... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

RETIRAN PROYECTO LOS PERICUES, REFRITO DE CABO CORTES

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee septiembre Ee 2012 a las 13:05

Proponía 23 mil 400 habitaciones turísticas a un lado del parque nacional de Cabo Pulmo

 

De manera sorpresiva, la empresa Desarrollos La Ribera retiró la solicitud para evaluación de impacto ambiental del proyecto turístico Los Pericúes, en Baja California Sur, presentada el pasado 20 de agosto, informó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El motivo que argumenta la empresa es “su preocupación por extender a la comunidad la propuesta de su proyecto, a fin de integrar las opiniones de la sociedad y organizaciones civiles”, precisó la dependencia.


Sostuvo que la Semarnat valora la responsabilidad de la empresa en su compromiso de integrar las opiniones de todos los sectores involucrados en su propuesta de proyecto, ya que estas acciones enriquecen y fortalecen el objetivo de la conservación y el cuidado del medio ambiente.


El proyecto Pericúes que sustituyó a Cabo Cortés, a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, pretendía construir prácticamente las mismas obras del plan cancelado: 23 mil 400 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos, una marina con 300 posiciones de atraque y una planta desaladora, entre otras instalaciones.


En su momento, la magnitud de las obras que incluía Cabo Cortés fueron cuestionadas por científicos y organizaciones debido a los impactos que tendrían sobre el arrecife, considerado por expertos como el más conservado del Pacífico y donde la biomasa creció hasta 400 por ciento desde que se decretó como Área Natural Protegida. Además, los habitantes de Cabo Pulmo pasaron de ser pescadores a buzos-guías en el parque nacional.


El proyecto, presentado el 20 de agosto para su evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos meses después de que el presidente Felipe Calderón canceló Cabo Cortés, previo a la cumbre del G-20 que se realizó en Los Cabos, también consideraba la construcción de una aeropista, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y un área comercial, entre otra infraestructura.


En detalle, Los Pericúes, promovido por Rivera Desarrollos, contemplaba en 3 mil 700 hectáreas la construcción de 23 mil 400 cuartos en 14 hoteles, mil 50 villas, mil 600 casas, mil 900 condominios, 2 mil 100 villas en un área semidesértica y en las inmediaciones del parque nacional Cabo Pulmo, con lo cual contraviene el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).


Este plan prácticamente no tenía diferencias con Cabo Cortés, al que el 15 de junio el presidente Felipe Calderón, cuando anunció su cancelación, calificó de megadesarrollo. En esa ocasión señaló que el gobierno federal es sensible, tanto a las preocupaciones de los habitantes de la zona y de la comunidad científica y ambientalista de México, como, también, a las necesidades de certeza jurídica que requiere toda inversión para generar crecimiento económico.


El megadesarrollo al que se refirió el jefe del Ejecutivo contemplaba 3 mil 600 cuartos más que el nuevo –27 mil habitaciones en total–, también incluía dos campos de golf en 161 hectáreas, una marina de 460 posiciones de atraque –160 más que Pericúes–, dos rompeolas de 220 metros de longitud, una planta desaladora, un acueducto de 18 kilómetros y tres pozos de bombeo de agua del acuífero del río Santiago.


Las obras más controvertidas de Cabo Cortés fueron la marina y la planta desaladora, ya que los científicos consideraron que la salmuera que desecha el proceso de desalación de agua marina afectaría el arrecife, por lo que la empresa Hansa Urbana, promotora de Cabo Cortés, debía estudiar durante dos años las corrientes marinas para determinar si ocurriría ese impacto.


El coordinador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Agustín Bravo Gaxiola, desmintió al promovente de Los Pericúes al sostener que el nuevo proyecto estaría a seis kilómetros y no hay 22 del polígono del parque nacional de Cabo Pulmo.


Señaló que además pretendía usar su concesión de 4.5 millones de metros cúbicos anuales para regar las áreas verdes y los campos de golf con agua de primer uso, hecho totalmente ineficiente y derrochador, más aún en una entidad con graves problemas de escasez del líquido, como Baja California Sur.


Tras advertir que Los Pericúes tenía características similares a Cabo Cortés y por lo tanto ponía en riesgo el parque nacional y su arrecife considerado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, el CEMDA sostuvo que de aprobarse sería ilegal, por lo que anunció que daría la misma lucha que con Cabo Cortés. Hace unos días, asimismo, Greenpeace pidió la consulta pública sobre el nuevo proyecto.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios