados del 2003 al 2009 (38 millones del ayuntamiento y 8 millones del organismo operador de agua), así como los compromisos generados del 2010 a la fecha que están por negociar.


Sumado a lo anterior, expresó que el crecimiento de la ciudad de La Paz es explosivo, por lo que la administración se ha visto obligada a aumentar su parque de camiones recolectores de basura (de 13 a 30) y de patrullas, lo que ha repercutido en el gasto de combustible.


No obstante, señaló que el principal problema económico del ayuntamiento es el pago de la nómina, la cual representa el 70 por ciento del gasto total.


Precisó que cada mes se tienen que erogar 45 millones de pesos para el pago de 1,256 trabajadores sindicalizados, 900 policías y otra cantidad importante de empleados de confianza.


Dijo que con las participaciones federales dedicadas al pago de la deuda pública, los ingresos propios no alcanzan para pagar a todos los trabajadores, por lo que se tiene que recurrir a restricciones en el gasto corriente y al retraso en el pago de servicios, proveedores y retenciones.


Precisó que la deuda con proveedores es de 71 millones de pesos, siendo un sector muy paciente y con el que existe el compromiso del ayuntamiento de saldar cuentas antes de que finalice este año.


Puntualizó que la situación del ayuntamiento de La Paz es complicada, pero existen posibilidades de salir adelante con la modernización catastral y la ampliación de la base de contribuyentes, así como la contención de la nómina.


Dijo que para aumentar los ingresos se han expedido 32 mil infracciones de tránsito y 25 mil requerimientos de pago de predial a los domicilios de los residentes de La Paz para que cumplan con estos compromisos.


Puntualizó que la Dirección de Ingresos a través de su área jurídica ha iniciado un proceso administrativo de embargo contra contribuyentes importantes, principalmente inmobiliarias, que no han cumplido con el pago del impuesto predial y la concesión de la zona federal marítimo terrestre.


El tesorero municipal sostuvo que la distribución de recursos en el país ha quedado desfasada de la realidad y es necesario que la nueva administración federal revise el convenio de participaciones, pues los municipios reciben una mínima parte de la bolsa total, lo que ya no es suficiente ante los múltiples compromisos que tiene y que no se limitan a la prestación de los servicios básicos.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios