... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LEVADURAS CONTRA HONGOS: UNA BATALLA PARA DISMINUIR LA PUDRICION EN LA FRUTA

Posted by Ejecutivos BCS on 1 Ee octubre Ee 2012 a las 11:25

Por Luis Guillermo Hernández Montiel*

 

La aplicación de levaduras puede disminuir la pérdida de fruta ocasionada por hongos hasta en un 10%, aumentando la ganancia económica

 

La eficiencia de las levaduras es mayor que la de los fungicidas sintéticos

 

Las levaduras se encuentran de forma natural en ecosistemas terrestres y marinos, no son dañinas al ser humano

 

Es común encontrar en el mercado o dentro de nuestro refrigerador frutos echados a perder, esta acción se debe principalmente a la presencia de hongos causantes de enfermedades. Estos microorganismos disminuyen la vida de anaquel de los frutos, haciendo que en corto tiempo pierdan sus propiedades organolépticas (olor, valor nutritivo, sabor, firmeza, color, etc).

Estos hongos literalmente pudren a los frutos, originando no sólo pérdidas a los consumidores, sino a toda la cadena de comercialización. Se estima que los hongos dañinos o patógenos para la fruta son los causantes de pérdidas de entre el 40 y 60% de la producción total. Si dimensionados estos números, para el año 2011, se estimó una producción de fruta de más de 70 millones de toneladas, las pérdidas económicas fueron cuantiosas.

Por lo general este tipo de hongos son combatidos con fungicidas sintéticos, esto no es más que la aplicación de productos químicos que pueden matar a los hongos patógenos de la fruta, pero que pueden llegar a ser ligera o moderadamente tóxicos para el ser humano.

En la actualidad los consumidores están en la búsqueda constante de productos agrícolas que provengan de un sistema donde sea nulo o se apliquen en un mínimo de veces productos sintéticos (como fungicidas, fertilizantes, insecticidas, etc). Además, la mala aplicación de los fungicidas para controlar este tipo de hongos, puede traer como consecuencia la generación de hongos resistentes a estos productos químicos, haciendo casi imposible su control.

En los últimos años, en todo el mundo, investigadores de diversas instituciones de índole nacional e internacional han buscado alternativas al empleo de fungicidas sintéticos, determinando que el uso de microorganismos benéficos puede ser una opción viable para el control biológico de hongos patógenos. Dentro de esta amplia gama de posibilidades de agentes microbiológicos, destacan diferentes especies de levaduras obtenidas de ambientes terrestres o marinos. Estos microorganismos en la superficie de los frutos luchan contra hongos patógenos principalmente por espacio y nutrimentos.

Es decir, imaginemos un campo de batalla donde levaduras y hongos compiten por colonizar el mayor espacio o territorio posible de un fruto. Literalmente, esto pasa, llevando la ventaja la levadura al ser un microorganismo que rápidamente se reproduce en comparación con el hongo. Este tipo de levaduras son amigables con el ambiente al encontrarse de manera natural en el ecosistema terrestre y marino, por lo mismo, no son dañinas para el ser humano.

Los diferentes estudios con levaduras indican que pueden llegar a controlar hongos patógenos de manera eficiente, incluso, su efecto protector sobre los frutos es mayor que los obtenidos con fungicidas sintéticos.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste campus La Paz, Baja California Sur, ha sido el primer instituto a nivel nacional en abordar este tema y en evaluar el potencial agronómico de algunas levaduras aisladas de ambientes terrestres y marinos con excelentes resultados, destacando el nivel de protección que ejercen estas levaduras sobre frutos de naranja, limón mexicano, limón persa y toronja, por arriba del 90%.

El estudio de estas levaduras, puede dar la oportunidad de desarrollar productos de control biológico, los cuales incentivarán la industria local y disminuirán la dependencia tecnológica con países desarrollados. La aplicación de levaduras en el sector agrícola aumentaría la ganancia económica al tener un mayor volumen de producción para comercializar, se disminuirían los costos de producción del cultivo al minimizar el uso de fungicidas sintéticos, se alargaría la vida de anaquel, y la fruta protegida con levaduras pudiera ser un producto altamente explotado en el mercado nacional e internacional que exigen agro-productos provenientes de sistemas amigables y nula aplicación de productos sintéticos.

 

*Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Baja California Sur, México.

e-mail: [email protected]

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios