... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RECHAZAN PROYECTOS DE EXTRACCION DE ORO EN LA PAZ

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee septiembre Ee 2012 a las 13:00

Por Raymundo León Verde

 

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó la autorización de impacto ambiental solicitada para el proyecto San Antonio, de la minera La Pitalla, filial de la corporación estadunidense Argonaut, que pretendía la explotación de una mina de oro a cielo abierto en el municipio de La Paz.


El proyecto fue rechazado a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/6048, fechado el dos de agosto, principalmente porque es incompatible con el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz que no contempla ningún tipo de actividad industrial en el área que sería afectada por la minera, ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado.


Conforme al plan municipal, el área del proyecto se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) U 29, tipificada en el modelo de ordenamiento “sin aprovechamiento industrial”, por lo que resulta improcedente.


La DGIRA, asimismo, señaló que la promovente no ofreció información sobre el camino y la línea eléctrica, manifestadas como parte del proyecto, justificándolo en el hecho de que corresponde a otros proporcionar esos servicios.


Tampoco atendió la solicitud de información adicional para evaluar si los cambios que pudiera ocasionar el proyecto, en la integridad y capacidad de carga, permitirán mantener los servicios ambientales del ecosistema.


No llevó a cabo la reelaboración del capítulo sobre identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales como se le requirió; y sobre el aprovechamiento del acuífero de los planes no ofreció elementos para analizar si mantendrá su integridad y equilibrio, considerando que dicho acuífero está sobre explotado, pretendiendo la promovente utilizar 657 mil metros cúbicos de agua al año.


Tras estas determinaciones de carácter técnico y jurídico, el delegado de la SEMARNAT, Marco Antonio González Vizcarra, aclaró que la negativa no se limitó a la incompatibilidad del proyecto minero con el PDU de La Paz y no se tomó en cuenta ninguna postura política ni presión social.


Puntualizó que en el propio resolutivo de la DGIRA se establece que la promovente puede impugnarlo para su revisión, o bien, presentar un nuevo proyecto ante esa dependencia, previo cumplimiento de las disposiciones legales y aplicables al mismo.


La minera Pitalla obtuvo 15 concesiones del gobierno federal con una superficie de 46 mil 328 hectáreas con vigencia de 50 años para la extracción de oro a cielo abierto en el municipio de La Paz.


El 28 de febrero de 2008 ingresó a la SEMARNAT un aviso de cumplimiento de las disposiciones legales para la realización de exploraciones mineras en una de las áreas concesionadas.


Tras detectar la existencia de cantidades de oro rentables para su explotación, el 15 de diciembre de 2011 presentó su manifestación de impacto ambiental para la explotación a tajo abierto de un yacimiento de oro en un polígono de 756.7 hectáreas, de las cuales 527.2 se pretenden ocupar y hacer el cambio de uso de suelo.


La reacción de grupos ambientalistas no se hizo esperar y con el respaldo de más de 6 mil firmas, se solicitó la consulta y reunión pública informativa del proyecto.


El 15 de febrero se llevó a cabo en esta ciudad la reunión informativa a las que asistieron 979 ciudadanos y en la que se presentaron 43 ponencias, la mayoría en contra del proyecto.


La organización ambientalista Niparajá celebró la decisión de la SEMARNAT porque marca un punto de partida para definir qué tipo de desarrollo quiere Baja California Sur, uno que atenta contra la belleza natural que distingue al estado o uno que genera verdadera riqueza y bienestar para las comunidades locales.


Expresó que la cancelación del proyecto obedece al respeto del estado de derecho y a que se escuchó la voz de la sociedad y de organizaciones como Medio Ambiente y Sociedad, Agua Vale más que Oro, CEMDA, SOS y la Sociedad de Historia Natural Niparajá.


Señaló que proyectos como el de la minera La Pitalla representan una amenaza para la región, tanto por el consumo de agua en una zona desértica como por el alto riesgo de contaminación de uno de los acuíferos más cercanos a la ciudad de La Paz, del cual dependen poblaciones como Los Planes.


“Gracias a que contamos con instrumentos de planeación como el Programa de Desarrollo Urbano y una sociedad civil alerta y organizada, la autoridad tuvo elementos para detener el proyecto”, concluyó.


El gobierno del estado ratificó su postura en contra de los nuevos proyectos relacionados con la actividad minera, en cualquiera de sus formas, en los municipios de La Paz y Los Cabos.


Frente a las manifestaciones de inconformidad de pobladores de San Antonio de la Sierra, municipio de La Paz, por el resolutivo de la SEMARNAT, el secretario de Desarrollo, Joel Avila Aguilar, dijo que “tenemos que respetar la voces en otro sentido, pero no es premisa del gobierno del estado impulsar la actividad minera en La Paz y Los Cabos”.


Mencionó que Baja California Sur es un estado con potenciales que debe atender vocaciones regionales, por lo que en los municipios de La Paz y Los Cabos la actividad minera, en cualquiera de sus formas, intoxique o no, no es una prioridad política del gobierno.


Reconoció que ante el rechazo del proyecto minero, se deben dar otras oportunidades de desarrollo a los habitantes de San Antonio de la Sierra, donde se encuentra el núcleo del problema, aunque aclaró que “no existe abandono del gobierno ni pobreza extrema”.


Puntualizó que en esa comunidad rural, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de La Paz, no hay desatención médica ni de educación, cuentan con todo tipo de comunicaciones, apoyos para actividades ganaderas y muchos de sus habitantes trabajan en el gobierno o el magisterio.


Expresó que además algunos de sus habitantes han aprovechado las oportunidades que les ofrece el gobierno para hacer negocios como proveedores de cadenas comerciales, por lo que ese ejemplo debe cundir.


Puntualizó que las principales actividades mineras del estado se concentran en su parte norte, donde se encuentran importantes yacimientos de sal y yeso a nivel mundial, por lo que la visión del gobierno es potenciar las actividades turísticas y de agricultura orgánica en el sur mediante un manejo razonable y responsable de los recursos naturales.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios